viernes, 12 de agosto de 2011

Proponen que Angelino Garzón medie en el conflicto de la UIS



La comunidad educativa de la UIS propuso ayer que el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, sirva como mediador en el conflicto que se vive en dicha entidad desde el pasado 15 de junio, en el que se presentaron fuertes disturbios y cuantiosos daños materiales en dicha institución.
El anuncio se hizo durante la presentación del ‘Frente Común por la Defensa de la UIS’, el cual está integrado por diferentes estamentos de la universidad, entre ellos trabajadores, estudiantes, docentes y padres de familia, quienes se unieron para buscar una salida pacífica a la actual crisis.
Según Javier Maldonado, integrante de Sintraunicol, “decidimos entre todos sentar este precedente porque es hora de reabrir la puertas del diálogo, pero uno que sea constructivo y no de oídos sordos… lo que está pasando ahora (presencia de la Policía y los ocasionales enfrentamientos) genera una mayor polarización y le está haciendo mucho daño a la institución”.
Maldonado agregó que el vicepresidente genera confianza entre la comunidad universitaria, por lo que se está gestionando con la CUT y Sintraunicol que el funcionario medie en una futura mesa de diálogo.
“Él sería una buena opción, pues ha sido sindicalista y conoce de estos temas, especialmente los relacionados con los derechos humanos, que es lo que en este caso le compete… además, sabemos del buen papel que tuvo en el paro camionero”, dijo el sindicalista.
Frente a este tema, Vanguardia Liberal intentó comunicarse con el Vicepresidente para que diera una declaración sobre esta solicitud, pero no fue posible contactarlo porque su agenda estaba muy ocupada ayer.
Marcha pacífica
Hoy se realizará en la Plaza del Che de la UIS un foro convocado por Sintraunicol para discutir el actual conflicto. El acto está programado para las 8:00 de la mañana y posteriormente se hará una marcha que tomará la carrera 27, bajará por la calle 36 y terminará en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. En el encuentro se discutirán algunas preocupaciones de la comunidad educativa como la presencia de la Policía en el campus, la reforma a la Ley 30 y las denuncias de presuntos nexos del rector con el paramilitarismo.
Ante la promesa de que va a ser una protesta pacífica, el Comandante de la Policía indicó que mantendrá a la fuerza pública alejada de la manifestación, “siempre y cuando no haya papas bomba, ni vidrios rotos, ni heridos”. Los organizadores de la marcha, por su parte, hicieron un llamado para que los participantes se comporten ‘a la altura’ y eviten cualquier acto vandálico que se pueda presentar. Al respecto, el Consejo Académico suspendió las clases de pregrado en ambas sedes para el día de hoy.
 “Esmad se retira de la portería”
Una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa es la polarización que se presenta por la presencia policial en el campus universitario, pues la consideran provocadora y prejuiciosa.
Además, existen varias denuncias de supuestas agresiones, tanto físicas como verbales, por parte del Escuadrón Antidisturbios.
Al respecto, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, José Ángel Mendoza Guzmán, indicó durante un debate que se realizó ayer en www.vanguardia.com que la presencia de las autoridades se da por el antecedente de los enfrentamientos y su misión es salvaguardar la integridad de las personas.
“Si fuera por mí no estaría allí, yo necesito esos patrulleros en otras partes de la ciudad, pero estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, siempre y cuando haya ciertos compromisos… yo por mi parte, como muestra de voluntad, ordené al Esmad que se retire de la portería y se ubique a un lado de ella”, dijo el comandante, quien reiteró que la presentación del carnet sí es indispensable porque “sabemos que los ‘pícaros’ no son de la universidad y eso nos permite evitar que ingresen a ella”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger