sábado, 11 de junio de 2011

A la Comunidad Universitaria (Chile)



Estamos viviendo las movilizaciones estudiantiles universitarias más importantes de la última década. Estas han logrado poner en el centro del debate público la crisis de la educación superior, negada por tantos años y producida por el abandono que hizo el Estado de Chile con su educación, entregada a manos de inescrupulosos empresarios, que contra toda legalidad han lucrado y se han enriquecido por más de 30 años de los sueños y expectativas de miles de jóvenes y familias chilenas.
Hoy las reformas anunciadas por el Ministerio no hacen más que reproducir un fracasado modelo de financiamiento a la demanda son pretexto de la libertad de enseñanza que ya demostró no garantizar ni calidad ni igualdad en la educación básica y media. Los estudiantes de Chile hemos sido bien claros y enfáticos al momento de plantear el origen de la crisis y las bases de una verdadera reforma a la educación superior, sin embargo, seguimos en un diálogo de sordos.
En este contexto, los estudiantes de la Universidad de Chile, hoy 9 de junio, luego de una masiva y transversal jornada cultural en la cual participaron más de cuatro mil estudiantes de todas las facultades e institutos, hemos decidido ocupar las dependencias de nuestra Casa Central para dar una señal al gobierno de que seguimos movilizados y que lo hacemos con fuerza, masividad, unidad y convicción desde un espacio que representa un siglo de vocación pública y de servicio a su pueblo.


La ocupación será sometida a ratificación esta tarde en las instancias democráticas que formalmente nos hemos dado. Queremos manifestarles que somos conscientes de la fragilidad de nuestra querida Casa Central producto del terremoto y estamos tomando todos los resguardos para mantenerla en buenas condiciones. Y desde ya les transmitimos que esperamos mantenga su apertura a toda la comunidad universitaria para poder facilitar la articulación triestamental, la generación de debate en un espacio de pluralismo y respeto, donde prime el horizonte común por recuperar la educación pública y la unidad de todos los actores.
Ya van demasiados años de abandono y precarización. Los estudiantes de Chile, somos un actor más dentro del movimiento que levanta esta causa y esperamos converger con todos los actores sociales, para construir un solo movimiento social clame por una nueva educación para Chile, pública y al servicio del pueblo.
Reiteramos nuestro compromiso por trabajar en conjunto con toda la comunidad universitaria. Los invitamos a dar juntos los pasos necesarios para mantener el actual estado de movilización y desde ya los convocamos para la jornada nacional del 16 de junio, que deberá pasar a la historia como una de las más masivas y con diversidad de actores sociales.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CHILE

1 comentarios:

David Maturana Céspedes dijo...

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO.
Las necesidades insatisfechas de las personas generan pérdida del recurso humano, cuando no crimen y violencia.
Nadie está seguro sabiendo que alguien tiene que robar, asaltar o delinquir para poder comer.
Se perderán miles de talentos, por el simple hecho de nacer en una familia con escasos recursos.

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger