Hasta lo que sabemos
Esta Reforma, que estaba lejos de buscar una solución real a la crisis presupuestal de las universidades públicas del país, lo que pretendía era hacer que el presupuesto de las universidades dependiera del Producto Interno Bruto (PIB) del país, así que si este no crecía pues el de las universidades tampoco, como ha estado sucediendo desde 1993. De igual forma se violaba aún más la ya corrompida (y casi inexistente) autonomía universitaria, ya que los recursos que se daban no iban directamente a las universidades, sino que iba a parar a otros organismos que definirían su distribución. Igualmente se hablaba de que se darían más recursos para abrir más cupos, pero esto se condicionaba a que los cupos se abrieran en carreras que fuesen productivas (como si el conocimiento pudiese valorarse de acuerdo a su "productividad económica", por ejemplo, según esta idea, las ciencias sociales y humanas no son para nada productivas). Además se pretendían abrir más cupos, pero no se hablaba por ningún lado de ampliar la planta docente (que está congelada desde 1993), o sea más cantidad de estudiantes, con menos profesores, pura educación masificada, y nada de calidad. Por último decían que iban a dar más dinero pero para el ICETEX, o sea más plata para la entidad que no brinda la posibilidad (como derecho real) para estudiar, sino que da subsidios y créditos para estudiar en universidades públicas y privadas, o sea que endeuda a los estudiantes y sus familias.
Lo peor es que sabiendo que esa Reforma (que profundizaría aún más el proceso de privatización de la universidad pública en Colombia) se cayo no podemos estar felices, ya que la situación de las universidades es crítica y no se avizora solución alguna. Y tenemos que tener claro que ninguna reforma que provenga de ellos va a solucionar algo, además, si este proyecto se cayo habrán de proponer otro.
Obviamente la solución no vendrá del Gobierno, que ha sido parte causante y profundizador de dicha situación (y decimos parte, porque la privatización de la universidad comienza desde la misma ley 30 y la constitución, ya que es desde allí donde NO se reconoce como un derecho, y desde donde el Estado se desprende de la obligación con la educación).
Es por eso, que hoy más que nunca los estudiantes, profesores y trabajadores (con el apoyo de toda la población colombiana) debemos unirnos para mantener viva
¡¡¡UNIVERSIDAD PÚBLICA RESISTE!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario