El Miércoles 10 y Jueves 11 de agosto de 4 a 8 p.m. en el Bloque 24 (Arquitectura) en la UN-Medellín se estará realizando una actividad en conmemoración al humorista, al politólogo, al periodista, al político, al colombiano…
A 12 años del asesinato de Jaime Garzón seguimos creyendo en su propuesta, continuamos pensando en la vigencia de sus acciones y de sus palabras, que tuvieron que ser calladas con el aterrador sonido de los disparos. Aún sabiendo que sus palabras lo conducirían a una pronta muerte no dejo de ejercer la profunda crítica sobre la situación política y social de nuestro país.
…podrán haber matado al hombre, pero no los sueños…
Proyección de Videos y Estampación
¡Trae tu camisa!
Seguiremos buscando
Carolina Mayorga
(a Jaime Garzón in memorian)
(Inédito)
Nos mataron la risa.
Una mañana se nos murió estrellada
contra un poste
sin que nadie pudiera socorrerla.
Huérfanos de esperanza
nos miramos con rabia
y en el corazón mismo de la calle
sembramos nuestro grito y nuestro llanto.
No dejará el dolor de acompañarnos
pero entre los resquicios de la pena
contra todo pronóstico sombrío
seguiremos buscando la paz y la alegría.
“…el hecho es que llegaste
temprano al buen humor
al amor cantando
al amor decantado
al ron fraterno
a las revoluciones
pero sobre todo llegaste temprano
demasiado temprano
a una muerte que no era la tuya
y que a esta altura no sabrá que hacer
con
tanta
vida.”
(Fragmento del Poema “A Roque” de Mario Benedetti)
…Jaime Garzón...
Los que mueren por la Vida no pueden llamarse muertos
Y donde te buscamos ahora, donde encontramos aquel humor negro que amenizaba nuestros días, nuestra realidad, nuestro desangre histórico???
Aquella crítica, que con pasión desbordada, salida de un volcán inconmesurable de sueños, ideas, llegó a muchos hogares, y penetró en lo más hondo, hoy la recordamos como una tragicomedia, con lágrimas y risas al mismo tiempo.
Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, diría el poeta venezolano Ali Primera. Y es lo que hoy sentimos por ti Jaime, esa impotencia, esa nostalgia con el pesado remoto, que no es tan pasado, pero se no ha ido olvidando. Preferimos a cienciólogos humoristas, cantantes que se lucran del discurso social para hacer dinero, juglares obscenos, presidentes carismáticos, "periodistas" idiotas (en su sentido propio) ,los cuales hoy con su insulsidad han hecho que olvidemos, que nos volvamos supuestamente "apolíticos", cuando eso no existe o quizá si: existe en lo llamado posmodernidad que ha parido al eclecticismo acrítico y amoral, es decir una primacía del pensamiento único, amorfo y débil, o sea nos hemos vuelto ignorantes, indolentes, interesados y autómatas.
La reelección ad portas, una crisis política aguda, problemas sociales que no se solucionan, iglesias y mesías políticos por todos lados. Que pasa???!!! Donde ha quedado nuestra imaginación: nos hemos cansado de soñar. Nos vamos poniendo viejos sin saber lo que es volar, por que NO queremos volar. Todo esto ha sido fruto de ese eclecticismo, ya no podemos ni queremos establecer criterios sólidos de preferencia o evaluación de las circunstancias. Y claro, no es por que queramos, sino porque nos ha tocado, hemos sido en la lógica de siempre, los cazados, los desterrados, y sobre todo los conformistas.
Por eso hoy decimos: Jaime, tú, tu humor y tu crítica no han muerto, seguirán acompañándonos por siempre, así pasen miles de administradores por el Edificio Colombia, lleguen inquilinos y demás co-propietarios. Jaime, Heriberto, Dioselina, Néstor Elí, Godofredo y muchísimos más de tus personajes son sin lugar a duda un ejemplo del buen humor, del humor negro, no digo que el otro humor como el de don jediondo, andres lopez, y el stand-up comedy manoseado de hoy, sean malos, solo que este humor negro, ese humor tan tuyo Garzón, tenía una mística, un sabor, un realismo social, que aún retumba en nuestro inconsciente colectivo y quedará guardado en nuestro diario vivir, no en archivos fílmicos o noticiosos de la esfera mediática absurda de este país, sino allí en el "ciudadano de a pie", como tú lo querías, por algo te quitaste los dientes, para deleitarnos con un embolador. Tu muerte nos ha ayudado a dilucidar las lógicas de este país. No solo tú sino muchos han corrido con esa suerte, sindicalistas, estudiantes, trabajadores, pueblos indígenas, y afrocolombianos diezmados, liquidación de un país por una política que no es segura y menos democrática. Con un HASTA SIEMPRE! para ti Jaime y para muchos otros más, que han dado la vida por una causa, dejo estas breves palabras acompañadas de un hermoso poema del pastor protestante Martin Niemoeller.
"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"
Martin Niemoeller - 1945
1 comentarios:
nunca moriran.....siempre en la lucha....por una colombia mejor...en paz y fuera de pobreza...
Publicar un comentario