sábado, 2 de abril de 2011

Reforma no soluciona problemas de la educación superior

Así lo afirmó el vicerrector de la UN en Manizales, William Ariel Sarache Castro, al término del II Foro regional de difusión y discusión al proyecto de reforma a la Ley 30.
El foro, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y encabezado por el viceministro de educación superior, Javier Botero Álvarez, con el fin de dar a conocer el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional, contó con la coordinación del Sistema Universitario de Manizales (Suma).
 “Positivo tener al viceministro explicando el sentido de la reforma a la ley y que se de espacio a los diferentes puntos de vista. Creo que todavía no hay respuestas plenas a las inquietudes que tiene la Universidad Nacional. Continúa la discusión y en este sentido es importante que participe la comunidad académica, porque se nos puede perder la oportunidad de hacer una buena ley”, afirmó a la Agencia de Noticias de la UN, Sarache Castro.
Durante el encuentro, realizado en la Universidad de Caldas y al que asistieron aproximadamente 250 personas, el vicerrector de la sede Manizales expuso tres puntos acordes con lo manifestado por el rector de la UN de Colombia, Moisés Wasserman, y que van de la mano con la postura de otros rectores de universidades de la capital caldense que conforman la alianza Suma.
Las preocupaciones mayores, como las denominó, son la financiación pública, la autonomía universitaria y la equidad como resultado de una educación de calidad.
 “La reforma a la Ley no es una buena solución al problema, ni siquiera esta vista como una ley a largo plazo sino casi como una solución para resolver problemas de este gobierno y tal vez del segundo. En términos  generales tenemos preocupaciones en que el esquema de la ley no hace una reforma estructural al problema de la educación superior en Colombia, y no está ajustado ni promueve el crecimiento en áreas estratégicas de desarrollo. Creemos que genera problemas de inequidad y calidad, la aparición de universidades con ánimo de lucro necesariamente forja operación con base en lógica de mercado, además pensamos que algunos artículos deben ser revisados frente a la autonomía universitaria que esta consagrada en la Constitución”, aseguró el funcionario.
Frente a la autonomía universitaria, que también fue una preocupación manifestada por los demás asistentes al foro, el Viceministro de Educación expresó, “el mayor valor de la autonomía viene de la Constitución y obviamente el gobierno es totalmente respetuoso en este aspecto. Se mantiene y se fortalece la autonomía universitaria, lo que hay que tener claro es que lo que se ha venido trabajando y consolidado en la propuesta de reforma es poder dar una garantía pública, de que lo que decide hacer la Universidad dentro de su autonomía lo haga bien. Esto hace parte de los puntos de aseguramiento de la calidad y de la inspección y vigilancia”.
En el foro participaron también Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Universidad de Caldas; Juan Manuel Jaramillo, presidente del capítulo del Eje Cafetero de la Sociedad Colombiana de Filosofía y Gloría María Hoyos, miembro del Consejo de Educación Superior (CESU) y rectora del Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas.
El rector de la Universidad de Caldas le manifestó a la Agencia de Noticias, que los rectores de las universidades de Manizales tienen varias inquietudes, “hay una gran reforma hacia la cobertura debido a que cada vez hay más bachilleres, pero el problema es que no vemos un enfoque hacia la calidad. No creemos que la orientación del mercado, al permitir universidades con ánimo de lucro, redunde finalmente en beneficio, puesto que se van a ofrecer cupos masivamente, además pensamos que un país tan inequitativo, tan desigual necesita universidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, y con muy buena garantía de financiación”.
Por su parte Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Universidad de Manizales expresó, “creo que todavía no hay un direccionamiento de cuáles serán los programas que privilegiará Colombia en términos del horizonte de desarrollo estratégico de país, me parece que homogeniza y aplana la identidad real de las universidades, tanto de las privadas como las públicas en términos del trayecto histórico que han venido trabajando,  y creo que de base no esta resuelto el dilema de cómo esa nueva inversión va a llegar a los bolsillos de los estratos 1 y 2 que son los que más dificultad tienen para ingresar a la educación superior”.
El Ministerio de Educación tiene programada la realización de siete foros, el primero se realizó en Tunja este 25 de marzo y culminarán el próximo 1° de abril en Barranquilla. Otros espacios de trabajo establecidos por el Ministerio para la discusión de la reforma son diálogos sectoriales, foros internacionales, mesas de trabajo y foros virtuales.

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