Placa conmemorativa de los estudiantes asesinados en 1954.
Hoy 9 de junio de 2011 diferentes organizaciones estudiantiles universitarias y de educación secundaria convocaron una marcha en Bogotá y un homenaje en conmemoración del Día Nacional del Estudiante Caído. Este día recuerda dos fechas significativas de las luchas estudiantiles en Colombia que acabaron con muertos por parte de la Fuerza Pública.
El 8 de junio de 1929 la Fuerza Pública asesina a Gonzalo Bravo Pérez en una movilización en Bogotá de conmemoración y denuncia de la masacre que tuvo lugar tras la huelga bananera a finales de 1928 en contra de la United Fruit Company en Ciénaga (Magdalena). En 1954 y justo 25 años después en una conmemoración del ya proclamado Día del Estudiante Caído en la Universidad Nacional también en Bogotá el Ejército arremete contra el estudiantado y da muerte a Uriel Gutiérrez. Al día siguiente de esta segunda muerte, el sector estudiantil marcha por la ciudad para reclamar al Gobierno de Rojas Pinilla por la muerte de su compañero. Según la prensa de la época, en esa movilización el Ejército asesina a otros once estudiantes y hiere a unos 50.
Hoy jueves 9 de junio la Coordinadora Distrital Secundarista convocaba a la jornada de protesta que inició con una marcha por la carrera séptima desde el Museo Nacional hasta el Edificio Murillo Toro donde tenía lugar un homenaje en el lugar donde mataron en 1954 a Uriel Gutiérrez y donde había pancartas referentes a la impunidad de los asesinatos de la Fuerza Pública.
El rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana por la criminalización de la protesta social o a la reforma de la Ley 30 estuvieron presentes mientras estudiantes de secundaria defendían una tarifa diferencia en el transporte y el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.
0 comentarios:
Publicar un comentario