El proyecto contempla crear instituciones con ánimo de lucro, de manera que estas aporten recursos para los fondos de becas y de crédito que benefician a los más pobres.
Al presentar este jueves en la Casa de Nariño el proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación, el presidente Juan Manuel Santos explicó los cuatro pilares en que se basa esta iniciativa: promover la calidad y la investigación; aumentar los recursos para la educación superior, incluyendo el capital privado; tener una educación pertinente en lo regional y competitiva en lo internacional, y garantizar una gestión educativa basada en el buen gobierno.
Promover calidad
El primer pilar de esta iniciativa es promover una educación en Colombia de mayor calidad, planteando incentivos a la buena calidad y a los procesos de acreditación, así como al fomento de investigación e innovación.
“Precisamente, el 10 por ciento de las regalías, según la reforma que está en trámite en el Congreso, será invertido en programas regionales de ciencia y tecnología”, subrayó el Jefe de Estado.
Por esta razón el mandatario hizo un llamado a los rectores, para que empiecen a pensar en el diseño de proyectos de ciencia y tecnología, que impacten en el desarrollo regional.
Aumentar recursos
El presidente Santos aseguró que el segundo objetivo de esta reforma es generar condiciones para que más colombianos se gradúen de la educación superior.
Reconoció que para cumplir con este objetivo, se requieren recursos financieros, para lo cual se debe ampliar la fuente de este presupuesto y no limitarlos al presupuesto público.
“Los recursos públicos son limitados y debemos ser muy ingeniosos para ampliar las fuentes de recursos del sector. Prevemos mantener la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas, adicionando un aumento porcentual escalonado, dirigido a mejorar la calidad, la formación docente, la investigación y el aumento de cobertura con énfasis regional”, explicó.
Anunció que además de la base presupuestal y del ajuste natural por cuenta de la inflación, “el Estado otorgará un 1 por ciento adicional en 2012, un 2 por ciento en 2013, y un 3 por ciento entre 2014 y 2019, premiando resultados y buenos indicadores de desempeño”.
Indicó que también se prevé la inyección de aportes de alianzas publico-privadas a la educación superior pública, para que genere más competitividad.
“La educación pública, si quiere ser competitiva, no puede negarse la posibilidad de tener fuentes de inversión privada. Y eso, que quede claro, no significa privatizar, sino invertir. Desde ya quiero evitar malos entendidos. Lo que estamos proponiendo busca, simple y llanamente, que el sector privado se meta la mano al bolsillo en beneficio de la educación superior pública, y en alianza con ella, sin que eso represente un sólo peso de costo adicional para el estudiante. ¡Todo lo contrario! Los beneficios de las alianzas mejorarán la calidad de la formación y la investigación”, enfatizó.
Santos indicó que además se propone crear Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro, de manera que estas instituciones aporten recursos para los fondos de becas y de crédito que benefician a los más pobres.
“A las instituciones de educación superior se les ha exigido que sean sin ánimo de lucro, lo que ha limitado las posibilidades de inversión privada en ellas. Por eso proponemos crear Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro”, explicó.
En este sentido puso a Brasil como un ejemplo de cómo esta fórmula multiplica la cobertura. Allí en 12 años pasaron de 1’800.000 estudiantes a casi 6 millones, teniendo un 75 por ciento de instituciones con ánimo de lucro. “Estas instituciones, además, aportan recursos para los fondos de becas y de crédito que benefician a los más pobres”, agregó.
El mandatario dijo que de acuerdo con la propuesta, el esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado podría significar unos 2,4 billones de pesos adicionales para el sector en los próximos 3 años.
“Esos recursos serían suficientes para que pasemos de alrededor de 1’600.000 estudiantes que hoy están en procesos de formación de educación superior a 2’200.000 estudiantes, recibiendo educación superior pertinente y de calidad, en el 2014. ¡Un aumento del 37 por ciento!”, informó.
Explicó que, además, el proyecto de ley también fortalece al Icetex, para brindar más oportunidades de estudio a todos los colombianos, mediante sistemas de becas-créditos, entre otras estrategias.
Una educación acorde con la realidad regional e internacional
El tercer pilar de esta ley es adecuar el Sistema de Educación Superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales. Aseguró que de esta manera la educación superior será útil y pertinente para las regiones del país y además cumplirá con estándares internacionales.
Explicó que se crearán los comités departamentales de Educación Superior, con la participación de las Secretarias de Educación como instancias de coordinación a nivel regional. “Después de todo, las regiones son las que pueden determinar el tipo de capital humano que requieren y demandan”, aseguró.
En el plano de la internacionalización, la propuesta facilita la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como su participación en redes académicas. “También promueve la internacionalización del currículo y de nuestro sistema de calidad, para que nuestros profesionales tengan las puertas abiertas en muchos otros países”, dijo.
Buen Gobierno
El proyecto de reforma contempla un capítulo específico de Transparencia y Buen Gobierno, que busca promover criterios de gobernabilidad que combinen la autonomía institucional y la responsabilidad pública.
“También se exige la rendición de cuentas, para que la sociedad y el Estado reciban información veraz y oportuna de los recursos recibidos por las instituciones, tanto del Estado como de la sociedad en general, y las metas alcanzadas con ellos”, puntualizó el presidente.
3 comentarios:
Mucho Hp, "adecuar el Sistema de Educación Superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales", lo que significa poner a la educacion al servicio y en funcion de los proyectos empresariales oligarcas.....Hp ese.
Internacionalizacion, eso se llama transnacionalizacion y para mi, termina siendo un proceso de colonizacion.... hp ese.
Etc, etc, etc---
Tienes razón compañero,
como dice un dicho no hay bien que por mal no venga....
yo se que es al revés, pero nos colocamos felices por la no reelección a Uribe y nos mandaron a esta gonorrea de presidente....
Esperamos que con la lucha estudiantil UNIDA, podamos mandar atrás todas estas reformas, y evitar el sectarismo que nos ha caracterizado, y así cagar el movimiento como ha pasado en ocaciones anteriores.
Finalmente, digo, Santos el pueblo NO esta contigo.
No soy uribista ni santista, pero la propuesta debe entrar al debate publico y académico. Me parece una propuesta interesante si se sabe limitar porque no es por nada, pero sólo siendo competitivos podemos mejorar la calidad de la educación y estar a la altura de las mejores universidades del mundo.
No sé por qué se alteran en que la educación deba adaptarse al entorno nacional e internacional. La educación no es solo aprender teoría, es también mirar las necesidades tanto públicas como privadas para ofrecer soluciones a partir de la académia. Y seamos realistas, estamos en un sistema capitalista, y por más que no lo queramos cuando entremos al campo laboral vamos a estar en una competencia de mercado asi sea trabajando en la panaderia de la esquina.
No seamos prejuiciosos, más bien veamos la oportunidad de ser más activos en la sociedad a partiendo de mejorar la calidad de la educación y promoviendo a la investigación.
Nota: No siempre es buena idea ser emprendedor, imaginen que cada estudiante egresado creara su propia empresa, serian miles de empresitas cada una compitiendo por su lado. Más bien hagamos alianzas entre el sector publico y privado para sacar el mejor provecho de las dos. A veces las protestas que lanzamos contra los monopolios es porque tenemos envidia que las empresas privadas son mil veces mejores y más productivas que las publicas.
Hagamos nuestra lucha para fortalecer lo publico a partir de lo privado.
Pdt. Por favor, no vayan a ser groseros en sus comentarios. Demostremos nuesta educación con argumentos y no con ofensas
Publicar un comentario