viernes, 12 de agosto de 2011

Suspenden semestre en Uniguajira, Gobernación no gira recursos



Mientras el gobernador Jorge Pérez Bernier asegura que ha girado los recursos para el buen funcionamiento de la Universidad, rector Carlos Robles Julio y Consejo Superior dicen que no se han cumplido los acuerdos, lo que ha llevado a suspender indefinidamente la iniciación del segundo semestre.
El rector advierte que entre la Gobernación y el Cerrejón, y entes territoriales le adeudan al alma máter 123 mil millones de pesos, con los que la entidad estaría sobrada económicamente para garantizar pagos, ampliar infraestructura física, poner aire acondicionado en las aulas y evitar este tipo de amenazas a la estabilidad académica.
Estudiantes y profesores protestaron por la determinación, exigiendo al Gobierno Departamental el giro inmediato de los recursos, para evitar la parálisis de la universidad. La Universidad tiene cerca de 10 mil estudiantes.
El rector de Uniguajira, Carlos Robles, respaldado por la mayoría de consejeros, asegura que “de lo acordado el 19 de abril pasado, sólo se han girado 3 mil 915 millones de pesos de los 6 mil 500 millones  de la deuda, hasta ese momento de lo concerniente a Ley 30”.
De lo contemplado en el punto 2, correspondiente a los subsidios de matrículas, se abonaron mil 600 millones de pesos, pero no se cumplió con el saldo, pese a que estaba estipulado para ser girado 20 días después a la firma del acuerdo”.
Según el Gobierno Departamental, los dineros correspondientes a subsidios de matrículas no se han girado porque faltan 2 mil fólderes, de acuerdo al informe que entrega una comisión auditora que fue contratada por la Gobernación, para depurar las cuentas pendientes. Para la Universidad sólo faltan 60 fólderes. En medi de esa diferencia ha pasado el tiempo y no se han hecho los giros.
Algunos consejeros como Alberto Brito consideran que la “auditoría no debe ser realizada por la Gobernación”, pero el rector Carlos Robles sostiene “que no hay nada que ocultar y por esa razón se abrieron las puertas para hacer el control”.
 “Lo extraño”, dice el rector, “es que la comisión viene trabajando desde hace tiempo, y siempre manifiestan que faltan 2 mil fólderes”.
Los miembros del Consejo Superior indican que este viernes definirán si levantan la suspensión temporal o determinan cancelar definitivamente el segundo semestre del 2011, lo que provocaría una situación de deserción estudiantil.
 “Lo grave no ha llegado”
El exrector de la Universidad de La Guajira, Jairo Aguilar Ocando, representante de los exrectores en el Consejo Superior, señala “que lo grave no ha llegado”, al explicar que “a partir del 2012, tendrán que aumentar el costo de las matrículas, que estarían en el orden de los 850 mil pesos”.
Para Aguilar, un aumento provocará una estampida de estudiantes, especialmente en Villanueva, donde algunos pagan apenas 150 mil pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger