El rector de la UN de Colombia, Moisés Wasserman, participó en la Asamblea General de Estudiantes programada por la comunidad universitaria de la UN en Manizales para hablar sobre la Ley 30.
Durante su intervención, el profesor Wasserman hizo hincapié en la importancia de que la sociedad entienda el verdadero impacto de la reforma a esta ley. “Una de las mayores dificultades es hacer comprender las finuras de la ley a la sociedad (…) porque si la ley es el paraíso, ¿entonces qué es lo que tenemos en contra?”, dijo.
“La tarea es llevar esos detalles para que nos entiendan que es un proceso difícil. Porque una opción es decir que el proyecto no sirve y hacerlo fracasar, pero nos pueden llevar a dos discusiones, que el Gobierno lo retire o que lo someta a su mayoría, y las dos opciones son malas, por lo que resta es cautivar a la opinión pública y a la política con argumentos sólidos sobre lo que nos perjudica”, agregó el Rector.
Los estudiantes, que colmaron el Auditorio Universidad Nacional del campus Palogrande en compañía del vicerrector de la Sede Manizales, William Ariel Sarache Castro, y los representantes estudiantiles Simón Arias, Suang Moreno y Santiago Preciado, escucharon los principales inconvenientes que, según el Rector de la UN, tiene esta reforma para las universidades y sentaron su punto de vista sobre el tema y sus preocupaciones en torno a dicha propuesta.
La financiación de las instituciones, la autonomía universitaria y la forma en que la propuesta puede impactar negativamente el binomio equidad-calidad fueron las inquietudes planteadas por Wasserman.
A su turno, el representante estudiantil de la UN en Manizales Simón Arias Lasso expresó que la reforma en discusión “está apuntando a una cobertura sin calidad, lo que es muy grave, pero además se está traspasando el tema de la autonomía universitaria y no resuelve la financiación del problema estructural existente, lo que nos lleva al elemento concreto de buscar alternativas para el programa de Bienestar Universitario”.
Entre las inquietudes más resaltadas por los alumnos de la Universidad fueron las implicaciones que tendría la pérdida de la autonomía universitaria, la posibilidad de que la empresa privada financie proyectos de la Institución y las garantías para los estudiantes de que sus opiniones sean incluidas dentro de la propuesta que se construirá.
“Esta Ley General de Educación plantea un nuevo modelo de país al servicio de otras dinámicas y lógicas, por lo que lo más difícil va a ser convencer a la sociedad de que debe movilizarse para que no cambie la forma en que funciona la educación superior, y si va a cambiar que sea para bien, con otro articulado que construiremos y no con la propuesta del Gobierno nacional”, comentó Santiago Preciado Gallego, representante estudiantil de pregrado de la UN.
Frente al tema de la autonomía universitaria, el rector Moisés Wasserman expresó que con ella se está llevando al mismo nivel a las universidades y los institutos, pues ambos serían vigilados bajo los mismos sistemas, por lo que el término de universidad solo sería honorífico.
En relación con el binomio equidad-calidad, como lo denomina Wasserman, es importante que la ley garantice la conservación de la calidad de la educación impartida en las aulas de clase, que los jóvenes de bajos recursos puedan continuar accediendo a ella y que logren posiciones de liderazgo en la sociedad.
El rector de la UN y el Vicerrector de la Sede Manizales invitaron a los estudiantes a utilizar los mecanismos de participación adecuados y a los que convocan los directivos, para que juntos logren crear una propuesta de ley que beneficie a la educación superior.
Al término de la intervención de las directivas de la Universidad, los estudiantes de la UN en Manizales iniciaron la socialización de temas sobre el presupuesto de Bienestar Universitario y sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
1 comentarios:
Santos vale verga, ese man como que no es colombiano, al menos a mi me queda en la conciencia de que no voté por ese care mondá, y si el quiere privatizar las universidades publicas, bueno entonces que invierta mas en las armas porque guerrilleros, paracos, atracadores es lo que van a sobrar en este pais, por lo menos yo me ofrezco y habemos muchos que pensamos así.
Publicar un comentario