domingo, 5 de julio de 2015

Medellín | Falta de garantías para defensores de DDHH

Falta de garantías para defensores de DDHH

“Por una libertad que nos permita mantener sueños, ideas y valores”[1]
¿Cómo lograr la libertad ante la falta de garantías para las y los defensores de Derechos Humanos en Medellín?
El 27 de mayo, de este año,   fue asesinado Juan David Quintana Duque, líder social, defensor de derechos humanos, miembro de varias organizaciones sociales en Medellín y promotor de lectura. Acabaron su existencia pero no sus sueños. Entendemos que los asesinos  con  sus  aberrantes  excesos  querían  enviar  un  mensaje  de  intimidación  y amenaza contra quienes promovemos la defensa de los derechos humanos y la veeduría ciudadana para impedir que los recursos públicos caigan en manos de corruptos y criminales.
Infortunadamente la muerte de Juan David   no es un hecho aislado, en Medellín, numerosos líderes y lideresas sociales, juveniles, culturales, defensoras y defensores de derechos  humanos  se  encuentran  amenazados  y  algunos  han  sido  asesinados.  No obstante, pese a la gravedad de estas situaciones, las autoridades además de no tomar medidas  efectivas  para  garantizar  el  pleno  ejercicio  del  derecho  ciudadano  a  la participación  o  fiscalización  de  la  gestión  pública,    por  el  contrario,  justifican  estos crímenes como ha quedado evidenciado en las declaraciones emitidas frente a los últimos tres casos ocurridos en la ciudad en menos de dos meses. Frente al asesinato del profesor universitario Luis Fernando Wolff Isaza, líder del barrio Carlos E. Restrepo, se pretendió justificar  como un “intento de hurto de su vehículo”;  en el caso de Viviana Agudelo Zapata, quien se desempeñaba como edil de la Junta Administradora Local del corregimiento San Antonio de Prado, se sostuvo ligeramente que se trataba “de un crimen pasional”;  y  el  de  Juan  David,  peor  aún,  expresiones  que  conducen  a  una  doble victimización al sugerir que posiblemente se trataba de supuestas “anotaciones judiciales que tenía en la Fiscalía y  ajustes de cuentas”, pretendiendo con ello sepultar toda la trayectoria adelantada por este líder comunitario y social.
En los  últimos  meses  Juan David  había  denunciado  la incidencia  de grupos  armados ilegales en el manejo del Presupuesto Participativo en algunos sectores de Medellín. Tal vez esta situación sea más cercana a las verdaderas causas de su homicidio; pese a esto las autoridades, pretendiendo mantener la falsa imagen de una ciudad que ha dejado la violencia atrás, con sus declaraciones pretenden invisibilizar el accionar de las y los defensores de derechos humanos y promotores socioculturales. Con este tipo de mal intencionadas   explicaciones,   deshonran   el   buen   nombre   de   quienes   desde   sus convicciones políticas defienden los derechos de las y los ciudadanos, lo cual se torna aún más grave pues los medios masivos de comunicación replican acríticamente las palabras de los gobernantes, sin preocuparse por conocer la realidad de los hechos, lo que conduce a una re-victimización y mayor exposición ante los criminales.
En  consecuencia,  las  organizaciones  firmantes  de  este  comunicado  rechazamos  el asesinato de estos tres líderes y defensores e instamos a la Administración Municipal, a la Secretaría de Seguridad, al comandante de la Policía Metropolitana, a la Personería de Medellín y a la Defensoría del Pueblo a que realicen un pronunciamiento oficial sobre los tres asesinatos, que se aclare la información que se difundió desde la Administración Municipal, donde se invisibilizan sus acciones como defensores de derechos humanos e igualmente solicitamos a la Fiscalía General de la Nación el impulso de las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. Exigimos que se presente un plan de atención y evaluación del riesgo al que estamos expuestos las y los defensores en nuestras labores y que se establezcan garantías para el ejercicio de  las y los líderes y activistas sociales de Medellín.
Convocamos a gobernantes nacionales y locales y a la ciudadanía en general a adelantar una reflexión y acción frente a estos hechos, que no son casos aislados, por el contrario, debemos analizarlos seriamente como parte de un problema estructural del ejercicio del poder económico y político en la ciudad, incluida la eliminación física de las y los críticos a los mismos, la exacerbación de conflictos violentos que infortunadamente aún persisten no solo en Medellín, sino en buena parte del territorio nacional.
Es urgente que desde las diferentes instancias gubernamentales y de la ciudadanía diseñemos medidas efectivas para garantizar la seguridad de quienes ejercen liderazgos sociales y comunitarios, con un enfoque de seguridad integral que reconozca indispensablemente  el derecho  a la vida   y “una libertad  que nos permita mantener sueños, ideas y valores”, sólo de esta manera podemos hacer que la democracia participativa en Colombia deje de ser sólo un sueño plasmado en la Constitución política para convertirse en una realidad en la que las personas, su vida y sus derechos sean la razón de ser del Estado Social de Derecho.

Medellín, 26 de junio de 2015.
Dirigido a medios de comunicación hablados y escritos, y para circular en redes sociales.

Suscriben:
Análisisurbano.com
Asociación Cristiana de Jóvenes –ACJ– YMCA
Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia –ASOPRUDEA- Asociación de Vivienda EMECE
Asociación Sindical de Profesores Universitarios Seccional Universidad de Antioquia
Colectivo Conexión Diversa, Comuna 8
Comité de Memoria C-13
Congreso de los Pueblos
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos –CCEEU- Nodo Antioquia
Coordinación Zonal de Mujeres de la Zona Nororiental
Corporación Cívica Mundo Nuevo
Corporación Con-Vivamos
Corporación Jesús María Valle Jaramillo
Corporación Jurídica Libertad
Corporación Mandala por la Vida y el Territorio
Corporación Nuevo Arco Iris
Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna Corporación para la paz y el Desarrollo Social -CORPADES- Corporación Para la Vida Mujeres que Crean
Corporación Passoliní en Medellín
Corporación Social Nuevo Día
Corporación Voces Ciudadanas y Programa de Radio Voces Ciudadanas
Grupo Kavilando
Instituto Popular de Capacitación -IPC-
Mesa de Derechos Humanos de la comuna 5
Mesa de Derechos Humanos de la comuna 6
Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburra
Mesa Interbarrial
Movimiento Juvenil de Castilla
Núcleo de Pensamiento
Observatorio de Seguridad Humana de Medellín
Red de Derechos Humanos de la Comuna 2, Santa Cruz
Red Universitaria por la Paz -Redunipaz-



[1] Con esta frase que publicó en las redes sociales pocos días antes de su asesinato, quedó reflejada la visión política de Juan David Quintana Duque.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger