miércoles, 16 de septiembre de 2015

Secundaria | Comunicado público acerca del cambio del examen de admisión, estudiantes Institución Educativa San Vicente Ferrer

Comunicado Público

Por: Institución Educativa San Vicente Ferrer.
 14 de septiembre de 2015
Los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa San Vicente Ferrer, establecimiento público, rechazamos el cambio del modelo de examen de admisión a la Universidad de Antioquia. Por las siguientes razones:
  • Nos sentimos en una gran desventaja frente a los estudiantes de los colegios privados que aspiran ingresar a la UdeA, por la diferencia en los enfoques educativos, puesto que el nuevo modelo de examen favorece el tipo de educación que brindan en dichas instituciones, allí el modelo académico favorece las áreas del conocimiento que se practicarán en el examen; resaltando que esta desigualdad se debe a la precaria situación económica de las instituciones públicas.
  • Al ingresar mayor cantidad de estudiantes de instituciones privadas a la UdeA, los estudiantes de bajos recursos nos quedaríamos sin la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad, con todos los beneficios que esta ofrece (subsidios, becas, alimentación, transporte y matriculas con precios accesibles para los estratos bajos.
  • La calidad de la educación en la Universidad de Antioquia así como su renombre son ampliamente reconocidos, lo que brinda ventajas laborales para sus egresados, cuando estos egresados pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, bajan los indicen de desigualdad social.
  • Con el cambio del modelo de segunda opción se limitan las opciones de los aspirantes a una sola rama del conocimiento, lo que obliga a escoger como segunda opción una carrera que no es afín a los gustos de los aspirantes.
  • Un cambio en el examen de admisión no va solucionar el problema de deserción, pues este fenómeno no se da por la baja calidad de los estudiantes que ingresan, sino por la carencia de recursos económicos, lo que a la vez obliga a los estudiantes a trabajar, cambiando la prioridad de estudiar por la de laborar.
  • El cambio del examen de admisión se hizo de manera repentina,  acelerada, y no se le dio la suficiente divulgación, por lo que consideramos que el cambio se hizo de manera acelerada, y sin la preparación necesaria para cumplir con las expectativas de los aspirantes.
Por esto, los estudiantes de grado 11 del colegio público I.E.S.V.F RECHAZAMOS NUEVAMENTE el cambio apresurado del examen de admisión, pues restringe el acceso a la educación pública superior de los estratos más bajos generando desigualdad social. Y SOLICITAMOS LA DEROGACIÓN del acuerdo 480 de 2015, y si se quiere realizar un cambio en el modelo del examen, que este se haga en condiciones de igualdad para los estudiantes de colegios públicos.


ESTUDIANTES, GRADO 11° INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE FERRER.


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