viernes, 12 de agosto de 2011

Honduras: ¡“Educación Pública Primero, para el Hijo del Obrero”!

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson

Miles de estudiantes secundarios hondureños llevan dos semanas de tomas de sus colegios en defensa de la educación pública. “¡Vamos a resistir hasta la muerte y si es necesario, con nuestra sangre vamos a pagar!”.
Desde hace dos semanas, 80 mil estudiantes de la secundaria han tomados sus colegios paralizando prácticamente las clases. Aumentan los reclamos de la juventud latinoamericana y su repudio contra la política neoliberal que a cualquier costo y método trata de privatizar la educación.

Foto: Niños y niñas en la escuela pública Tiburcio Carias en la colonia de extrema pobreza, Flor 1, en Tegucigalpa. / Autor: Dick Emanuelsson

Con un solo hilo conductor y por la defensa de la educación pública, en la marcha de la Resistencia Popular Hondureña del pasado 28 de julio, hemos observado la presencia de miles de jóvenes cantando, reclamando, gritando contra el modelo económico y la represión estatal. Era el anuncio tácito de las tomas de colegios a punto de comenzar. Los jóvenes estaban organizando su reclamo justo. Hoy, dos semanas depués, actuan coordinadamente, con el respaldo de Padres y Madres de Familia y de los colegios magisteriales.
Uno de los colegios de la secundaría más combativos es la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, en la Colonia Kennedy en Tegucigalpa. Desde allí pudimos hablar con Marislava Serpas, presidenta de los alumnos, que cuenta con 3 mil alumnos inscriptos, futuros profesores de la educación primaria. Marislava es, además, líder del Frente de Acción Revolucionaria de la Secundaria de Honduras –FARSH- que es la que actualmente encabeza la lucha estudiantil en Honduras.

Foto: Densi Santos y Marislava Serpas. / Autora: Mirian Emanuelsson

– El día sábado tuvimos una asamblea en nivel nacional donde definimos algunas estratégicas. La primera es que no íbamos a sentarnos en un dialogo hasta el momento que nos dijera que es sacado y derogado el anteproyecto que viene privatizando la educación. El segundo punto es que se saque al ministro de educación, Alejandro Ventura. Creemos que el gobierno de Honduras es un gobierno despótico que está causando serios problemas e incluso, que hoy han amenazado de militarizar a los colegios. Consideramos que privatizar a la educación pública es un daño directamente al sector proletario.
Es firme y contundente cuando dice que no le importa la sangre que correrá cuando lleguen los Comandos Cobras o el ejército. La advertencia partió del propio mandatario hondureño, Porfirio Lobo, y su ministro de educación Alejandro Ventura.
Ventura es odiado por los maestros. Fue presidente de PRICHMA, uno de los seis colegios magisteriales. Por eso es considerado vendido y traidor, ya que no dudó de ocupar una silla ministerial en el gobierno de Lobo, expresión política de la derecha hondureña. Dicen los maestros y estudiantes que Ventura es uno de los ministros más represivos contra sus propios ex compañeros de lucha. Fiel a su idiosincrasia, ahora encabeza el modelo que ha fracasado en el mundo. El que aumentó en gran escala, la deserción escolar.
Dice Marislava Serpas que el movimiento de estudiantes hondureño estaba muerto desde el inicio de la década '80 pero con la creación de la Resistencia Popular ha resurgido nuevamente.
Densi santos es también líder del mismo colegio. Habla sobre las medidas de resistencia que harán los 500 estudiantes que en el momento de la entrevista, se encuentran en la escuela. Un grupo de diez estudiantes están acostados sobre los colchones que llevaron para efectivizar la toma. Saben que faltan 40 minutos para las diez de la mañana, hora indicada por el régimen para militarizar los colegios y colocar candados en los portones con el fin de que los estudiantes permanezcan sólo en las calles.

Foto: Honduras: Represión, los Cobras disparan indiscriminadamente adentro de la Universidad. / Autora: Mirian Emanuelsson

– Más que todos nos vamos a defender, cuando vengan las tanquetas. Sea como sea, pero los estudiantes somos beligerantes, tomamos las decisiones prácticas. Seguiremos en la lucha, si es que nos desalojan hoy, mañana volvemos a tomar (el colegio). Incluso no queremos convocar y llamar movilizaciones en la calle, dice Densi.
A unas diez cuadras, en la misma colonia Kennedy, llegamos hasta el Instituto Técnico de Honduras – ITH. Como en la Normal Mixta, los estudiantes son hijos de obreros, campesinos, hijos del pueblo. Hay un denominador común en todos, las ganas de estudiar para evitar ser uno más en ese millón de hondureños que carecen de empleo y oportunidades para sobrevivir y que se vieron forzados a emigrar hacia el norte, como “mojados”, cruzando la frontera que divide a México de los EE.UU. La misma que se cargó de cruces de miles de personas que trataron de cruzarlas pero que fueron muertos en el intento.

Foto: Javier Barahona y Jose Aguilar. / Autora: Mirian Emanuelsson

Otros muchachos y muchachas fueron atrapados por la trata de personas, pasando a engrosar la lista de víctimas que caen bajo las manos de los que dirigen la prostitución infantil y juvenil, tanto en Guatemala como en México.
Con el golpe de estado militar del 28 de junio de 2009, las posibilidades de ingreso al sector laboral fueron reducidas a su mínima expresión. Los muchachos con los que hoy hablamos, se niegan a partir de éste, su país donde las remesas recibidas de los familiares en Estados Unidos, tienen el único efecto de neutralizar a la juventud hondureña. Efecto dañino, por cierto, en el sentido que ante un panorama tan oscuro y carente de posibilidades, la dádiva recibida anula hasta las intenciones de mejorar el futuro.
Javier Barahona, estudiante de automotriz y Josue Aguilar, de electrónica, ambos cursando el último año, nos reciben con su manta. Se mantienen tranquilos a pesar de saber que sólo faltan diez minutos para la hora de la toma y la posterior militarización de los colegios. Ellos saben el por qué de esa lucha, es gratificante su claridad política, claridad que también tienen muchachitos de sólo 12 ó 13 años.
– Realmente me siento indignado con las autoridades de este país, comentó Javier. Cada vez quieren apuñalar más al pueblo hondureño. Y esta vez a los estudiantes con la represión psicológica, que nos van a golpear, agredir, y tantas cosas más. Denuncio internacionalmente, que cualquier cosa que pase a un dirigente estudiantil de cualquier instituto, recae sobre el gobierno de este país, dice Javier.
Agrega Josue:
– Hemos recibido amenazas de muerte por parte de policías. La represión que hemos recibido desde el golpe de estado ha sido terrible. También los representantes de los Padres de familia conscientes de la lucha por la educación pública, están en peligro.
Hemos sabido que están circulando carros sin placas con personas encapuchadas.
– Exactamente. Vienen a grabar lo de la noche, nos vienen sacar fotos de la cara. Mandan personas a preguntarnos cuantas personas son las que están en la toma del colegio. Pero no vamos a dejar esta lucha y no tenemos miedo de ningún gobierno. Estamos aquí, 3.000 alumnos, por la educación pública y por el pueblo hondureño y cada generación que viene después de nosotros. ¡Vamos a resistir hasta la muerte y si es necesario, con nuestra sangre vamos a pagar!
Los empresarios han insistido, como también en otros países, para que los gobernantes creen un modelo de educación que satisfaga los intereses suyos y no los del pueblo. La educación pública es un obstáculo en ese sentido. Fue posterior al golpe de estado, que mucho cambió. El gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya logró preservar los Estatutos del Docente y aumentar los sueldos a los maestros. Al mismo tiempo avanzó en los planes de reforzar la educación pública. Lo mismo que ha logrado Nicaragua en sus cuatro años de gobierno sandinista. La meta del régimen de Lobo y el Congreso, controlado por su partido, es romper la fuerza del magisterio considerada como la columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular.
– Nosotros salimos de acá como graduados técnicos en bachiller. Si se aplica la la Ley General de Educación saldríamos como un simple diplomado. Sería una agresión brutal contra el estudiantado técnico y el bachillerato normal, de los Normales. Va a desaparecer la carrera del magisterio. Agrega el joven.
Preguntamos a los diez muchachos cómo está el ánimo ante el inminente peligro de la llegada de los Comandos Cobras y todos gritan en una sola voz:
¡“Educación Pública Primero, para el Hijo del Obrero”!
¡“Adelante Movimiento Estudiantil, No nos Rendiremos!
Seguimos hacia la sede del colegio magisterial Copemh, de enseñanza media. En la radio escuchamos que los estudiantes de otro colegio, en la segunda ciudad de Honduras, San pedro Sula, ha sido “retomado” por los Cobras que han gaseado indiscriminadamente.
Jaime Rodríguez, presidente nacional de Copemh, es entrevistado por el veterano reportero Carlos Paz. En directo se escucha al ministro Alejandro Ventura en debate radial con Rodríguez.

Foto: Jaime Rodríguez, presidente nacional de COPEMH. / Autor: Dick Emanuelsson.

Ante la tormenta de críticas sobre el Plan Estratégico del régimen de Lobo, que tiene previsto privatizar la educación pública, el ministro trata de convencer, no tanto a “Jaimito” –como lo llama al dirigente magisterial, sino a los oyentes de radio.
Dice que no va a privatizar, pero los argumentos de Jaime son contundentes, ya que lee directamente la propuesta de la Ley General de Educación que demuestra lo contrario.
Hace un mes estuvo en Honduras de visita el vicepresidente de educación del gobierno de Sebastian Piñera. Fue entrevistado en todos los canales ligados al golpismo y a los empresarios hondureños. Sostuvo que la municipalización, llamada “descentralización” en lenguaje neoliberal, mejora la calidad y refuerza la educación pública. Pocos días después de su regreso a Chile explotó el movimiento estudiantil que contradijo al vice ministro en todos los puntos de la política educacional.
La municipalización es una herencia del año 1986, plena dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte. Los alumnos y profesores de los colegios salieron a las calles, enfrentándose con las fuerzas armadas de la dictadura pero no lograron impedir la ley bajo las bayonetas fascistas. Como cosa curiosa, la ley que ahora aparece será votada por un Congreso Nacional, constituido por un 71 por ciento de diputados que se han declarado abiertamente a favor el golpe de estado del 28 de junio de 2009. Y es en contra de esa ley que los 60.000 maestros han peleado en las calles y en todos los estamentos de la sociedad hondureña para impedir que se imponga una ley cuyo modelo es el chileno. Ahora son centenares de miles de estudiantes chilenos de la secundaria los que salen a las calles y son reprimidos como en los tiempos de la dictadura, pero que resisten y no se rendirán hasta que la municipalización y todas sus consecuencias sean derogadas.

Foto: El 10º aniversario, 1983, del sangriento golpe militar. La junta militar y su gabinete preparaban la ley de Municipalización de la educación pública en Chile, ahora modelo para el régimen de Honduras. / Autor: Dick Emanuelsson.
– El sistema neoliberal que nos están imponiendo en nuestros países, que pretende convertir la educación en una mercancía, va restringiendo al acceso de los jóvenes, como lo que pasó en Chile, tarde o temprano explota. Es el mismo sistema que nos quieren imponer en Honduras, ir sacando los jóvenes del sistema público, ir dejando los jóvenes sin educación para que se vean obligados de vender la mano de obra totalmente barata y el precio que quieren aquí los empresarios. Afortunadamente, las condiciones sociales de Honduras a partir del golpe de estado han cambiado. Hemos visto resurgir el movimiento estudiantil, como estaba prácticamente antes del '80. Tienen la obligación histórica, los jóvenes, como tenemos los docentes y padres de familia, de defender la escuela pública en este momento.
– En Chile la revuelta esta por revertir este proceso. No queremos que ese proceso se dé en nuestro país porque nosotros venimos de las clases pobres y nuestros hijos están en la escuela pública. No podemos permitir que nos quieten a nuestros hijos ese derecho, ni se quite de la mayoría del pueblo hondureño.
En el cierre de esta edición, medianoche entre lunes-martes, los olivo-verdes todavía no habían reprimido y entrado en a los colegios hondureños.

Videos y entrevistas:
En la Escuela Normal Mixta: http://vimeo.com/27473381
El Instituto Técnico de Honduras – ITH: http://vimeo.com/27474099
Entrevista a Jaime Rodriuguez, presidente del Colegio Magisterial COPEMH: http://vimeo.com/27474907

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger