Vanguardia
El Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acordó ayer que la actividad académica no se restablecerá hasta tanto existan las condiciones mínimas de seguridad para las instalaciones y para los miembros de la comunidad académica.
Al respecto, Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la UIS, mencionó que a la fecha no se ha concretado nada frente a la situación que afronta la Institución, luego de los actos registrados el pasado miércoles.
“No hay una decisión final, mañana (hoy) el Consejo Académico se reunirá con algunos funcionarios delegados por la Gobernación de Santander para plantear, entre otros temas, el esquema de seguridad más conveniente para la Universidad”, añadió Camacho Pico.
Cabe mencionar que, desde ayer se iniciaron las reparaciones de los daños en las instalaciones, los cuales están valorados en más de $1.500 millones; mientras que las afectaciones de los servidores que contenían información estratégica alcanzan otros $1.500 millones.
De acuerdo con el Rector, pese a que las edificaciones pueden estar reparadas para la próxima semana, en un gran porcentaje, “será la activación de condiciones de seguridad las que realmente pueden ayudar a establecer una fecha para el reinicio de las clases”.
Frente a lo que pasará con el estudiante judicializado, prefirió no hacer referencia.
Un estudiante judicializado
Según pudo establecer Vanguardia Liberal, tras la audiencia de legalización de captura, el estudiante de 20 años de edad no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos contra la seguridad pública, daños en bien ajeno y ataque a servidor público y porte de material explosivo y privativo.
No obstante, tras analizar el material probatorio, el juez que presidió la audiencia resolvió dictar en contra del capturado medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria mientras avanza la investigación.
Las autoridades lo capturaron en la tarde del miércoles, 15 de junio, en medio de los disturbios que protagonizó un grupo de encapuchados en la Universidad Industrial de Santander, luego de lanzar dos ‘papas-bomba’ contra dos patrulleros de la Policía.
Antecedentes
El 28 de noviembre de 2008 se presentaron dos hechos concretos y preocupantes de un grupo de estudiantes de la UIS que terminó en vandalismo y destrozos.
El primero: un hombre de 37 años llevaba estudiando 19 años en la Facultad de Química de ese claustro, sin aparente preocupación por obtener su grado.
El 28 de noviembre de 2008 se presentaron dos hechos concretos y preocupantes de un grupo de estudiantes de la UIS que terminó en vandalismo y destrozos.
El primero: un hombre de 37 años llevaba estudiando 19 años en la Facultad de Química de ese claustro, sin aparente preocupación por obtener su grado.
El segundo: las autoridades policiales tenían serios indicios de que milicias conjuntas de las Farc y del Eln habrían infiltrado la protesta estudiantil.
Cabe mencionar que al momento de la captura de este primero, no figuraba como estudiante y ésta se dio mientras él participaba en medio de los desmanes protagonizados por algunos estudiantes de dicho claustro educativo, quienes se enfrentaron a la Fuerza Pública y destruyeron parte de las instalaciones.
El capturado estuvo acusado por la Fiscalía seccional por su presunta participación en los delitos de terrorismo, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, daño en bien ajeno agravado, lesiones personales agravadas e incendio.
0 comentarios:
Publicar un comentario