miércoles, 28 de octubre de 2015

Unalmed | Carta abierta a los candidatos a la representación


Oficina Estudiantil Unalmed
En pleno período electoral, que nos convoca no solo a las elecciones locales y regionales, sino también ante diversas instancias en nuestra Universidad Nacional, queremos hacer algunas reflexiones producto de una serie de discusiones que hemos tenido y consideramos importante dar a conocer tanto a las candidaturas, como a todos los estudiantes con el fin de seguir aportando a la construcción de una Universidad pública, crítica, democrática y de calidad.
Consideramos que la discusión acerca de la democracia universitaria debe cuestionar profundamente las bases de esta, el cómo se toman las decisiones y en qué medida los estudiantes nos hacemos partícipes de ellas. Este debate, trasciende, claro está, a la cuestión de la democracia en el país, donde seguimos cuestionando el modelo de democracia representativa, las prácticas clientelares, los sobornos, los altos niveles de abstencionismo y la poca formación que existe al respecto con el grueso de la población. Hacemos un llamado a la consecuencia entre ambas instancias, y a la construcción de formas democráticas que no reproduzcan lo que tanto hemos criticado, e incluso, a replantear las candidaturas ganadoras cuando estas sean escogidas por un número poco significativo de estudiantes.
Hacemos un llamado a que las candidaturas promuevan estos debates, no solo durante el periodo electoral, sino en ejercicio de sus funciones. Además, manifestamos (independientemente de quien sea escogido en las diferentes instancias) la necesidad de que se creen escenarios de trabajo conjunto, de manera tal que la representación no se vea como el escenario ganado por determinada organización, sino como una instancia útil para el grueso del estudiantado.
En esta medida, invitamos a la promoción y creación de veedurías estudiantiles, que puedan hacer seguimiento de estos procesos, en donde las discusiones de estos espacios sean de conocimiento de todos, se den procesos de rendición de cuentas, la información fluya de buena manera, y nos apropiemos de dichos espacios promoviendo formas de construcción democrática diferentes a las predominantes. Además, invitamos a reinventar y legitimar los espacios de discusión y deliberación masiva: asambleas estudiantiles, consejos de carrera, consejos de facultad; pues finalmente, deben ser estos los escenarios que representen con mayor claridad la voz de los estudiantes.
También es necesario recordar que las organizaciones estudiantiles somos un medio que convoca a los estudiantes a organizarse y a luchar en defensa de la universidad pública; los candidatos deben representar a los estudiantes, no solamente a las organizaciones, de ahí que los futuros representantes deben ser personas abiertas que actúen de manera crítica, participativa y responsable.
Finalmente, es importante señalar que independiente de la posición que asumamos como estudiantes frente a la representación, la única forma de solucionar las problemáticas que actualmente acaecen a nuestra Universidad es mediante un proceso de movilización constante, donde la crítica y la autocrítica, nos permitan avanzar en la construcción de la Universidad de queremos, y donde nos tracemos principios éticos y políticos que nos permita estar a la altura de los retos que afronta nuestra sociedad.
Reafirmando nuestro compromiso en la solución de las problemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, e insistiendo en la unidad y el trabajo común,

Oficina Estudiantil Unalmed
Octubre de 2015


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger