martes, 9 de agosto de 2011

Convocatoria: Mesa Amplia Nacional de Estudiantes



BOGOTÁ D.C. 20 y 21 de Agosto

PRESENTACIÓN:
En el marco de las tareas emanadas del último Encuentro Nacional de Estudiantes donde constituimos la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, se convocó el primer escenario de encuentro del comité operativo conformado por varios escenarios y organizaciones de las universidades públicas y privadas del país, éste último se llevo a cabo en mayo del 2011, donde se dieron importantes discusiones emanadas de los aportes que desde cada región y localidad se hicieron; en este marco una de las tareas más importantes que queda por realizar es la realización de la primera Mesa Amplia Nacional Estudiantil , que es un paso significativo para el movimiento estudiantil y para el conjunto de los estudiantes colombianos, que requieren de manera urgente unificar sus esfuerzos y poder dar una lucha articulada a nivel nacional contra la nueva Ley de Educación Superior. La MANE es fruto del trabajo que día a día desde hace años, desde cada una de nuestras universidades, hemos venido realizando organizaciones, parches, combos, y estudiantes en general, pensarnos y soñarnos una universidad diferente donde todos y todas quepamos y podamos construirla, en el marco de un país diferente, más justo y equitativo. Es por ello que esta nueva apuesta que hacemos debe permitirnos avanzar en propuestas que nos unifiquen y nos den mayor perspectiva de unidad para enfrentar la actual arremetida contra la educación superior y la educación pública en particular.
En la actualidad nos corresponde enfrentar la nueva ley de educación superior, que atenta contra la esencia de la universidad y que se muestra como una de la más lesivas en los últimos años, por ello necesitamos hacer nuestro mayor esfuerzo por tener un análisis cualificado frente a la misma que nos permita ubicar sus puntos neurálgicos y así poderla contrarrestar, avanzando en nuestra propia propuesta de universidad y en una hoja de ruta para el conjunto del movimiento estudiantil para estar a la altura de las condiciones y enfrentar de forma contundente esta arremetida del régimen.
En este sentido convocamos a nuestra primera Mesa Amplia Nacional Estudiantil, con las esperanzas y energía puestas en que juntos lograremos mostrarle a la sociedad colombiana que la universidad pública es patrimonio y un derecho de todos y todas, y por ende somos los llamados a construirla y a defenderla. Consideramos necesario encontrarnos como universitarios con el propósito de analizar, debatir y construir una agenda de acción colectiva en los ámbitos local, regional y nacional que enfrente las iniciativas del nuevo gobierno en contra de la universidad en sus diversos órdenes que se condensa hoy en la nueva ley de educación superior y, por supuesto, elevar el nivel de organización y de movilización de la comunidad universitaria.
 “La Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, y el pueblo la romperá y él pintará la Universidad con los colores que le parezca”. Che

OBJETIVO:
Avanzar en la cualificación y en la construcción de una agenda propia de los estudiantes universitarios, a través de la MANE por medio del análisis de la actual propuesta de ley de educación superior y sus implicaciones para la universidad colombiana, con el fin de de construir una hoja de ruta común a desarrollar en el actual momento del periodo de lucha universitaria, así como avanzar en el proceso de construcción programática y organizativa de los estudiantes universitarios.

ORDEN DEL DÍA:

Sábado 20 de agosto de 2011
9:00AM a 9:30AM Saludo e instalación de la primera Mesa Amplia Nacional de Estudiantes
9:00 AM a 1:00 PM Panel: ¿En qué va la Nueva Ley de Educación Superior? Debate y Propuestas
Invitados: José Fernando Isaza presidente ASCUN (por confirmar)
ASPU, Fenalprou
Sintraunicol, Sintraunal
1:00 PM-2:00 PM Almuerzo
2:00 PM a 5:30 PM Panel: La Mesa Amplia Nacional de Estudiantes frente a la Nueva Ley de Educación, lecturas y perspectivas.
Las organizaciones interesadas deben inscribir su ponencia hasta el próximo martes 16 de agosto enviándola al correoencuentroestudiantilcol2011@hotmail.com
5:30 PM a 6:30 PM: Instalación de mesas de trabajo:

Programática:
Avanzar en la construcción de los elementos comunes que como MANE hemos venido trabajando alrededor de la Nueva Ley de Educación Superior en el actual Periodo Nacional de Lucha, recogiendo los acumulados e iniciativas de los diferentes procesos locales, regionales y nacionales.
Movilización:
Trazar la hoja de ruta para este semestre, que caracterice y contenga las movilizaciones, y aspectos relevantes para la preparación del paro nacional universitario.
Organizativa:
Fortalecer el proceso organizativo nacional de coordinación y articulación de los estudiantes, Mesa Amplia Nacional de Estudiantes, y los procesos locales y regionales
Presentación síntesis de informes de las universidades en cada una de las mesas, para lo cual se requiere que estos informes se hagan llegar máximo el viernes 12 de agosto al correo encuentroestudiantilcol2011@hotmail.com

Domingo 21 de agosto de 2011

9:00 AM a 1:00 PM: Continuación de trabajo en mesas.
1:00 PM-2:00 PM Almuerzo
2:00 PM a 5:00 PM: Plenaria, declaración y conclusiones

Sobre la asistencia
Cada región debe cubrir los gastos de desplazamiento, hospedaje y comida.

TODOS A PARTICIPAR Y SEGUIR CONSTRUYENDO NUESTRA MESA NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

CONVOCAN:
Comité Operativo- Mesa Nacional de Estudiantes Universitarios

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que mata a esta asmblea es esta parte: "Cada región debe cubrir los gastos de desplazamiento, hospedaje y comida.", y lo triste es que refleja el nulo apoyo por parte de los sectores administrativos de la Universidad hacia los estudiantes y al fomento de debate que generan los mismos. A pesar de esos inconvenientes ojala la mayor cantidad de gente asista, porque las consecuencias de esta catastrofica ley si bien afectan con mayor severidad a las U. publicas no dejan de lado a las privadas. El detrimento de la educación NO ES UNA OPCIÓN.

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger