martes, 7 de junio de 2011

Pliego de Exigencias – Estudiantes Universidad de Antioquia


A continuación, publicamos el Pliego de Exigencias construido por los Estudiantes de la Universidad de Antioquia, desde la Asamblea, y radicado hace varias semanas ante la Administración Central de la Universidad.

Estudiantes Universidad de Antioquia

Radicado el 17 de Mayo de 2011
En la Administración Central de la Universidad de Antioquia

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, reunida en su última sesión el 10 de mayo de 2011, aprobó la presentación de la siguiente serie de exigencias al actual CSU (Consejo Superior Universitario).  Reivindicando, primero que todo, la preservación de los derechos humanos de la actual comunidad universitaria y pretendiendo además generar espacios propicios para el debate, en los cuales sea posible se lleven a cabo procesos de cualificación política entre los estudiantes;  acogiendo, por supuesto, un despliegue constante de crítica y reflexión científica en  torno a lo político, económico, social y académico que cobija actualmente a nuestra Universidad, y por supuesto, al país en general. No por demás este pliego de exigencias es un sano intento de seguir en pié por la defensa de la educación pública, una educación que sea del pueblo y se deba a él.
Se canaliza en este pliego de exigencias aquellas situaciones indignantes que van en deterioro al bienestar de la Comunidad Universitaria. Por lo que es éste la viva expresión del compromiso de todos los estudiantes por defender con gran ahínco  el deber por un cambio social que nos aferra a mantener encendido el fuego de la lucha por el derecho, mas que privilegio, de la educación pública.
1.     Exigimos el retiro inmediato del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y de todo componente de la fuerza pública de las inmediaciones del Campus Universitario, con su posterior repliegue a sus respectivos comandos.
2.     Exigimos la suspensión total del actual proceso de reforma al reglamento estudiantil; y que éste sea aplazado por un año a partir de la presentación del presente pliego. Pasado el año, se garantizará la reapertura del debate de carácter democrático e incluyente en torno a la reforma al reglamento estudiantil. De esta manera, la administración se compromete a no modificar ningún artículo del reglamento vía acuerdo superior durante este periodo. Además exigimos que se entregue una copia de lo firmado en las discusiones de la propuesta de reforma al reglamento que se hallan hecho hasta el momento.
3.     Exigimos la reincorporación de los espacios universitarios a la sociedad, por ende, el acceso de la ciudadanía en general al Campus Universitario no debe ser restringido bajo ninguna circunstancia.
4.     Exigimos que los bloques de Ingeniería y Artes (Bloques 18 al 25)  retornen a la vigilancia de planta inmediatamente. Además damos un plazo de 6 meses a partir de la entrega del presente pliego para que la vigilancia de las actuales porterías sea reemplazada con personal de planta nuevo con vinculación laboral directa a la Universidad. Para ésto, los vigilantes que vayan a ser vinculados a la planta de empleados de la Universidad, lo deben hacer mediante convocatoria pública, excluyendo a personas con antecedentes penales, desmovilizados del conflicto social y armado (ex guerrilleros, ex paramilitares  y ex combatientes en general),  y que no sean o hayan sido miembros de la fuerza pública. Dichas hojas de vida deben ser de conocimiento público. Por el momento se deberá hacer un control a la vigilancia privada actual analizando que cumplan con lo expresado anteriormente. Además, la administración debe garantizar que estas personas den un trato adecuado y civilizado a la comunidad universitaria.
5.     Exigimos que no se lleven a cabo más procesos disciplinarios por ventas informales  y que se archiven los actuales.
6.     Exigimos se creen políticas de bienestar estudiantil que cubran todas las necesidades de manutención y sostenimiento de los estudiantes de la Universidad de Antioquia
7.     Exigimos la resolución rectoral del aumento al pago de las horas de trabajo para monitores, auxiliares y demás estudiantes beneficiarios de las plazas laborales de la Universidad; con retroactividad al 1 de Enero del 2011.
8.     Exigimos el retiro inmediato de las cámaras de vigilancia permanente instaladas por todo el Campus Universitario.
9.     Exigimos a la Gobernación de Antioquia se le pague en efectivo a la Universidad de Antioquia todos los recursos que le corresponden por ley.
Se hace entrega a los 17 días del mes de mayo de 2011 a la Administración Central de la Universidad de Antioquia. Esperamos su respuesta el 1 de Junio del mismo año.

Asamblea General de Estudiantes
Universidad de Antioquia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger