martes, 27 de octubre de 2015

Estudiantes de Unicauca “la salud es un derecho, no una mercancía, salvemos el HUV”

unicaucahuv.jpg
Estudiantes de la Universidad del Cauca se unieron en la búsqueda de sensibilización por la situación que atraviesa el Hospital Universitario del Valle -HUV-. Las deudas y la falta de respuesta del Ministerio de Salud son las razones más importantes por las cuales se llevó a cabo este plantón que buscó unir al suroccidente colombiano en la petición al gobierno para la asignación de presupuesto que evite el cierre del HUV, el único hospital de cuarto nivel en esta región. Los estudiantes informaron que el próximo 28 de octubre se llevará a cabo un foro para ampliar la información sobre la situación del hospital.
El pasado miércoles 21 de octubre se llevó a cabo en la Universidad del Cauca un plantón en el marco de la Jornada Nacional por el Derecho a la Salud, iniciativa creada por los estudiantes de la Universidad del Valle que defienden el derecho a la salud como algo ético y no como efecto de lucro. La actividad estuvo destinada a brindar información y alerta a la ciudad de Popayán sobre la situación del Hospital Universitario del Valle y la importancia de la protección del derecho a la salud.
La jornada contó con muestras artísticas y actos simbólicos que ayudaron a compartir el mensaje sobre la situación crítica que padece el HUV, único centro asistencial que tiene las condiciones para atender situaciones de cuarto nivel en la región del suroccidente colombiano y que está a punto de cerrar sus puertas. La falta de presupuesto para la obtención de insumos clínicos, el recorte de personal, la deuda que tienen las Entidades Promotoras de Salud -EPS- con el hospital que suman más de 140.000 millones de pesos y líos administrativos mantienen al hospital en el limbo.
Para apoyar la actividad convocada por los unicaucanos, un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad del Valle estuvieron presentes durante toda la jornada. Su vocera Luisa Rengifo afirmó que: “Más que una crisis financiera, es una crisis social, estamos aquí para decirle al ministro que vamos a defender la salud de la gente”. Rengifo recurrió en su discurso a la Ley 1751 de 2015, mejor conocida como la Ley Estatutaria de la Salud, la cual garantiza la protección de este derecho fundamental, y más específicamente, a la rentabilidad económica para que los Institutos Prestadores de Salud -IPS- que brinden este servicio tengan los “recursos suficientes para asegurar progresivamente el goce efectivo del derecho fundamental de la salud”.
Alexandra, estudiante de la Universidad del Cauca y participante de esta actividad indicó que “nadie debe imponernos reglas que sobrepasen el derecho a la vida, estamos en la lucha para hacer respetar el derecho a la salud”. Todas las intervenciones se basaron en un mismo mensaje para la ciudadanía: “La salud es un derecho del pueblo colombiano. Todos somos HUV”
Con carteles que signaban “Porque no solo es el Valle, todos somos Suroccidente”, “HUV en mi corazón estás y por ti vengo a luchar”, “yo soy HUV”, “primero lo primero, salud y educación”, “la salud no es un privilegio, es un derecho”, “la salud agoniza, defiéndela” y muchos más, los estudiantes unicaucanos mostraron su solidaridad y apoyo en ese platón que buscó hacer un llamado al Ministerio de Salud y poder encontrar una solución efectiva a la crisis, pues, como lo manifestó la vocera Luisa Rengifo: “No solo nosotros como estudiantes en prácticas y profesionales médicos estamos afectados, sino cientos y cientos de colombianos que han perdido su vida por la misma crisis”.
Los estudiantes de la Universidad de Valle informaron que la misma actividad se llevó a cabo a la misma hora en la ciudad de Bogotá, donde sus compañeros se ubicaron en el Ministerio de Salud y cuya intención era no dejar el lugar hasta que el ministro Alejandro Gaviria hablara con ellos y ofreciera alguna solución. Así mismo, en la ciudad de Medellín el plantón se llevó a cabo en el Parque de la Vida.
El próximo miércoles 28 de octubre se llevará a cabo un foro en el auditorio de la Facultad de Salud donde se explicará en detalle la situación del Hospital Universitario del Valle. De igual forma se discutirá sobre el Hospital Universitario San José de Popayán, su situación actual y las diferentes problemáticas que soporta este centro clínico. En la página de Facebook: “Salvemos el HUV-Hospital departamental” se encuentra información sobre el foro, un seguimiento de las jornadas en diferentes partes del país y las demás actividades programadas en defensa del derecho a la salud.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger