viernes, 20 de mayo de 2011

Documento repartido en los exámenes de admisión


EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El día de hoy todos ustedes presentaron un examen que definirá su proyecto de vida. Algunos obtendrán la posibilidad de ingresar a la Universidad Nacional y otros no.  De no poder ingresar, esperamos que no desistan en  este propósito.
Es claro que la realidad que hoy afrontamos los jóvenes, hace que sea todo un privilegio acceder a la educación superior, más aún si se trata de ingresar a una Universidad Pública en la cual se nos impone competir entre muchos por unos pocos cupos. Esta situación puede explicarse por las decisiones del gobierno, quienes con sus acciones ponen cada vez más en detrimento la calidad de la Educación Pública e incluso su existencia.


La Universidad Pública, desde hace algunos años, vive una honda crisis financiera, debida en gran medida a la disminución progresiva del dinero que el Estado aporta para su sostenimiento, haciendo necesario iniciar un proceso de “autofinanciación”, es decir, las universidades deben procurarse ellas mismas los recursos que las sostienen.
Lo anterior,  se ve traducido básicamente en el aumento del cobro del formulario de admisión y de las matriculas, en la venta de servicios de investigación y extensión y en la disminución de los programas de bienestar universitario; lo cual, dificulta en gran medida el ingreso y la permanencia de muchos estudiantes a la Universidad y el cumplimiento de la misión de la misma, la cual debe estar enfocada al mejoramiento y acompañamiento de las condiciones de vida de la población colombiana y no a la venta de productos y servicios a la empresa privada. Se puede decir entonces que la privatización de la educación pública, es un proceso paulatino que se concretiza en todas estas prácticas y que terminará por convertir a las universidades en empresas.
Todo lo anterior, pone de manifiesto que formar parte de la UN, además de un privilegio, es entonces, una responsabilidad que implica el compromiso de  trabajar por una educación realmente pública, para tod@s y que cumpla su misión de formar personas que sean parte activa en la construcción de alternativas que generen cambios radicales en la sociedad.
Por consiguiente, es vital que la vida en la universidad no solo constituya un espacio académico sino también un espacio de dialogo, critica y desde el cual se reflexione de diferentes aspectos humanos, culturales y políticos.
Esperamos que puedan hacer parte de la UN y extendemos la invitación a construir y defender la Universidad Pública.

Grupo de Trabajo por la Defensa de la Universidad Pública
upublicaresiste@gmail.com
upublicaresiste.blogspot.com
Facebook: Universidad Pública Resiste
Mayo 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger