Los maestros públicos de Guatemala iniciaron hoy presiones para una rápida financiación al Ministerio de Educación, primero con bloqueos de carreteras, ya finalizados, y después la amenaza de un próximo paro.
Grupos de integrantes de la Asamblea Nacional del Magisterio cerraron temprano este jueves varios tramos viales para exigir una pronta aprobación en el Congreso de un préstamo internacional, cuyos recursos estarán dirigidos al sector educativo.
Este corre peligro de no poder realizar sus labores por falta de fondos, tras un recorte presupuestario para el resto del año dictado por el presidente Alvaro Colom y su gobierno al tener exhaustas las arcas del Estado.
El líder gremial Joviel Acevedo se reunió este jueves con el titular del órgano legislativo, Roberto Alejos, tras lo cual anunció el fin de esa medida de fuerza pero el inicio de una superior.
Acevedo se refirió a la declaración de una asamblea nacional permanente de esa agrupación hasta tanto llegue el dinero, lo cual llevará a una suspensión de las clases por tiempo indefinido en los planteles estatales.
La opinión expresada por el sindicalista al concluir el encuentro con Alejos fue que si no existen recursos para llevar a cabo la labor docente es inútil acudir a las aulas.
Inmediatamente las autoridades educativas advirtieron sobre medidas por tomar con los maestros que se sumen al llamado gremial y no cumplan sus obligaciones.
Cuando comenzaron temprano los cierres de carreteras el vicepresidente Rafael Espada, presidente en funciones en tanto el mandatario Colom esté fuera del país, anunció que no permitirían esas acciones.
Insistió en la posibilidad de utilizar a las fuerzas del orden para neutralizar a los bloqueadores si fuera necesario, pero al mismo tiempo aseguró que antes serían agotadas todas las vías de diálogo.
Los parlamentarios iniciarán el estudio para su eventual aprobación de 11 créditos de organismos financieros internacionales, seis de ellos con carácter priorizado.
De estos últimos, uno es el más urgente pues 265 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica estarán dedicados a los ministerios de Educación y Salud Pública y Asistencia Social.
Sin embargo, los diputados acordaron no comenzar hasta la semana próxima y una vez aprobados los trámites burocráticos seguro demorarán los primeros desembolsos.
0 comentarios:
Publicar un comentario