A continuación presentamos los documentos que el gobierno ha sacado como propuesta de reforma (más bien contra reforma) a la Ley 30 de Educación Superior:
Algunos enlaces de espacios donde hay más información (solamente institucional):
“No significa privatizar, significa invertir”
"En 18 años todo cambia. Nada es igual.
Recuerden cómo era Colombia hace 18 años, con unas realidades económicas y de seguridad, muy distintas a las actuales.
Ahora somos parte de ese grupo de países que proyectan mayor crecimiento para los próximos 10 años, que se denominan los CIVETS, además de que el Banco HSBC nos ubicó dentro de las 30 economías más grandes del mundo para el año 2050.
Estando en un país y un mundo en permanente evolución, es una necesidad -un deber- no sólo adaptarse a los cambios, sino también estar siempre un paso adelante de ellos.
Ustedes -señores rectores- saben bien cómo han avanzado sus universidades en el mismo periodo de tiempo, no sólo en cuanto a infraestructura y número de estudiantes, sino también en exigencia académica y en la flexibilidad de sus programas, en la acreditación.
Hace 18 años yo estaba en el Ministerio de Comercio Exterior, antes estaba como miembro del Consejo Superior de la Universidad de los Andres, con el doctor Angulo -que aquí está presente- y hoy es un mundo muy diferente y una universidad muy diferente.
Allá me acuerdo cómo analizábamos y cómo se tomaron decisiones que trascendieron muchísimo en la calidad de la universidad y que también después vimos cómo evolucionó el país.
Y fue hace algo más de 18 años cuando -apenas un año después de haberse expedido la Constitución de 1991- se promulgó la Ley 30 sobre el servicio público de la Educación Superior.
Esta ley -sin duda-ha permitido el desarrollo de la educación superior que hoy tenemos, pero también tenemos que estar de acuerdo en que fue elaborada para unos desafíos distintos a los actuales.
En las últimas dos décadas se masificó Internet, y ahora las tecnologías de la información son parte esencial de la vida de quienes ingresan hoy a la Educación Superior.
Hace 18 años, por ejemplo, apenas se estaba hablando en este país del celular, de la internacionalización de la economía, de la globalización como un elemento importante para la educación.
Pero al mismo tiempo, 18 años después de esa Ley, constatamos situaciones preocupantes:
En los últimos 10 años, más de 3 millones 200 mil jóvenes bachilleres no ingresaron a la educación superior o desertaron.
En consecuencia, muchos salieron prematuramente al mercado laboral, generalmente sin éxito.
Esto tiene repercusiones en la economía, pues significa una enorme presión sobre el empleo.
De hecho, la mayor tasa de desempleo está entre los jóvenes de 17 a 24 años, allí el promedio es casi el doble que el promedio nacional.
Por eso, se los digo sin rodeos: la Ley 30 de 1992 -con los beneficios que trajo en su momento- no se ajusta a los desafíos que hoy tenemos por delante.
Si de veras queremos dar el salto al desarrollo, ser la promesa cumplida de los CIVETS o hacer realidad los pronósticos del Banco HSBC, necesitamos un sistema de Educación Superior acorde con nuestras realidades, con nuestras metas y con el mundo de hoy.
De hecho, para ingresar a la OCDE -esa organización de países con buenas prácticas a la que estamos postulando-, debemos mostrar, por ejemplo, mejores indicadores en cuanto a formación académica.
Hemos venido mejorando en educación básica, llegando a un buen nivel de cobertura de casi el 100% -y eso hay que abonárselo al gobierno del (ex) Presidente Uribe, ahí se hizo un esfuerzo realmente importante- y trabajamos duro para subir la cobertura de la educación media.
Creemos, además, en nuestro gobierno, que la educación de nuestros niños y jóvenes corresponde a los rieles de las cinco locomotoras que nos llevarán hacia la Prosperidad Democrática.
Por eso estamos decididos a trabajar en este cuatrienio con énfasis en un objetivo inaplazable -eso con la Ministra lo hemos discutido muchísimas veces- le he dicho que hay que adoptar ese mantra: la calidad educativa, manteniendo y mejorando los niveles de cobertura.
Pero también debemos trabajar para que esos jóvenes que se gradúan de bachilleres, continúen su formación y no detengan ese proceso en el colegio o deserten a mitad de camino.
No podemos conformarnos con este cuello de botella.
No es posible que el país y las familias se esfuercen por graduar a sus jóvenes como bachilleres, para luego dejarlos sin mayores oportunidades.
Sé que es un reto difícil, un reto que tenemos, y que espero, podamos cumplir.
Tenemos que ser capaces de generar una mayor oferta de instituciones y programas de educación superior que garanticen excelente calidad y acceso a los jóvenes pobres.
En la campaña recorrí mucho este país, y tal vez de los momentos donde la gente más respondía era a la oferta de romper ese cuello de botella.
Ustedes vieron a las madres de Familias en Acción. Todas las madres lo que le dicen a uno hoy es: 'Por favor Presidente, déle oportunidades a mis hijos para que después de graduarse del colegio -después de mucho esfuerzo- puedan continuar con su educación superior'.
Y ese cuello de botella, además, tiene un ingrediente que agrava el problema y es que la educación del bachillerato no es una educación para el trabajo.
La persona que no puede continuar la educación superior no sabe trabajar, y por eso entran a engrosar las filas del desempleo, a engrosar las filas de las bandas criminales, del narcotráfico, de la violencia.
Por difícil que parezca, es un desafío que no podemos aplazar.
Para nuestra propuesta de reforma a la Ley 30 de Educación, la Ministra y todo su equipo consultó muchos estudios e hizo muchas investigaciones a nivel nacional.
También revisaron experiencias internacionales sobre cobertura, sobre calidad, sobre internacionalización, sobre equidad y sobre el posicionamiento de la educación como el motor de todas las transformaciones sociales.
Pero no queremos, ni podemos, hacer esta reforma solos.
Ustedes están acá, como representantes de la Educación, porque hoy iniciamos un proceso de discusión colectiva en talleres y mesas de trabajo regionales.
Queremos escuchar las voces de los rectores, de los profesores, de los estudiantes y de los padres de familias.
Queremos escuchar al sector productivo, y que hablen también los jóvenes que no han tenido acceso a la educación superior y sus padres.
También queremos conocer la experiencia internacional, para lo cual el Ministerio organizará en abril un foro Internacional con invitados de primer orden, que compartirán las lecciones aprendidas en sus países.
La idea es que -de la mano de todos ustedes- presentemos al Congreso un proyecto de reforma visionario y pragmático.
Porque una reforma tan importante requiere de una discusión amplia y pública.
Siempre he sido un convencido de que la concertación y la discusión enriquece la calidad de las políticas públicas, y sobre todo de una política pública tan importante, tan trascendental para el futuro de nuestro país como es su educación superior.
El objetivo es sembrar y cultivar una generación productiva, jóvenes que reciban conocimientos y competencias útiles, de acuerdo a lo que demandan los sectores público y privado.
En Colombia -por ejemplo- el 65 por ciento de la educación superior es universitaria y el 35 por ciento es técnica.
Esa proporción es a la inversa en países desarrollados, y nosotros quisiéramos al menos dejar al final de este gobierno esa relación en 55-45, avanzando hacia una situación ideal de paridad.
El propósito es tener más colombianos que -además de tener una formación académica de calidad- ingresen exitosamente al mercado laboral o inicien sus propios emprendimientos.
También, buscamos consolidar una educación sintonizada con la realidad del país y con las tendencias internacionales.
Debe quedar muy claro que el proyecto de ley respeta y -más aún- fortalece el principio de autonomía universitaria.
No vamos a debilitar ese principio, y en eso tienen mi palabra.
Hecha esa aclaración, quiero contarles los cuatro objetivos de este proyecto de ley, que estamos poniendo a su consideración.
El primero -ya lo he dicho- es promover mayor calidad.
Planteamos incentivos a la buena calidad y a procesos de acreditación, así como al fomento de investigación e innovación.
Precisamente, el 10 por ciento de las regalías -según la reforma que está en trámite en el Congreso- será invertido en programas regionales de ciencia y tecnología.
Desde hoy los invito, señores rectores, a pensar en proyectos de ciencia y tecnología que fortalezcan la investigación y la innovación de sus instituciones e impacten el desarrollo regional.
El segundo objetivo de esta reforma es generar condiciones para que más colombianos se gradúen de la educación superior.
Para esto se necesita plata -y mucha-.
Albert Einstein dijo alguna vez: "Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia".
Los recursos públicos son limitados y debemos ser muy ingeniosos para ampliar las fuentes de recursos del sector.
Prevemos mantener la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas, adicionando un aumento porcentual escalonado, dirigido a mejorar la calidad, la formación docente, la investigación y el aumento de cobertura con énfasis regional.
Es decir, además de la base presupuestal y del ajuste natural por cuenta de la inflación, el Estado otorgará un 1 por ciento adicional en 2012; un 2 por ciento en 2013, y un 3 por ciento entre 2014 y 2019, premiando resultados y buenos indicadores de desempeño.
También le inyectaremos a la educación superior pública, no sólo aportes del Estado, sino Alianzas Público-Privadas.
La educación pública -si quiere ser competitiva- no puede negarse a la posibilidad de tener fuentes de inversión privada.
Y eso -que quede claro- no significa privatizar, sino invertir.
Desde ya quiero evitar malos entendidos.
Lo que estamos proponiendo busca -simple y llanamente- que el sector privado se meta la mano al bolsillo en beneficio de la educación superior pública -y en alianza con ella-, sin que eso represente un sólo peso de costo adicional para el estudiante.
¡Todo lo contrario! Los beneficios de las alianzas público-privadas mejorarán la calidad de la formación y la investigación.
Serán negocios en los que todos ganan, como ha pasado en Corea, China, Irlanda, Estados Unidos o -para no ir muy lejos- en los Parques Tecnológicos Universitarios de Brasil.
Y para las instituciones privadas también tenemos una propuesta: mayor inversión.
A las instituciones de educación superior se les ha exigido que sean sin ánimo de lucro, lo que ha limitado las posibilidades de inversión privada en ellas.
Por eso proponemos crear instituciones de educación superior con ánimo de lucro.
Brasil es un ejemplo de cómo esta fórmula multiplica la cobertura:
¡En 12 años pasaron de 1'800.000 estudiantes a casi 6 millones!, teniendo un 75 por ciento de instituciones con ánimo de lucro.
Estas instituciones -además- aportan recursos para los fondos de becas y de crédito que benefician a los más pobres.
Hoy nuestro Ministerio de Hacienda y la DIAN estudian la viabilidad de un esquema similar, para que las instituciones con ánimo de lucro reciban beneficios tributarios a cambio de aportes a los fondos de becas de Icetex.
Otro ejemplo es Corea: allí financian la demanda mediante un sistema de crédito -otorgado por el sector financiero con garantía parcial del Estado-, además de ofrecer estímulos y exenciones tributarias a las instituciones de educación con ánimo de lucro.
En la misma China, bajo un régimen comunista, se ha pasado de dos millones de estudiantes a 26 millones en menos de 20 años, con una oferta privada -en los últimos 10 años- que alcanza al 20 por ciento de los estudiantes.
En Colombia tenemos que entender, de una vez por todas, que no podemos anclarnos en el debate perpetuo sobre si es válido o no que el sector privado invierta en la educación superior pública, mientras otros países crean millones de cupos, mejoran su calidad y nos adelantan en la carrera de la competitividad.
De acuerdo con nuestra propuesta, el esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado podría significar unos 2,4 billones de pesos adicionales para el sector en los próximos 3 años.
Esos recursos serían suficientes para que pasemos de alrededor de 1'600.000 estudiantes que hoy están en procesos de formación de educación superior, a 2'200.000 estudiantes recibiendo educación superior pertinente y de calidad, en el 2014.
¡Un aumento del 37 por ciento!
El proyecto de ley también fortalece al ICETEX.
Contempla la creación de un fondo que garantice el sostenimiento de estudiantes de bajos recursos -promoviendo su permanencia- y destina recursos para mantener los subsidios de matrícula.
Este fondo también permitiría un pago diferido de los créditos subsidiados o del valor de la matrícula, de tal manera que los estudiantes comiencen a pagarlos cuando se gradúen, cuando se vinculen al mercado laboral y superen un umbral mínimo de ingreso.
Durante nuestra campaña insistimos mucho en que íbamos a dar prioridad a este sistema de becas-crédito del Icetex, y me complace muchísimo decir que lo estamos haciendo, porque eso va a romper el cuello de botella del que estábamos hablando.
Precisamente, hace algo más de un mes, en el Foro que convocó el Partido de la U sobre el tema de la educación -en el que siempre ha mantenido una importante iniciativa- nos comprometimos a trabajar para que los intereses sean cada vez más bajos y para hacer del sistema de becas-crédito una herramienta para aumentar la cobertura y estimular el buen rendimiento académico.
Y no se quedó en palabras este compromiso ¡Ya comenzamos!
Como muchos de ustedes saben, redujimos la tasa de interés -del 16 por ciento al 4 por ciento anual en época de estudio- y determinamos condonar el 25 por ciento de la deuda para graduados del Sisbén 1 y 2.
Hoy proponemos -además- ampliar la condonación hasta un ciento por ciento a aquellos estudiantes que obtengan los mejores resultados en la pruebas SABER-PRO.
Por otra parte, las instituciones de educación superior podrán financiar sus proyectos de expansión y mejoramiento con créditos de FINDETER, con respaldo de sus obligaciones a través de un fondo de garantías.
Un tercer objetivo de esta ley es adecuar el Sistema de Educación Superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales.
Es decir, la educación superior debe ser útil y pertinente para las regiones del país, y también para cumplir con los estándares internacionales como los que establece la OCDE.
En el plano regional servirá para la distribución de recursos adicionales y escalonados de cada año -como les comenté antes-.
Proponemos crear Comités Departamentales de Educación Superior -con la participación de las Secretarias de Educación- como instancias de coordinación a nivel regional.
Después de todo, las regiones son las que pueden determinar el tipo de capital humano que requieren y demandan.
En el plano de la internacionalización, nuestra propuesta facilita la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como su participación en redes académicas.
También promueve la internacionalización del currículo y de nuestro sistema de calidad, para que nuestros profesionales tengan las puertas abiertas en muchos otros países.
Como cuarto y último objetivo, el proyecto de ley contiene un capítulo específico de Transparencia y Buen Gobierno.
Con él buscamos promover criterios de gobernabilidad que combinen la autonomía institucional y la responsabilidad pública.
También se exige la rendición de cuentas, para que la sociedad y el Estado reciban información veraz y oportuna de los recursos recibidos por las instituciones -tanto del Estado como de la sociedad en general- y las metas alcanzadas con estos recursos.
En suma, nuestra propuesta se basa en cuatro pilares:
Promover la calidad y la investigación; aumentar los recursos para la educación superior, incluyendo el capital privado; tener una educación pertinente en lo regional y competitiva en lo internacional, y garantizar una gestión educativa basada en el buen gobierno.
Cito siempre una frase del Libertador Simón Bolívar, que nos puede dar una idea del inmenso reto que asumimos hoy, y que no es sólo del Gobierno sino de todo el sector educativo:
Decía Bolívar: "Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación".
De manera que los invito, señores rectores, a considerar a fondo esta propuesta que permitirá traer más recursos públicos y privados al sector.
Con ellos podremos mejorar la calidad de nuestras instituciones, la calidad de nuestros programas, y hacerlos asequibles a más jóvenes.
Los profesores tendrán mejores oportunidades de continuar con su formación, de investigar y tener un mayor contacto con los sectores sociales y productivos, a través de las alianzas público-privadas, así como mayor movilidad y posibilidades de trabajo en redes y en grupos internacionales.
Invito también a los padres de familia para que trabajemos unidos en esta propuesta que les dará a nuestros hijos una excelente formación, al alcance del bolsillo de todos.
Finalmente hago un llamado al sector productivo para que se involucre, como una manera de ser responsables directos de la formación de nuestro recurso humano.
La formación de esta generación -y de las siguientes- debe ser un motivo de Unidad Nacional.
Se trata de trabajar juntos para darles a los jóvenes un proceso de formación sostenido, sin que tengan que abandonarlo a mitad de camino.
Pensemos en esto: hace 8 años se graduaron poco más de 400 mil bachilleres, el año pasado fueron 620 mil y para el 2014 alcanzarán casi 780 mil.
A ellos -y a los que vienen cada año-, debemos garantizarles su tránsito por la educación técnica o universitaria.
Por eso invito a toda la sociedad a que nos acompañe, con entusiasmo, con determinación, en este camino de reforma de la educación superior.
Las nuevas generaciones de estudiantes merecen una nueva Ley de Educación Superior:
Una ley que los ayude a formarse en un mundo nuevo, en un mundo del siglo XXI, una ley que les permita -como decía Bolívar- marchar hacia la grandeza personal y hacia la grandeza de nuestra nación.
Muchas gracias".
98 comentarios:
La vision que se le da a nuestra educacion podriamos afectarla de 2 formas... influenciar para que los pregrados sean mantenidos en las universidades publicas, pero que sea un reto obligatorio el poder hacer posgrados privados, esto definira posibilidades de empresa a nuestro futuro.
No es quitarle las posibilidades a los estudiantes que ingresan a pregrado, sino fortalezer a los que estan a punto de terminar con una mejor oprtunidad academica para que por ayudas privadas incrementemos nuestro exfuerzo por mejorar el desempleo. Sabemos que no todos los estudiantes que salen de bachiller desean o quieren seguir la universidad, pero si desean un mejor estudio tecnico o tecnologico, este podria ser subsidiado por el gobierno, lo que se podria afectar es el mejoramiento de nuestros conocimientos ya adquiridos y exigir posgrados tanto en el desarrollo privado como publico, permitiendo hacer empresa y aportes a la sociedad
Ummmm... en un principio se ve muy parcializado lo que me lleva a concluir que esto solo será una visión sesgada, ojalá diera una visión centrada del asunto, sin aficionamientos, para que cada quien decida si es conveniente o no.
La educacion no se vende ni se compra, No a las universidades con animo de lucro.
Maldito Santos, como pudieron elegir a tan atroz presidente.
Ojala que aquellos que votaron por el se sientan afectados, por que cambiaron una lechona por la educación de sus hijos.
Santos heredo al anterior el afán de americanizarnos, mercantilizando la educación que es sagrada y un deber constitucional del estado y no de las empresas privadas, sera que debemos vender nuestras conciencias?¿ La propiedad intelectual de quien sera de la U o del inversionista? Todo es negocio ¿Quien sabe cuantas mas políticas internacionales que agreden a la nación se tenga que adoptar por parte del ejecutivo, que piensa en la aldea global y no en su nación.
¿ Venderías a tu Madre? esto es lo mismo; ahora sale la Ministra de Educación diciendo que estas inversiones no son la privatización de la Universidad Publica. Los mejores profesionales salen de la Nacional, La Distrital, la UPN, UPTC, y las demás que funcionan en las provincias y demás regiones de nuestro gran territorio Colombiano, los egresados de estas Universidades han traído desarrollo, no como los politiqueros de oficio educados en el exterior que todo lo quieren convertir en negocio y lucro propio. ¿Uribe y Santos donde se educaron? Lastima que en el momento de elegir mandatarios y dignatarios nos gana el populismo, bueno seria un presidente educado en la U Publica a ver si se arregla esto.
Apoyemos la Marcha estudiantil pacifica del 07 de Abril, desvirtuemos lo que dicen los Generales de la república quienes se atreven a sindicar y juzgan sin ser jueces a los estudiantes como terroristas, sera que el ESMAD, no es terrorista? cuando se infiltra en las universidades y empiezan la provocación en el mejor de los casos, estas personas sin academia que llegan a ser Generales de la república son personas carentes de afecto, academia, los llegaría a comparar a burros cargados de poder y envidia, , los chicos de la policía del ESMAD ignoran que sus vecinos, amigos o familiares, o el medico que les atenderá puede estudiar o haber estudiado en la U publica.
Lo anterior es solo un reflexión sin color o tinte político.
Tenemos derecho constitucional a la protesta como ciudadanos a los que se les esta violentando el derecho fundamental de la educación.
Anonimo...
SOY UNA MADRE CON HIJA UNIVERSITARIA DISCULPEN MI IGNORANCIA PERO SI QUIERO DAR MI PUNTO DE VISTA...NO ENTIENDO PORQUE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL HAY ESTUDIANTES DE MUCHA EDAD QUE TERMINAN UNA CARRERA Y EMPIEZAN OTRA Y NO PRECISAMENTE ESTOY REFIRIENDOME A POSGRADOS..PERO SI CUALQUIER JOVEN QUE ENTRA LE QUIEREN METER SU ALOCADA REVOLUCION Y HASTA LOS HOSTIGAN CON TANTA BOBADA!!!! POR ESO PREFERI CON MILES DE SACRIFISIOS PAGAR UNA UNIVERSIDAD PRIVADA Y NO PUBLICA AUNQUE MI HIJA MUY INTELIGENTE PASO EN LA NACIONAL...NO SE NECESITA HABER CURSADO EN UNIVERSIDAD PARA DARSE CUENTA QUE MUCHOS DE ESTOS COMENTARIOS ESTAN REDACTADOS POR PERSONAS AISLADAS DE LA SOCIEDAD Y QUE NUNCA PODRAN ADAPTARSE A LAS NORMAS Y CAMBIOS QUE UNA INSTOTUCION LES ORDENE...ACASO ESO ES BUENO...YO LA VERDAD PIENSO QUE TIENEN QUE VENIR COSAS MEJORES PARA LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS PERO HAY QUE DARLE TAMBIEN LA OPORTUNIDAD DE QUE SE ROTEN LOS ESTUDIANTES PARA QUE TAMBIEN SE RENUEVE LA MENTALIDAD...DISCULPEN MI OPINION Y QUE SEA LO QUE MEJOR DIOS DISPONGA PARA TODOS USTEDES
Bienvenido todo lo que pueda acabar con tanta mediocridad en la educación, mejores y mas profesionales, menos corruptos, con verdadero compromiso social. mas oportunidades para gente que quiera prepararse de verdad y que los mediocres sigan tirando piedra, fumando marihuana o emborrachandose en los antros, esos no hacen patria, son mediocres parásitos. Del SENA dijeron lo mismo para hacer populismo los que lo habían convertido en fortin político, como tienen tambien la educación pública, secuestrada por el sindicalismo y la politiquería.
CREO Q EN REALIDAD LA REFORMA NO ES TAN MALA SOLO QUIERE CALIDAD DE EDUCACION CALIDAD ACADÉMICA MAYOR COBERTURA DE EDUCACIÓN ES UNA INVERSION Q FAVORECE A TODO EL PAÍS.ES UNA INVERSIÓN DE TODOS PARA AVANZAR NO TODO EN LA VIDA PUEDE SER GRATIS ES UN RIESGO Q DEBERÍAMOS ASUMIR PARA EL DESARROLLO, O EL ANTERIOR DISCURSO TENDRÁ SU LADO SUCIO PS SE UN GOBIERNO CORRUPTO O CORRECTO LE CONVIENE EL DESARROLLO DEL PAÍS A MI UNIVERSIDAD SI LE CONVIENE MUCHAS MEJORAS RESPECTO A LA CALIDAD ACADÉMICA Y LA INFRAESTRUCTURA E INVESTIGACIÓN , NO C MUCHO DEL TEMA PERO SI TODO LO ANTERIOR ES CIERTO Y NOS CONVIENE A TODOS LOS COLOMBIANOS APOYO ESTA REFORMA PERO CREO ESO
Las cosas qué hay que leer!......Sólo a modo de reflexión para los y la anterior participante: muchos de los "beneficios y libertades", entre ellas la del "libre concurrencia en el mercado y su supuesta eficiencia para asignar los recursos y garantizar la diferencia" han sido porducto de luchas políticas colectivas luchas que construyeron lo público así sea de carácter Estatal... Este capitalismo que los pone a ustedes a hablar de "desarrollo" y de "pagar con sacrificio" es la cara triste del cuento, tan tirste porque benda sino castra la mente y la reduce a pensar en una sola verdad.
bueno si lo que quieren es que el capital privado se meta la mano al bolsillo para invertir en educación,por que no sacan uno de sus tantos impuestos absurdos en donde el capital privado aporte a la educación superior, eso que supuesta mente ya lo hay.
la mejor solución que se puede dar es manejar mejor los recursos que el pueblo paga como los impuestos así que en vez de invertir en armamento mejor invierta mas en educación ya que se acabaría la delincuencia porque un pueblo educado es un pueblo grande ademas todos los impuestos pagados deberían que darnos un poco de ese dinero e invertirlo en la educación en vez de buscar ayuda económica en fuentes privadas si el pueblo lo da que se le de al pueblo!!!!!!
bueno lo que no cuesta no se valora......es tiempo de cambiar ....los cambios duelen pero son buenos, hay muchos estudiantes de universidades publicas que solo van a perder el tiempo con gritos y marchas que enfocarse en lo que es esencial ....estudiar!!
HAY un comentario q se hace una pregunata en forma de reclamo "donde estudiaron uribe y santos?" y mas adelante dice "bueno seria un presidente educado en la U Publica a ver si se arregla esto". A esta persona le cuento que uribe se graduo de la facultad de derecho de mi amada Universidad de Antioquia. la cual es publica.
AL COMENTARIO QUE SE HIZO EL DIA 07/04/11 A LAS 17:02 TENGO ALGO QUE DECIR:acaso no ES MUY CLARO que de lo que se trata es de que el sector privado invierta con animo de lucro ??? no creo que se sepa que significado tiene eso. por que segun lo que lei del discurso es que ya se hizo una propuesta para que la inversion sea sin animo de lucro pero la propuesta asi no llama mucho la atencion al sector privado no le interesa invertir sin recibir nada a cambio. para muchas de las personas que como mis amigos o yo misma nos tenemos que levantar dia a dia luchando por vivir mejor. y tratar de conseguir para poder tener lo del transporte y las fotocopias del dia siguiente o de vez en cuando para poder almorzar.
si a duras penas en este pais muchos de los jovenes de las universidades publicas van a estudiar por que saben que no tienen que pagar algo mas de 100 mil pesos por su semestre, como seria donde deban pagar mucho mas de 1 millon. HABRIAN MENOS ESTUDIANTES QUE LOS QUE ESTE TAN "MARAVILLOSO" DISCURSO INFORMA QUE SE HAN CALCULADO EN SUS ENCUENTAS Y ESTUDIOS.
serian mas las personas que desertarian por capacidad de pago. la verdad la propuesta de que se invierta un poco mas de lo que nos sacan de nuestros bolsillos no es tan mala, si a diario se invierte en armamento , tanques y ESMAD. por que no invertir en la educacacion en lugar de cosas innecesarias para matarnos unos entre otros.
Es mas ... yo creo que una buena idea seria que se invirtiera en educacion para nuestro grandioso cuerpo de policias y ESMAD que muchas de la veces parece que a duras penas pasaron por la primaria y si quieren molestar a los estudiantes de las U publicas
Esta reforma no es tan buena como parece. El que haya más dinero para derrochar no garantiza una mejor educación, y si las empresas privadas dan fondos para "apoyar" la E.S. no lo hacen por buena gente, es porque les reduce impuestos y pueden cambiar los objetivos y resultados de las investigaciones, proyectos que a su vez son gerenciados por el Banco Mundial. Las empresas administrarán la Educación, volviéndola un lucrativo negocio. Endeudan a los estudiantes, les venden "lo que tienen que aprender para ser felices" y se lucran con los obreros que saldrán a trabajar en las empresas de los grandes empresarios, para completar el ciclo.
Están volviendo a la Universidad en la continuación de un Colegio, que ayuda a ganar más dinero, pero no hace ciudadanos más críticos. Al salir serán sólo obreros con un sueldo mayor al salario mínimo, capacitados para trabajar en un único puesto, como máquinas que cumplen su función.
Si hablamos de ciencias humanas, simplemente serán obsoletas, porque no es necesario pensar para ganar dinero, sólo obedecer y cumplir labores repetitivas hasta el final del mes.
El conocimiento científico irá de mal en peor, obedeciendo sólo a los requerimientos de los empresarios. Si le sirve para ganar dinero, entonces es conocimiento científico válido. ¿No se dan cuenta? La U será una herramienta más para insertarlos al sistema, dándoles la sensación de "prosperidad".
Lo más doloroso del caso... es que son muchos los ingenuos e incautos que ven la U como la salvación, como la figura de progreso y felicidad.
Quiero darles mi punto de vista como joven desempleado con deseo y entusiasmo de ingresar a la popular USCO universidad publica con mejor prestigio en el sur de Pais (Sede Principal Neiva)Comparando este enorme y fabuloso discurso tan adornado con cifras y expectativas utopicas que van mas alla del alcanze de este Pais tan malamente administrado por políticos y ejecutivos que explotan los recursos inmensos que posee el pueblo; en fin detalle cada párrafo es muy prometedor y super persuasivo verdad pero comparando con los argumentos del rector de la universidad nacional de Colombia Moisés Wasserman claramente indica que asimilar la estrategia que tiene Brasil donde la mayoría de las universidades son con animo de lucro y el numero de profesionales incrementa considerablemente ¿Pero para Que tantos graduados con deficiente calidad y preparación lo que haces es decaer la cultura e intelecto de lo que es publico y valioso.
Ahora dicen que no es privatizar si los costos suben se dificulta que cada individuo estar al día con el valor de cada semestre. Se busca competividad con esta reforma ahhh usando y aplicando el lema de Einstein que en parte es cierto pero no del todo "Si la educación te parece cara prueba con la ignorancia" Seee muy cierto igual tampoco seremos tan ignorantes para darnos cuenta que son muchos planes para hacer de los ciudadanos cada vez mas una sociedad sumisa y mediocre que no critica ni exige sus derechos fundamentales como la educacion y la salud ahora bien fuesen los costos mas asequibles si bien diria el sabio Einstein "Ni yo hubiese creado tantos impuestos" 4 por mil, impuestos a la renta, patrimonio, ventas y comercio sin mencionar todas las problematicas sobre transito que diariamente hay multas aca en Neiva siendo una ciudad pequeña, las entidades de salud como el sisben y el hospital en fin muchas injusticias.
Entonces como diantres nos vienen a dar un sermon de esos habiendo tantos costos que son tan cotidianos y del diario vivir el transporte, alimentacion, vivienda, salud, recreacion, etc es inaudito que no vean las cosas desde el aspecto real en que viven los colombianos no es que queramos una educacion regalada y como dicen algunos comentarios hay estudiantes que van a perder tiempo eso es asunto de cada cual a fin de cuentas cada uno se responsabiliza de su conduta ya que es para propio beneficio del sujeto. Total quiero aludir a otra frase "Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación". de Simón Bolívar esta tiene doble filo son dos hojas el as bajo la manga que tiene es crear mas instituciones privadas, para exportar profesionales al exterior no les parece muy parecido al TLC donde los productos son muy económicos para los grandes empresarios y los pequeños negociantes no estan en igualdad de condición, mmmm a que vamos con esto nos quieren mentalizar con que abra mucho progreso pero según como ellos los planifican no hay autonomía ni justificaciones en los estudiantes quieren manipular a todos como marionetas y hacer las cosas a su antojo detras de todo eso hay un negocio o hay transparencia como dicen "no es privatizar es invertir" cuando se invierte siempre hay un interés y es obvio que para ellos generan enormes ganancias. "Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación" ahora nuestro reves en colombia abunda en demasia la mediocridad el fundamente de la educación viene de la academia (colegio secundaria) la gente elige sus gobernantes y no se dan a manifestar sus necesidades e inquietudes estamos en una cultura donde siempre callamos las cosas que suceden son muy pocos los que se suman a las causas motivo de ello la educacion claramente como vamos avanzar si la gente es tan cerrada de mente y no reacciona. Porque Educación no es solo de instituciones academicas, viene desde el hogar, la familia, la comunidad, constumbres, tradiciones, todo influye en el porque seguimos como estamos a merced de lo que imponga los altos funcionarios.............
PARA TERMINAR QUIERO ACLARAR NO SOY NINGUN TERRORSITA NI ANARQUISTA SOY UN SIMPLE CIUDADANO CON 18 AÑOS QUE ANHELA SER PROFESIONAL HACE MAS DE UN AÑO ME GRADUE COMO BACHILLER Y PARA ACCEDER A LA EDU. SUPERIOR REQUIERE CIERTA DOCUMENTACIÓN MANIFIESTO QUE EN LA CAPITAL LOS ESTUDIANTES DE LA NACIONAL SI SE HACEN NOTAR NOS CATALOGAN COMO TERRORISTAS O PARACOS PUES UDS SI QUE LO SON POR MEDIO DE TANTAS FARSAS Y SECRETOS OCULTOS QUE VIVA LA REVOLUCION QUE VIVA LO PUBLICO QUE VIVA LA USCO EXIGIMOS EL DERECHO DE LA EDUCACION COMO DEBER CIUDADANO DE CADA INDIVIDUO..... PONGAMONOS AL TANTO QUE EL MUNDO GIRA RAPIDOOO YA CASI 20 AÑOS DE LA CONSTITUCION Y QUIEREN HACER REFORMAS FUERA DE CONTROL ,,,,,,, AL CARAJO..... les dedico este majestuoso tema de un banda con mucho talento colombiamo http://www.youtube.com/watch?v=KD4kbt1tWYc PARA TODOS TODO!!!!! PUBLICOS!!!!!
Las implicaciones de esta reforma son enormes, empezando la mininstra dice que la inversiòn será en proyectos de investigación lo cual pone en riesgo la propiedad intelectual. Además pretende perjudicar la autonomìa universitaria, basta con leer los artículos relacionados con sanciones y vigilancia y se ve claramente el poder que tendrá el ejecutivo. Y finalmente repercute mucho en la educación con beneficio al sector productivo, lo cual es una firme mirada a la mercantilización.
no sean tan descarados como creen que la solucion a la educacion es la privatizacion, la educacion es un deber del gobierno, ese cuento de que no hay plata que se lo cuenten a otro, como para la guerra si hay plata y ahora esa gastadera de plata en familias en accion en fin tantas ratas que hay en el gobierno que se roban la plata.
" Y POR SI NO LO SABEN LA EDUCACION ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO"
jajaja pueden crearlo esta gente es tan hp que borro mi segundo comentario el cual contenia 6 o mas parrafos explicando todas las causas por las que la privatizacion no es una solucion "Santos" <<< no es tan bueno como yo creia viene de familia con dinero y no conoce lo que es la vida de un pobre que nos haga el favor y deje de usar estrategias de otros paises colombia es un pais unicoooo no tenemos que imitar a ningun otro nacion por favor alguien que haga un golpe de estado a nuestras universidades que las dejen quietas!!!! no sean ratas
TODOS UDS POLITICOS EGOISTES E INTERESADOS les decico la cancion de Doctor Krapula - PARA TODOS TODO vivan la U Nacional La USCO la Tolima Los Andes todo aquello que sea publico y para bn del pueblo!!!! Haber si no me vuelven a censurar ardidos
Uppss Creo que la he cagado =S los segun lo que vi los creadores de este blog estan a favor de nuestra causa pero lo que no entiendo es porque borraron mi comentario mmmmm contenia muchos argumento los cuales los manifeste con mucho entusiasmo zzzz eso si me enfurecio de todos modos SANTOS es un HP es decir un Hipocrita hijo de Puta vete a vivir en USA si te gusta tanto el dinero
pienso que esta reforma es combeniente para los de arriba no para los estudiantes que tenemos un derecho que se nos ha hecho mercancia internacional privatisandola vamos para abajo seguro y nos quiere hacer creer que es lo mejor
creo que los que piensan que esto nos favorecera estan equivocados todo empeorara.....
soy estudiante de derecho, en una universidad privada y aunque llevo copo tiempo de estar estudiendo me he dado cuenta que la educacion en colombia es muy mediocre....que en realidad la persona que quiere salir adelante y ser mejores profesionales tienen que ser investigadores y no conformarsen con lo poco y malo que dan en las universidades, eso que las personas mayores como yo sabemos que no debemos perder el tiempo si no sacarle el jugo a las guias de estudio, porque lo que hoy en dia llamamos educacion, no es mas que una guia para que el que quiera ser mejor se prepare por si mismo. tengo un hijo de 13 años esudia en un colegio publico porque cuando ingraso a su etapa de estudio no tenia recursos para pagar un colegio privado pero me he dado cuanta que los colegios publicos son los que se encargan de edificar al ser o ayudarlo en su destruccion, que podemos esperar de los colegios publicos cuando la mayoria de sus profesores son unos ancianos que ya estan cansados de repetir sus catedras las mimas por años no hacen si no pasar de planiador vieno a uno nuevo pero sus apuntes siguen siendo retrogradas, y eso que cada semana tiene un dia para capacitarcen (eso dicen) total lo que hacen es aprovechar cualquier disculpa para no trabajar, en lugar de ir a casa a descansar y darle la oportunidad de trabajo a los jovenes graduados que si llegan con ideas nuevas y con ganas de trabajar. el maestro de los colegios publicos no hacen mas que mamar gallo, hasta paran dos dias por un entierro.como paso esta semana en el colegio de mi hijo.no podemos esperar que el estado nos solucionen todo y quejarnos de la mala administracion y de lo ladrones que son cuando somos nosotros los que los ponemos alli, o pero aun cuando no hacemos nada por exigir nuestros derechos sino que nos centamos a llorar sobre la leche derramada. si los colombianos fuermos unidos nuestro pais seria muy dirente.
gracias.
estos osn los resultados cuando elegimos...es simplemente esto es todo un negocio.hay santos ....ud la esta embarrando.... politico tenia q ser....q trsiteza...en vez de apoyar... educacion publica.mejorarla...lo q esta haciendo...es q los pocs q hemos podido con mucho esfuerzo..estudiar..hace q ha futuro solo vayan a u ...los pudientes...adinerados... debia de darle ...verguenza....
esto es sierto por que nesesitan a los pobres analfabetas para que vayan como boregos al ejersito a defender las multinasinales que se estan llevando nuestros recursos naturales
La educacion superior no es un negocio por que en otros paises si es gratuita no le gusta tanto a el gobierno copiar a los demas??? entonces la educacion superior no es un negocio es una empresa y que pasa con nosotros los de recursos bajos?? no podemos educar personas de bien loos volvemos delicuentes ? seres sin oportunidades por ser del monton???
la educacion no es un negocio es un derecho
sera que me podrin ayudar con esta inquietud
1. ¿Por qué la Educación Superior es una herramienta que favorece el desarrollo de las regiones y la nación?
Ganar una Educación superior pública para nuestro país requiere movilización social hoy y durante todo este año,,,por favor, creemos lazos entre universidades que alienten a los escépticos y fortalezcan las determinaciones a tomar... LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ESTAMOS EN PIE DE LUCHA.... A CREAR LAZOS CON TODAS LAS U DEL PAÍS.
si la verdad de todos aquellos que estan en el poder fuese un pais mejor,no cerrarian sus ojos a la realidad del mismo...solo hay q'lanzar una mirada a nuestro alrededor para saber el resultado de tantas leyes y refomas q' se han inventado todos aquellos q' pasan por la casa de Nariño...drogadiccion...delincuencia...indigencia...pobreza absoluta...y podria seguir enumerando . ¡Acaso no se dan cuenta q'al paso q' vamos ya no habra juventud!....¿¡entonces porq' el afan de acabar con la poca q'aun sueña con un futuro!?.En su mente de politicos inteligentes no se han hecho esta... ¿ A QUIEN VAN A GOBERNAR Y EXPLOTAR ,SI TAN SOLO ESTAMOS QUEDANDO LOS VIEJOS?.
TE INVITO A QUE LUCHES POR EL PUEBLO INFORMATE LEY 30 DE EDUCACION APOYA A LA FEU (FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS) SI ERES DE COLEGIO NO INPORTA ALGUN DIA LLEGARAS A LA UNIVERSIDAD Y ESE DIA CON TU APOYO HABRA UNA EDUCACION DE ALTA CALIDA LA EDUCACION NO ES UN JUEGO ES UN DERECHO QUE NOS INCUMBE A TODOS
soy docente universitario y me estoy empapando del tema y preliminarmente me he dado cuenta que es solo una excusa para los "desadaptados sociales que habitan en las universidades" para salir con sus aerosoles a rayar y ensuciar las claes de nuestras ciudadades con mensajes alegóricos a el pensamiento comunista. Me parece que se debe protestar y expresarse sin ensuciar las calles con pasamontañas y dañar de esta manera la presentación de nuestras ciudades.
Por favor seamos propositivos y si el estado esta haciendo una reforma privatizadora estan las instancias ante la corte suprema de justicia y el congreso para acudir para frenar y hundir esta reforma. Hablemos claro y no seamos idiotas utiles de intereses exteriores politiqueros.
Gracias
un comentario pequeño y de análisis tambien para despejar dudas. ahora esta la ley 30 dentro de la constitución politica? y no disque no se pueden tumbar leyes de la constitución o que lleva un proceso largo y que mejor no tocarlo como se hizo con lo de la aceptación del matrimonio igualitario o la cadena perpetua de violadores. ahora porque es el mismísimo presidente quien lo pidio y para generar dinero a congresista ahi se va de una al congreso y tumban leyes, ahora sera que la corte constitucional si pude. porque? porque es pedido explicito de santos o genera mas dinero para congresistas. como dijeron alguna vez en un noticiero feliz noche PAIS DE MIERDA
como se puede ser propositivo con un estado que no toma en cuenta la voz de los estudiantes, profesores y tan siquiera rectores para cambiar las leyes, soy estudiante universitario y es infame la forma en que aumentan la cobertura en las universidades y no aumentan las plantas fisicas, no invierten en equipos para laboratorios, en mi universidad se ve el sobrecupo en los salones donde en ocasiones hay estudiantes hasta por fuera de la puerta.
el problema de los colombianos es el conformismo con todo el poco ojo critico y la falta de berraquera para defender sus derechos primordiales
Si quieren que la educacion sea de mejor calidad, los profesores sean mas capacitados y hayan mas plantas (equipos y edificios) modernas....es necesaria la inversión. Los impuestos no solo van para la educación, tambien van para programas de prevencion en salud y seguridad social.
Estoy de acuerdo con ciertas personas de acá, hay personas que llevan mas de 15 años en universidades públicas...y aun no terminan su carrera ..por qué? por las protestas, por lo general participan personas que sus papás les pagan y no pagan casi nada...conozco personas que estudian por ejemplo en la U Nacional y les da literalmente rabia, porque pueda que se les aplace el semestre, pero son personas que se matan trabajando vendiendo cosas, trabajando hasta tarde y esto les representa perdida de tiempo y plata....con estas mismas personas me han comentado que si tuvieran plata lo primero que harías seria meterse a una universidad privada, porque la pública hay personas -no todas- muy mediocres...malas instalaciones y hen mi perspectiva que he ido a universidades a hacer investigaciones, las condiciones de salones, baños y demás son infrahumanas porque estan rayados y destruidos....yo si fuera rector realmente para que invierto en algo que lo van a rayar y a romper y mas en cada manisfestación......si estan hablando de americanizarnos...que es eso no es complejo de chileno o argentino??? la excusa es la Revolución! y antes nos hacen agradecer porque no han rayado más que en esos paises....como es posible que hayan rayado el Palacio de Justicia?? y puesto de colorines toda la 7ma??? les recuerdo que esos costos no los asume el distrito...es la misma gente de su bolsillo...si tanto pelean por impuestos tengan consideración!! ....estan marchando?? por que se encapuchan y no dan la cara? por qué es la hr que no han pasado un proyecto de Ley o un acto legislativo sabiendo que tienen la capacidad de iniciativa popular ?? por qué en vez de firmar por candidatos mediocres de oposición no lanzan candidatos que tengan prioridad en la educación en vez de estar interesados en la linea del metro???....colombia durante muchas décadas ha tenido que apretarse el cinturón...pero saben que eso le ha traido desarrollo al pais...el hecho de querer progresar, no significa creernos los zapatos de EE.UU...si la potencia fuera de izquierda entonces cual ssería el argumento???
tambié me parece mediocre que digan que los de plata no puedan invertir en el pais y se vayan ''a ganar mas dinero en el exterior''...personalmente quiero el mejor estudio para tener un salario digno ..quien no se esfuerza sencillamente no progresa...hay mucha gente que quiere hacerlo pero por falta de recursos no ha podido ...asi que a mi parecer la inversión no es mala....como pretenden salir al mercado laboral quitándole la oportunidad a las que ni pueden pagar el colegio o una universidad pública y como pretenden entrar y ganar bien cuando ya han estudiado pero sus niveles son pésimos para cumplir los requisitos que exige el cargo???
Ha mucha gente acá resentida o que habla por impulso ...piensen bn que está pasando cn la economía ..uds prefieren que le suban a los impuestos en vez de que inviertan empresas privadas??? Esta gente es peresosa ...esto no es Suiza, acaso no ven que pasa por ser un estado paternalista??? su economía está en decifit.....y a largo plazo e haber sido asi en Colombia, los que asumirían los costos serían los de nuestra generación .......piénsen que prefieren...
-Y que pasa con los que mas adelante aspiramos a una universidad? y no queremos una privada, o no es que no queramos, no podemos por que es obvio que la la población colombiana no tiene los suficientes recursos y es por lo mismo, por falta de educación y privatizando las universidades publicas vamos a tener menos oportunidades de las que hoy tenemos, no a la reforma de la Ley30 ! Queremos Educación Gratis y de Calidad, no queremos mediocridad y si esta se aprueba que pasa con los que estamos terminando nuestro bachillerato?
claro como nos son ellos quienes les toca sacar el incremento en los costos educativos ........por eso quieren hacer que pagemos mas si a duras penas podemos pagar el semestre en una u publica como seria en una privada ...hasta aqui se llegaron nuestras ganas de poder ingressar a la educacion superior
si la reforma es aprobada va a pasar lo mismo que paso con la salud y vamos a quedar mas jodidos de lo que estamos, enfermos y sumidos en la ignorancia y la pobreza. Mientras el pueblo quiere avanzar el gobierno nos lleva hacia atrás
yo pienso que si han podido otros países con la reforma a la educación superior porque Colombia no va a poder... claro que se puede... o que siempre vamos a ser país tercer tercermundista, no hay que mirar hacia el futuro... lo que pasa es que la gran mayoría de los colombianos quieren que todas las cosas sean gratis y así no es señores... si tenemos bueno administradores y personas honestas e idóneas en el gobierno saldremos adelante todos..ok
Según el "anónimo" de arriba debemos retroceder en la educación, porque según el si los demás pudieron nosotros también para no seguir siendo "tercermundistas" por favor si van a hacer algo háganlo bien no de una forma tan facilista y mediocre como quiere reformar esta ley, no puede ser que cualquiera pueda abrir una universidad y prestar un servicio fundamental para el país.. por favor seamos conscientes que la educación es lo que mueve un país, y no solo eso el mundo entero.
COLOMBIA NUNCA DEJARA DE SER UNA MIERDA EN TODO EL SENTIDA ORGANIZACIONAL Y DEMOCRATICO¡¡¡
QUE PESAR QUE LA REALIDAD DE UN PAIS SE VEA REFLEJADA DIA A DIA EN TODOS AQUELLOS PENSAMIENTOS E IDEALES TAN IGNORANTES Y TAN DE POCA VIABILIDAD QUE SOLO A UNA PERSONA EN OTRAS PALABRAS ANIMAL COMO LO ES EL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA VENGA A PLANTEAR,, DISQUE CON EL FIN DE CAMBIAR Y PROGRESAR...
Bueno hay muchas personas que se abstienen sobre esta ley, a mi parecer, primero hay que leer y estar informados, aun no entiendo unos puntos que plantea esta ley: Inversión del sector privado en las universidades públicas.
Con esto se privatizaría la u Pública?
He ahí el problema de esta ley. No digo que la apoyo, ni que estoy en contra, pues no he leido un documento bien donde me quede claro esta ley.
Igual soy estudiante de la universidad pública y tiré piedras la semana que paso en mi universidad.
Asi que como punto final, antes de lanzar algun tipo de comentarío es mejor estar informado para saber a que es en realidad a lo que nos estamos enfrentando.
Publica, privada, Igual QUE VIVA LA EDUCACIÓN QUE ES LO UNICO QUE NOS DURA HASTA EL DIA DE NUESTRA MUERTE :)
JOVENES EN ACCION ES UNA GRAN FARSA. MI ESPOSA INGRESO Y FUE ABUSCAR TRABAJO Y NO CUMPLIA CON LAS HORAs necesarias de capacitacion que exige el ministerio de proteccion social. eso es una gran farsa. una fran mierda y una gran estafa de las universidades privadas que se prestaron para lucrarse y jugar con las ilusiones de los jovenes colombianos.
INCREIBLE LO QUE UNO TIENE QUE LEER¡¡¡ ES ABSURDO QUE A ESTAS ALTURAS, LOS JOVENES, JOVENCITAS , MADRES DE FAMILIA Y PROFESIONALES ESCRIBAN COSAS TAN ABSURDAS Y NO SE INFORMEN Y DOCUMENTEN DE LO QUE SUCEDE, ANTES DE COMENTAR¡¡¡ EL HECHO NO ES SALIR A LAS CALLES A TIRAR PIEDRA Y FORMAR EL DESORDEN PUBLICO, O SACAR DEL BOLSILLO DINERO PARA LA NENA QUE ESTUDIE EN UNA U PRIVADA , LO IMPORTANTE DE ESTO ES QUE DEFENDAMOS UNA EDUCACION DIGNA, CRITICA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO; MAS DE UN COMENTARIO EN ESTE BLOG ESTA SIN FUNDAMENTOS, LES RECOMIENDO LEAN LA REFORMA A LA LEY 30 SI NO SABEN NO ESCRIBAN, ESTO NO SOLO COMPETE A LAS IES SI NO QUE A TODOS Y CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES, COMO ES POSIBLE QUE AUN HAY PERSONAS QUE DIGAN QUE SI OTROS PAISES PUDIERON NOSOTROS TAMBIEN; ACASO NO SE HA INFORMADO DEL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DONDE SE APLICO ESTE TIPO DE REFORMA?, O EN QUE CONDICIONES ESTABAN Y ESTAN?, NO SE DAN CUENTA EL PROBLEMA DE CHILE DONDE SE LES OCURRIO LA MARAVILLOSA IDEA DE DEJAR PASAR LA REFORMA Y AHORA MAS DE UNA FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS ESTA EN UNA SITUACION PEOR DE LA QUE ESTABA ANTERIORMENTE SOLO POR QUE NO QUIERE QUE SUS HIJOS SE QUEDEN SIN EDUCACION.
Y QUE A ESTA SEÑORA MARIA FERNANDA CAMPO (M.E) SE LE OCURRIO ABRIR CREDITOS Y SUBSIDIOS PARA LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS, ACASO NO SE DAN CUENTA QUE LO UNICO QUE ESTAN GENERANDO ES UN PUEBLO AUN MAS CONSUMISTA, CUANDO LA EDUCACION NO DEBERIA TENER ESTE TIPO DE REQUISITOS, NI TAMPOCO AUMENTOS PAULATINOS, AL IGUAL QUIEN DIJO QUE LA EDUCACION ERA RESPONSABILIDAD DEL SECTOR PRIVADO, ES UN DEBER CONSTITUCIONAL DEL ESTADO¡¡¡
CONSIDERO K ES NECESARIA LA REFORMA,PUES HOY EN DIA UNO NO SABE SI SON MEJORES LAS PRIVADAS O LAS PUBLICAS, KOMO ASI K EN LA U DEL ESTADO O MEJOR DEL PUEBLO HAYAN ENCAPUCHADOS, DELINCUENTES, HASTA NEGOCIOS ILICITOS. SE LE DEBEN APLICAR ESTAS REFORMAS Y EJERCER UN MARYOR CONTROL DE LA FUERZA PUBLICA POR QUE HOY EN NOS DAMOS CUENTA QUE HAY MUCHOS DELINCUENTES Y CRIMINALES DE LAS FARC, CAMUFLADOS EN ESTAS UNIVERSIDADES.................Y EL ESTADO DEBERIA CUANDO SALGAN LOS PROFECIONALES Y CONSIGAN UN CARGO CON UN SUELDO CONSIDERABLE RETENERLES UN PORCENTAJE POR UN PAR DE AÑOS PARA PATROCINAR A OTROS ESTUDIANTES...Y QUE LE RETRIBUYAN EN ALGO ESE BENEFICIO QUE OBTUVIERON, PARA QUE NO TODO SEA REGALADO.........
PERDONEMEN POR LA IGNORANCIA, PERO ALGUIEN ME PUEDE ESPLICAR SIN RODEOS, QUE ES LO QUE EN DEFINITIVA BUSCA ESTA REFORMA???, O MEJOR, QUE PASARIA TANTO CON LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS??? IGUAL CON LOS ESTUDIANTES DE CADA CUAL??.
POLITICOS HIPOCRITAS SIEMPRE FAVORECIENDO A LOS RICOS Y A LOS POBRES QUE NOS LLEVE EL PUTAS PERO COMO SOMOS CONFORMISTAS SIGAMOS VOTANDO POR LA MISMA TRACAMANADA DE POLITICOS QUE LLEVA GOBERNANDO ESTE PAIS AQUI PAGAMOS HASTA POR QUE CAGAMOS Y NO NOS PELLIZCOMOS CON MARCHAS O SIN ELLAS IGUAL AQUI SE IMPONEN LAS LEYES Y SI NO NOS CALLAN A PUNTA DE AGUA Y GASES LACRIMOGENOS PERROS MALNACIDOS.
creo que la ley si puede mejorar la calidad de la educacion, pero tambien reduciria el numero de personas que pueden acceder a esta, y por ende los beneficiarios seran unos pocos, aquellos que tengan la posibilidad de pagar mas por la educacion, es decir, que las personas mas pobres se quedarian sin oportunidades para ingresar a la educacion superior, ¿asi que por que no pensar en la poblacion menos favorecida?
la verdad todos son unos hp k solo buskan es k sus propios hijos san lois beneficiados los de papi y mami y los demas k se undan para todos estos hp les digo o les decimos k no les va a kedar facil ok perros hp
Albert Einstein dijo alguna vez: "Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia".
Los recursos públicos son limitados y debemos ser muy ingeniosos para ampliar las fuentes de recursos del sector.
jajaja o mas bien que tal los 4.4 billones que se roban en salud o por que nop una reforma a el gasto de defensa donde un soldado nos llega a valer casi 16 millones de pesos anuales , o por que no reducir los pensiones de los presidentes o de algunos funcionarios públicos que se anotan casi 23 millones mensuales, sinvergüenzas y descarados que argumentan que plata para que la gente estudie no hay.
lo que se me ocurre a mi es que en un futuro solo estudiaran los ricos............
la reforma es un cuento de hadas bien hechado dicen que aumentaran el presupuesto para las universidades, que aumentaran los cupos.
ahora las universidades publicas han dejado de recivir en los ultimos muchos de sus recursos por eso muchas han pasado de 4000 a 14000 estudiantes para compensar esto y con la misma platna fisica y profesoral, ahora pretenden que se crean ese cuento que aumentaran el presupuesto cuando un gran porcentaje va al icetex que desangra a los muchos estudiantes de pocos recursos y ademas pretende aumentar la cobertura por dios que quieren en vez de universidades carceles asinadas con con 50-60 estudiantes en un salo?
COMPAÑEROS SOY UN ESTUDIANTE DE UNA UNIVERSIDAD PUBLICA Y PIENSO QUE COMO NOSOTROS NOS ESTAMOS MATANDO PARA SALIR ADELANTE USTEDES CREEN QUE ES JUSTO QUE DESPUÉS DE TERMINAR UNA CARRERA NOS COBREN EL SACRIFICIO QUE DIMOS PAGANDO-LA A UN GOBIERNO CORRUPTO COMO EL QUE TENEMOS EN NUESTRO PAÍS O ES Q NO SABEN CUANTO DINERO APORTA EL GOBIERNO A UN SOLIDADO +O- 18 MILLONES AL AÑO A UN PRESO +O- 12 MILLONES Y A UN ESTUDIANTE LE APORTA +O- 3 MILLONES Y ASÍ LA MAYORÍA ESTA DE ACUERDO CON ESTO NO SEAN HIPÓCRITAS QUE ES PAÍS DE MENOS EDUCACIÓN Y MAS CARA EN EL MUNDO O VAMOS A SEGUIR LOS PASOS DE CHILE SOLO LES PIDO CONSULTEN SUS PRO Y SUS CONTRAS YA QUE SERIA MUY HP DONDE DIGA QUE LA LEY ES TODA MALA PERO TIENE ALGO BUENO PERO NO TODO EN EL FONDO HAY ALGO MALO ESO ES COMO CUANDO UNO REVUELVE UNA CUCHARADA DE SAL EN UN BASO DE AGUA SE DISUELVE PERO QUEDA LA SAL PENSEMOS Y ESTUDIEMOS LA LEY QUE DE VERDAD A NOSOTROS NO NOS PERJUDICA PERO A NUESTRAS GENERACIONES SI O ES QUE USTEDES NO PIENSAN EN SUS HIJOS Y FAMILIARES ? NO PODEMOS DEJAR QUE NOS SIGAN ATROPELLANDO LA EDUCACIÓN YA QUE LA EDUCACIÓN SOMOS NOSOTROS LOS ESTUDIANTES NO EL ÁREA ADMINISTRATIVA NI EL GOBIERNO GRACIAS
http://youtu.be/Kt_B6zufbFs
SOLO TENGO UNA PREGUNTAN PARA LOS QUE APOYAN LA REFORMA: SI LA REFORMA NO VA A REPERCUTIR EN EL ALZA DE LAS MATRICULAS ENTONCES DONDE VAN A ESTAR LAS GANANCIAS DE LOS INVERSIONISTAS?, LA EDUCACION PUBLICA ES UNA OBLIGACION UNICA DEL ESTADO EN CUANTO A SU FINANCIACION, HOY DIA SE INVIERTEN APROXIMADAMENTE 13 MILLONES DE PESOS EN UN SOLDADO MIENTRAS QUE EN UN ESTUDIANTE SE INVIERTEN 3 MILLONES, ES DECIR QUE PARA LE GUERRA ESTUPIDA DE NUESTRO ESTUPIDO PRESIDENTE EL PRESUPEUSTO SI ALCANZA, PERO PA LA EDUCACION QUE ES UN DERECHO SGRADAO DE LA SOCIEDAD NO HAY PLATA ESPERO QUE LA MANADA DE IMBECILES QUE ELIGIERON A ESTE PETARDO TENGAN PLATA PA COMPRAR LA EDUCACION CAPITALISTA QUE ESTE ANIMAL PROPONE.
jmmm lo que pasa es que santos dejo un hueco muy grande y ya lo quieren llenar privatizando las universidades..son unos ladrones que cada vez se quieren hacer mas ricos y no quieren que los de abajo progresemos...uribe es mas rico ahora que antes que era presidente..accionista mayoritario del las eps..dueño del mio..y sus hijos son dueños de las empresas de reciclaje y resulta que ahora ya no es permitido reciclar??? hay democracia para elegir a los alcaldes, presidente, gobernadores, etc.. pero a la hora de las leyes las ponen y ni siquiera nos preguntan si estamos de acuerdo. todo lo hacen a beneficio de ellos..
pero que podemos hacer si todo aquel que quiere subir a ser un buen alcalde o presidente lo matan!!! claro no dejan que las personas honradas tomen el poder por que saben que la economía de ellos baja.jajajaj mas vivos que uno!!! santos dice "No significa privatizar, significa invertir” si claro!!! =)
ay Dios, cada dia nos joden mas, ellos no les importa el pueblo colombiano.. ahora preguntele a un gobernador, ministro y presidente si los hijos estudian en colombia puffffff yo si creo.. dejenos q almenos los pobres tengamos una educacion en colombia. SI EDUCACION PUBLICA........ NO REFORMA LEY 30
Ahora los q no estan de acuerdo tendran mucha plata o vida (si pa sacar un prestamo con icetex y no le alcanzaria la vida pa pagarlo jajajajjaj)
soy una joven apatica al asunto de la reforma de la ley 30, ademas soy una de las millones de colombianas q votaron por santos, pero hoy 20 de octubre reprocho a mi desicion equivocada, y me uno en pie de lucha con mis compañeros universitarios, no dejemos q nos arrebaten la educacion porq es lo unico q nuestros humildes padres nos dejaran como herencia. que indignante persidente ya olvido que la gran mayoria de sus votos fueron del pueblo pobre, da dolor ver tanto defraude de usted para con nosotros, ja pero claro esta mas q obio q no somos tontos. HOY GRITO EN PIE DE LUCHA CONTRA LA REFORMA DE LA LEY 30
SI LO QUE QUIEREN ES MAS OBRERO,DESEMPLEADO Y SEGUI PAGANDO EL MINIMO!! Y QUEDARSE CON TODAS LAS GANANCIAS !! PARA SEGUIR CON SU MONOPOLIO!! BIENVENIDA LA REFORMA A LA LEY 30
PERO LO Q SOMOS LOS ESTUDIANTES TANTO DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES!! NO VAMO A PERMITIR Q SE TIREN NUESTRO FUTURO NI EL DE NUESTROS FAMILIARES!! CRC PTE
la reforma a la ley 30 no solo afectara a los estudiantes de universidades publicas de los cuales hago parte pero como vamos a olvidar a los normalistas y profesionales de la educación que se desenvuelven en ámbitos superiores pero que los quieren convertir en tecnologos y pagarles como si fueran esclavos y poco formados.
recuerden también como nos burlaron negando la existencia de estas instituciones que han formado a muchos docentes que educan a los niños en su primera infancia en el segundo conservatoria.
Y aun así somos tan ilógicos y tan absurdos que creemos que vamos a ser el país tipo educación mayor.
Referente al comentario hecho el 7 de abril de 2011 09:28 , quiero contestarle muy respetuosamente a esta madre de familia que soy estudiante de la Universidad Nacional de Colombia con mucho orgullo soy estudiante de MEDICINA de esta universidad y tengo 16 años! Si señora 16! y la verdad no pienso que seamos desadaptados somos más bien gente con un punto de vista critico sobre las acciones sociales que el pueblo colombiano a través de los años a decidido aceptar, es por eso que a mi infinito pesar nos hemos acostumbrado a lo que el gobierno nos quiera dar y no formamos una opinión activa sobre lo que nos influye directamente a nosotros y que pena este problema no solo le atañe a la u publica la invito a que lea la reforma y se de cuenta de que también atañe a lo privado y le invito también a que se informe aquí no se le hostiga a nadie cada quien puede concluir y pensar lo que quiera en debate abierto en la Universidad, señora por favor si no conoce realmente de lo que habla le solicito respeto por los estudiantes de las universidades públicas ya que usted no conoce las dinámicas de la universidad, y déjeme decirle que pasan muchos miles de personas a la universidad así como se quedan muchas y el verdadero reto intelectual esta en tener el carácter para saber llevar la diversidad y defender la personalidad y la integridad que nos construye.
los sistemas de investigación le dan a un país un futuro de desarrollo lo cual tiene que ser manejado por el estado para poder percibir riqueza y así brindar bienestar a su población, si miramos la inversión que hacen los japoneses los chinos en investigación es casi 60% de su PIB de estos países lo cual son potencia mundial.
¿Porque no revisamos los costos que genera el congreso que son escandaloso nivel mundial? esto si se merecen una reforma y estos están desangrando al país, se tiene que mirar que la educación es el desarrollo de este país, que paso con la salud donde están esos grandes médicos donde están las investigaciones que se hacían será que estamos ocupando el mismo escalafón nivel mundial en cuanto a medicina ya tenemos un reflejo de lo que produce lo privado
y si es tan buena la privatización.... por qué no privatizan las fuerzas armadas??????..... Resulta ser obligatorio el servicio militar, para defender la patria....... y porqué la educación no es obligatoria??? esa seria una buena idea para un proyecto de ley..... "para defender al país de tanta mediocridad y sacarlo de la ignorancia", a ver si de esta manera, deja de elegir a tanto ladrón de corbata, que nos quita educación, salud, y solo nos sube los impuestos y nos privatiza hasta el saludo con el vecino.
UNIVERSITARIOS.... Adelante... al pie de la lucha....
no nos dejemos convencer con propagandas muy bien maquilladas sobre las ventajas de la reforma a la lay 30....
Lo mismo hicieron cuando la ley 100, sobre salud.... y qué conseguimos....???? nada.... Menos salud, menos servicios médicos, maltrato en las entidades de salud, porque por un "papel" que nos falte no nos atienden, Medicamentos baratos y de mala calidad...... QUEREMOS LO MISMO PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA?.... HAY QUE MANTENERSE.... PARA ATRAS, NI PARA COGER IMPULSO.... VIVA LA U,... VIVA LA U... VIVA LA UNIVERSIDAD!!!!!!!
APARTANDONOS DE LA POLITICA, NO ME GUSTA NI LA DERECHA NI LA IZQUIERDA, PORQUE SUS ECTREMOS HAN CAUSADO MALES EN TODA LA HUMANIDAD. CRITICO EL NEOLIBERALISMO IMPUESTO POR LOS ORGANISMOS COMO EL BANCO MUNDIAL Y POR LOS YUPPIES TECNOCRATAS ECONOMISTAS Y POLITICOS NUESTROS QUE HAN ESTUDIADO EN HARVARD O YALE Y VINIERON A OFRECERNOS COMO PANACEA EL NEOLIBERALISMO QUE SUENA CON ESTA REFORMA A UN NUEVO FEUDALISMO DONDE QUIEREN LOS PODEROSOS QUE LOS QUE SE PREPAREN TRABAJEN PARA LAS GRNADES MEGACORPORACIONES MUNDIALES O ACASO NO RECORDAMOS QUE CESAR GAVIRIA NOS TRAJO LA FAMOSA APERTURA ECONOMICA, FUE EL QUE SE TIRO EL TRABAJO EN COLOMBIA, AHORA MUCHOS UNIVERITARIOS DEPENDEN DE EMPRESAS TEMPORALES QUE SE LLEVAN LAS MAYORES GANANCIAS, CADA GOBIERNO A SEGUIDO LAS POLITICAS DEL FMI PARA ALIMENTAR DE ALGUNA U OTRA FORMA LA CORRUPCION EN TODOS SUS ESTAMENTOS LA CONDICION APABULLAR A LOS PUEBLOS DEL MUNDO CON MAS Y ABSURDOS IMPUESTOS. NO SON TEORIAS SIMPLES DE CONSPIRACION LOS INVITO A QUE BUSQUEN E INVESTIGUEN. MIENTRAS SANTOS Y EL VICEPRESIDENTE Y OTROS PERSONAJES TIENEN DIZQUE DIFERENCIAS, ENTRE CHISTE Y CHANZA ESTAN QUITANDO LOS SUBSIDIOS DE TELEFONIA PRIVADA PARA LOS ESTRATOS 1 Y 2. SANTOS SE PARECE A OBAMA INCUMPLE LO QUE DICE QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. LOS UNICOS BENEFICIADOS CON EL TLC SON LOS PODEROSOS MAGNATES DE USA Y DE COLOMBIA,OTRA DE LAS GRNADES MENTIRAS ES QUE EL CONSUMIDOR SE BENEFICIA, NO ES CIERTO PORQUE EL PRODUCTO COMPUTADOR O CARRO O ALAS DE POLLO QUE SE COMPRE ESE DINERO NO REGRESA AL PAIS FUERA DE ESO EL ESTADO COLOMBIANO DEJA RECIBIR IMPUESTOS POR ESTOS, LA CONCLUCION FINAL ES QUE AL IGUAL QUE LA APERTURA ECONOMICA ESTO VA GENERAR MAS POBREZA COSA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION AFINES Y DESINFORMANTES DEL GOBIERNO DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA CONCLUSION BOICOT AL TLC Y A LA LEY 30.
la ley 30 no le conviene a nadie ni a universidades publicas ni a privadas, para que sepan yo estudio en una privada y si se aprueba esta ley no podre pagar la carrera bastante ya tengo con la deuda del icetex como para que ahora se pruebe esta ley y no es que me moleste solo el dinero sino la cantidad de gente que va a desertar por esta causa, inclusive una amiga de la nacional probablemente desertara porque la carrera le saldria por 4 millones, el estado quiere someternos a un sistema capitalista, porque no hacen lo mismo con el servicio militar y mas bien que esas tales empresas inviertan alla y nos dejen en paz a nosotros, seguro lo que quieren es reclutarnos, no a la reforma!
luego de leer la reforma propuesta para la ley 30, y algunos analices por parte de personas que se encuentran a favor o en contra, considero que una perspectiva comercial de la universidad se nutre significativamente con la aprobación de la mencionada reforma, pero es difícil negar con argumentos contundentes que el tema de la educación no puede observarse solo desde una perspectiva comercial, y en ese sentido la educación publica como publica y derecho social seria vulnerada, en especial para las personas con mayores dificultades económicas quienes deberían afrontar mayores costos en la inversión de la educación superior dado que la puerta de entrada al sector privado como inversionista en la educación representa una obligación con los inversionistas a quienes se les debería reconocer algo por su inversión, la pregunta seria ¿como responderá la universidad publica y el estado a los inversionistas?... mi opinión como ciudadano a la reforma es NO DEBE APLICARSE.
Soy graduada de la universidad nacional de Bogota, tuve que pasar por muchos sacrificios durante el tiempo que estudie por que mi familia no tenia los recursos suficientes (en otras palabras o almorzaba o sacaba las fotocopias, o me iba en bicicleta o faltaba a clase). Ahora, y gracias a la educacion que recibi en la UN estoy en una mejor posicion economica. NO ESTOY DE ACUERDO CON LA REFORMA. La educacion y el desarrollo cientifico del pais debe ser libre, y es una obligacion de el govierno mantenerlo asi; permitir que el sector privado manipule y controle las carreras,si quieren que el sector privado aporte a la educacion; coloquen mas impuestos; impuestos que sean bien administrados y donde las universidades publicas sean veedoras del destino final de los dineros.
Señor Presidente usted invita a los padres de familia a que busquemos una educación de calidad para nuestros hijos. Será que usted , con sus $$$$$no podrá? somos muchos que a pesar de ser estrato 4 porque nuestros padres se mataron por darnos una educación y una vivienda bien estaríamos en estrato dos. Personalmente tengo a mi hijo en la U. con mucho sacrificio, soy madre cabeza de familia, no tendría con que pagar arriendo sino es porque vivo en casa familiar. Mi hijo no puede acceder a beneficios porque aunque es muy buen estudiante el estrato lo dice todo. La educación debe ser libre y mi familia siendo muy... muy pobre, nos dió educación y gracias a ello pudimos salir adelante. Con la reforma lo que habrá será cada vez más pobres.Pero eso a usted que le importa si sus hijos no pasarán por ello.
noooo eso no se puede recapaciten para todos soy aldair echenique pertuz un saludo a maria jose y a neider
"Es un deber histórico y una obligación histórica para con las generaciones futuras, devolverle ese carácter publico, democrático y autónomo, que perderían las universidades con esta Reforma de la Ley! No esperemos a que nos vendan paquetes de conocimientos que sus contendidos estén supeditados a la lógica del mercado, por favor estudiantes sensibilicemonos, pero ahora que lo podemos hacer!
La Universidad del Magdalena esta presente, no nos vamos a dejar meter gato por liebre. Porque como lo exprese anteriormente es un deber histórico, y las protestas son una forma de manifestar nuestro inconformismo; si bien el usar aerosoles y pintar las calles no es lo adecuado e invito ademas a que no le demos pie a los que apoyan esta reforma para que utilicen ese argumento tan mínimo en ves de analizar la realidad el problema, continuo con lo que me refería no es lo adecuado no estamos derramando sangre.
LA REFORMA SOLO QUIERE QUE LOS ESTUDIANTES Y UNIVERSITARIOS PAGUEN MAS POR UN DEBER DEL ESTADO CUANDO ELEGIMOS GOBERNANTE PONEMOS NUESTRO FUTURO EN LA MANO DE CHARLATANES QUE SOLO BUSCAN EL BENEFICIO PROPIO Y PARA PODER BENEFICIAREN Y LUCRAREN CADA GOBIERNO SACAN UNA LEY Q LOS BENEFICIA MAS A ELLOS MIENTRAS QUE EL PUEBLO SE HUNDE EN LA POBREZA MIENTRAS QUE SE GASTAN TANTOS MILLONES EL LOS BUENOS PARA NADA DELOS POLÍTICOS Y ADEMAS POLÍTICOS QUE SE SIENTAN A CALENTAR SILLA A DORMIR Y CHATEAR Y SOLO APRUEBAN LEYES Y PROYECTOS SI HAY DINERO DE PROMEDIO NO LES IMPORTA SI VENDEN HASTA LA MADRE DE ELLOS
Y ASÍ SEGUIMOS ELIGIENDO BUENOS PARA NADA LOS CUALES NOS COMPRAN UN BOTO POR 20.000 PESOS LOS CUALES NOS LOS VAN A SACAR MAS DE 30.000 BESE
ASÍ Q TODO TIENE SU CAUSA MIENTRAS QUE LA GENTE NO SEPA BOTAR TODO VA SEGUIR IGUAL
yo creo que todos deberíamos tener varios puntos de vista en claro, no se por que hacen tanto alboroto por la reforma de la ley 30, y para que sepan si vivo en una sociedad del común y del luchar cada día, estoy de acuerdo con la ley 30 ya que a diferencia de todos estos tirapiedras ignorantes que si de ellos cogemos 10 solo 1 ha de saber o de tener sus ideas claras en este tema, y regresando al tema pónganse a pensar en las familias que no tienen el suficiente recurso para inscribir a su hijo a una universidad privada o que no pasen a una universidad publica ha estos jovenes se eles acaba la esperanza y la ganas de estudiar ¿eso es lo que queremos?
Los estudiantes colombianos se dejan manipular por unos pocos comunistoides, apoyados por profesores y administrativos vagos que solo quieren ganar sin trabajar, si es que trabajan. Pobres padres de familia que son los que pagan las consecuencias. Cuando se acabara ese sarampion revolucionario que tanto mal le hace a la educación superior en Colombia?
ESTO VA PARA - ANÓNIMO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2011 19:45 -
NO TE CONOZCO, NI ME IMPORTA CONOCERTE. SE NOTA QUE ESTUDIAS ES UNA UNIVERSIDAD PRIVADA Y QUE NO TIENES DIFICULTADES ECONÓMICAS, NO MIRES TU SITUACIÓN, MIRA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS, SOMOS DE LOS PAÍSES CON LA TASA MAS ALTA EN DESIGUALDAD, CON MAS DESEMPLEO, CON MENOS PROFESIONALES CON POSTGRADOS (MAGISTER, DOCTORADOS) ESTO ES MALA CALIDAD DE EDUCACIÓN, Y TODO ESTO POR QUE, PORQUE TENEMOS UNA EDUCACIÓN BASADA EN UN GOBIERNO CAPITALISTA, QUE QUIERE SACAR GANANCIA DE TODO, HASTA DE UN SERVICIO DE QUE POR LEY, ES DEBER DEL GOBIERNO DARLO TOTALMENTE GRATIS Y SUBSIDIARLO NO COMO LA SALUD, SINO BIEN SUBSIDIADO, EN LA REFORMA COMO TAL, EN NINGUNA PARTE HABLAN DE PRIVATIZACIÓN, PERO SI LEES BIEN, ES DECIR COMPRENDES LO QUE ENTRE PALABRAS HAY ENTENDERÁS PORQUE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES PUBLICAS, QUE NO TENEMOS FONDOS ESTAMOS EN CONTRA, ESTAS MODIFICACIONES A ESTOS ARTÍCULOS MANIFIESTA QUE SI LA UNIVERSIDAD NO TIENE COMO SUBSIDIAR, SE ENDEUDE, SI EL ESTUDIANTE, NO TIENE COMO PAGAR QUE SE ENDEUDE CON EL ICETEX, PARA DESPUÉS SER EXPLOTADO CON PAGO EN TRABAJO O GRANDES TASAS, DEBES ENTENDER QUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y DEBER DE LOS CIUDADANOS, Y QUE DEBE SER GRATUITA PARA PODER ABARCAR UN 100 POR 100 DE LA CIUDADANÍA. LA EDUCACIÓN Y LA PREPARACIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS NO ESTA BIEN, POR FALTA DE DINERO Y DE OPORTUNIDADES, LA FALTA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SECTOR PUBLICO EDUCATIVO A LLEVADO A COLOMBIA EN CAÍDA, POR TODAS ESTAS REFORMAS QUE SE HAN HECHO EN BUSCA DE LA MEJORA DE UN SISTEMA CAPITALISTA QUE NOS ESTA PUDRIENDO
NO A LA REFORMA DE LA LEY 30 DEL 92,NO AL PRESIDENTE SANTOS, NO A LA EDUCACIÓN PRIVADA... SI A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD, SI A LA EDUCACIÓN PUBLICA... LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS Y UN DEBER DEL GOBIERNO PARA CON ESTOS...
VIVA LA U (VIVA), VIVA LA U (VIVA), VIVA LA U-NI-VER-SI-DAD, NO LA DEJES (NO), NO LA DEJES (NO), NO LA DEJES PRIVATIZAR (BIS)
amen hermano no dejen privatizar la u ahora quieren poner una estupida propaganda que la reforma esa no es privatizacion yo apoyo las huelgas no dejemos que privaticen la universidad
Los grandes politicos (ampones, ladrones y la peor escoria)nos quiere mantener brutos, para seguir manipulando..... por que si nos educan se les acaba su negicito... o es que las univercidades son de personas comunes, pues no el 100% de las univercidades son de politicos y santos esta devolviendo favorcitos politicos.... amigos LA JUVENTUD TIENE EL PODER (NI UN PASO ATRAS SIEMPRE ADELANTE).......
DESDE SYDNEY-AUSTRALIA)
LA JUVENTUD TIENE EL PODER NO SE DEJEN AMEDRANTAR
las Univercidades son de los politicos............. quieren el negocio lo vieron con animo de lucro, santos esta devolviendo favores
LEO, amigos la juventud tiene el poder, somos la mayoria y con mejor ideas, nos quieren brutos para continuar el negocio de las familias de los politicos, pues ellos estudian en el exterior y llegan a continuar con la farza, mientras tanto que la juventud se joda y no estudie y los hijos de los politicos nos sigan gobernando.....
no se dejen manipular, por que eso estan haciendo.
att
Leo
QUE PRIVATICEN ESA MARICADA Y EL QUE QUIERA ESTUDIAR QUE PAGUE, QUE LE CUESTE Y VALORE EL ESTUDIO, EN VEZ DE ESTAR MAMANDO GALLO, CON MILICIAS GUERRILLERAS METIENDOLES BASURA EN LA CABEZA, METIENDO MARIHUANA A DIESTRA Y SINIESTRA, DESTROZANDO CUANTO NEGOCIO SE LE ANTOJE , SI SON TAN EDUCADOS POR QUE LO HACEN?........... JA! SEGURO CUANDO SALGAN EGRESADOS VAN A SEGUIR SIENDO COMUNISTAS DE MENTIRITAS Y COMPARTIRAN SU SUELDO CON TODOS, Y SEGURAN METIENDO VICIO, QUE SAQUEN A ESA PARTIDA DE AGITADORES QUE LLEVAN MAS AÑOS DE LA CUENTA METIENDOLES MIERDA EN LA CABEZA A TODA ESTA MANADA DE PENDEJOS, A USTEDES TAMBIEN LOS MANIPULAN Y NO LES CONVIENE QUE SE LES DAÑE LOS PARAISOS EN EL QUE ESTUDIAN ALLA.........Y SI NO LES GUSTA.....JODANSE! A LA FINAL LES VA A TOCAR AGACHAR CABEZA
creo que tenemos que tener en cuenta que en este momento con las condiciones en las que se encuentra la población del pais no podremos llevar a cabo esa macnificacion de la que se habla, el govierno cuenta con dinero de los contribuyentes que no se tiene... y dice "tenemos que ser capases, tenemos que hacer un esfuerzo" que esfuerso de parte de el, firmar papeles, tenemos que ver la realidad de este momento y esa realidad es que si se lleva a cabo esa reforma se acabara undiendo al pais en la miseria pues el desempleo aumentara y no se podra SOÑAR con una educacion superior ya que lo que se necesita para lograrla es lo unico que no hay "dinero" , que cree que vivimos en un pais donde si quiere plata se la daremos , tiene que darce cuenta que no vivimos como el, que no ganamos como el , tiene que darce cuenta que nosotros somos pobres y no ricos como el...no seamos pendejos ellos quieren ser ricos a costa nuestra, que pena que los mandatarios de este pais no conoscan la verdadera realidad o mejor dicho sean tan descarados para admitirla y aun asi que esperen que vamos a estar a favor de ellos...que ignorancia
todo esto tambien nos pasa, por elegir mal a "nuestros gobernantes", cuando supuestamente se vestida de verde y amarillo un pais y termina SANTOS en el poder.....porq pasa esto ..PORQUE a la hora de votar terminan votando los mismos.por eso .
entonces juventud que no todo que en palabras , si no en nuestros actos. "la voz del pueblo es la voz de Dios" entonces Pueblo pronunciemos.
no ala ley 30 y santos es el peor presidente q lo unico q quiere es llenarse los bolsillos acosta de los pobres si ala educacion medio gratuita que inviertan q no sean tacaños
No se discute el inconformismo! discutamos su solución, miren lo que hicieron estos pelaos
Buenas Tardes
Yo pienso que viendo las dos opciones que existen y lo que cada parte añade, es que de cierta manera hay razón en decir que sería bueno que nos cuesten las cosas, porque así las valoramos mas... Muchas veces vemos personas que van a la Universidad a tomar del pelo y no a hacer lo que realmente es el propósito, sin embargo, las personas que realmente asistimos a la Universidad al cumplir nuestros deberes como estudiantes, nos restarían posibilidades, porque tristemente casi todo en el mundo se mueve con el dinero, y el dinero en cantidad, es para pocos, y entre esos pocos, estamos los que nos beneficiamos de estas Universidades, no me gusta aquello de las protestas por los ESMAD, que como bn dicen son unos abusivos, pero si me gusta como se unen las personas por un bien mutuo, si así fueramos para todo, tal vez no elegiriamos personas tan mediocres y egoistas para que nos lideren.
Gracias.
todo esto nos esta pasando a los Colombianos por no saber elegir a nuestros mandatarios, recordemos que los ricos siempre pensaran ellos, mas no en los pobres, por esta razon, siempre estaremos cada dia peor, debemos unirnos como Colombianos que somos y no dejarnos aplastar por los que se cren superiores o ricos , recordemos que el unico superio o rico que hay es Dios, pueblo unido es la voz de Dios, pero para reclamar hay que estudiar y estar preparados pero sin violencia, para que nos nos derroten .
gracias.
Bueno mi opinion respecto a la "fabulosa reforma que nos quiere hacer el gobierno"; aveces pienso y digo como colombia siendo un pais tan rico en todo el sentido de la palabra que el gobierno no se que hace con ello es otra cosa,,, nuestro dichoso gobierno no puede ser autonomo, autentico, original capas de tener su propia vision, sus propias ideas, me pregunto donde estan aquellos grandes personajes estudiados en las mejores universidades con grandes pensamientos de vision..... SABEN DONDE ESTAN " pegado en los reglamentos de otros paises pegados mirando sus formas de gobernar por que son tan tan pero tan DEFICIENTES que lo unico que hacen es cambiar palabritas de las politicas de esos territorios para que nosotros nos tengamos que adaptarnos a ellas..... Pero nada comunidad Universitaria demostremosle a esos personajes que nosotros no somos ningunas marionestas que no somos ningunos seres irracionales que si somos autonomos y que no nos tienen que labar el cerebro para hacer lo que ellos quieren luchemos por el futuro de nosotros y de nuestros hijos........ miren le cuento en un comentario anterior decen que los colegios pùblicos destruyen al ser humano que son degradantes,,,,, pero saben porque eso pasa porque esos disque buenos gobernantes han hecho de los colegios publicos eso,, me explico que pasa cuando un estudiante por mala conducta los expulsan del colegio, pasa que el estudiante demanda a la institucion y como la ley lo permite gana el estudiante y tienen que ingresarlo de nuevo porque asi es, por dicha causa se tienen pelaos bandalos mariguaneros en las instituciones pero es por eso,....... bueno ahora me gustaria saber que hacen con la cantidad de dinero no solo en pesos la mayoria en dolares de las caletas encontradas de narcotraficantes.... ¿QUE HACE EL GOBIERNO CON ESTA PLATA?? porque yo sigo viendo la misma pobreza y si no es tan malo decir demaciada miseria en mi pais,,,, el sector salud totalmente undido no sirve para mucho,,,, y ahora la educacion en que quieren convertirnos........ no queremos estar sujetos y depender de los empresarios no queremos contentillo queremos una vida de verdad un pais que apoye a su pueblo que deverdad se preocupe por el bienestar del mismo y que vele por sus intereses..
los ricos estan con los ricos,,, me gustaria ver a los hijos de todos los de la cupula del gobierno, generales de la policia y ejercito estudiando en la universidades publicas en colegios publicos,,,, no verdad los suyos no ellos tiene que estar otros paises especializandose,,,, desafortunadamente no se como se eligen personas asi pero esta es nuestra realidad hay que luchar mucho para que esa reforma ciga,,,, todos sabemos que como ellos tiene el mando pueden hacer lo que se les antoje,,, Ojala y eso algun dia cambie y Colombia se convierta en un pais INDEPENDIENTE Y NO DEPENDIENTE
Definitivamente la educacion si hay que menjorarla. No mas leer los comentarios de compatriotas y encontrar miles de errores de otrografia ligados a miles de errores de redaccion, muestra de poca lectura y poca redaccion de ensayos. En fin, todos sabemos que la educacion es la base del desarrollo, que es un derecho, y que lo que no cuesta no se valora. Personalmente quise estudiar en la Universidad Nacional. Sin embargo, bien hicieron mis padres en prohibirmelo ya que uno sabe cuando entra, pero no cuando sale! Sea por falta de compromiso por parte del estudiante, al no dedicarse a estudiar con diciplina y juicio, o porque los companeros no dejan dar clases por darselas de comunistas. Si realmente tuviesen consciencia del valor de los recursos y que no podemos desperdiciarlos, irian a clases y tratarian de exponer sus ideas en las urnas con sus votos, en sus excelentes trabajos y a diario con su actuar ejemplar, creando empleo bien remunerado, siendo innovadores en sus labores, etc. No importa si la universidad es publica o privada, el tema no es de falta de oportunidades, sino de no saberlas aprovechar! Tengo conocidos egresados de la Universidad de Los Andes, que se pagaron sus estudios solitos por medio de creditos, trabajando los fines de semana y estudiando entre semana, y no se quebraron pagando el credito. Mis padres, trabajaron de dia y estudiaron de noche en una universidad privada tambien, nos criaron y nos educaron. Muchos de quienes estudiamos en el exterior aprovechamos las becas que da el Icetex, las cuales no se dan por palancas sino por buenos resultados academicos, y lo mas triste es que muchas de esas becas se pierden porque no aplican! Hay mejores maneras de hacer revolucion que yendose a las calles, y es la revolucion intelectual, desde las aulas, desde el trabajo, desde la casa. Finalmente, el rico es quien vive rico, no quien tenga mas dinero para malgastar. El pensar en los ricos, mas que en trabajar por vivir rico, solo trae amargura que dana el corazon. Busquen vivir rico, aprovechar cada segundo que da la vida. Saludos a tod@s.
señor presidente primero que todo sea claro y contundente no envuelva a la gente con lo que usted piensa hablele como son las cosas esa reforma lo unico que hace es que incremente las deudas para los pobres con el icts punto aparte tocaria estudiar a lo que el gobierno invertiria mas no lo que uno quisiera estudiar jovenes estudiantes ,docentes, señores padres de familia NO APOYEN LA REFORMA DE LA LEY 30 estamos en colombia nuestra situacion es totalmemte diferente a lo de otros paises ....... claro como su hijo thomas ya es profecional los demas que se jovenes que se jodan YO UNA JOVEN DE 19 AÑOS SIN PORTUNIDAD DE ADCEDER A UNA EDUCACION SUPERIOR AL MENOS QUE ME ENDEUDE CON EL ICTS DIGO NOOOOOOOOOO ROTUNDAMENTE A LA REFORMA DE LA LEY 30 EN NUESTRO PAIS
La educacion es un derecho que todo colombiano posee las nuevas politicas neoliberales traen consigo que el gobierno adopte estas medidas para "adaptarse" al cambio, yo de verdad considero q esta reforma a la ley 30 no se debe adoptar por que nos hablan de mejoras en la esucacion y universidades con animo de lucro lo cual va a conllevar que aquellos que tengan los recursos suficientes pagaran su carrera y los demas se quedan mirando al cielo o a los pobres padres empeñar hasta lo que no tienen para endeudarse con los bancos por una carrera que durara 5 años y que ellos terminaran de pagar en 15, no es justo que siendo un pais tan rico en recursos no se destine una buena parte de ellos para la educacion. los estudiantes no somos una pelota que se pueden ir pasando entre el gobierno y las entidades privadas haber quien nos brinda lo que por derecho es nuestro...
la educación debería ser gratis en todas las universidades para que a las clases menos favorecidas nos den la oportunidad de estudiar y ser alguien en la vida para que esto cambie y dejemos deser un país lleno de violencia,y que los mandatarios nose roben el dinero que destinen para la educación; ya que la educación es un derecho que todo colombiano tiene derecho hay que aprovechar las oportunidades de estudios.
la u libre
no entiendo porque un estudiante de las univercidades que manipula artefactos esplocivos dentro de la misma institucion no asectan que eso hace parte del terrorismo que hoy vivimos en colombia si fueran inteligentes no ocultarian sus rostros ni harian esplotar esas papas bonbas hagan esplotar la inteligencia utilicen otros medios sin violencia
Publicar un comentario