miércoles, 8 de julio de 2015

Comunicado a la opinión pública: Denuncia pública ante las recientes capturas de líderes sociales

El día miércoles 8 de julio de 2015 en horas de la mañana, el país fue testigo de la manera en la que en medios de comunicación el gobierno nacional, altos mandos de la policía y la fiscalía general de la nación aseguraban haber capturado a los responsables de los petardos que detonaron en la ciudad de Bogotá la semana pasada. A las 16 personas detenidas se les ha vulnerado el debido proceso y sus derechos a la presunción de inocencia realizando un juicio mediático al ser presentados como miembros del ELN acusándoles de terrorismo, rebelión entre otros delitos.
En medio del complejo escenario político que vive el país por las negociaciones de paz con las FARC y su declaración de un nuevo cese unilateral al fuego, la respuesta del gobierno es la de continuar con la criminalización del movimiento social, desviando la atención de la sociedad y estableciendo nuevos falsos positivos judiciales en su afán de dar resultados ante las recientes críticas establecidas por sectores de derecha y los medios masivos de comunicación.
En la historia de nuestro país, el movimiento estudiantil ha sido uno de los sectores sociales que más ha sufrido la persecución judicial y extrajudicial por medio de detenciones arbitrarias, seguimientos, amenazas, asesinatos y desapariciones. Lo anterior ocurre porque los estudiantes somos una de las voces críticas más fuertes que nos oponemos a las políticas establecidas por el gobierno y el estado en respuesta a los intereses del gran capital que hace presencia en Colombia.
Precisamente entre los capturados del día de hoy, se encuentran líderes estudiantiles pertenecientes a nuestro proceso nacional: Heiler Lamprea el representante del consejo superior de la Universidad Pedagógica Nacional, Andrés Felipe Rodríguez, Víctor Orlando Ariza, Daniel Eduardo Hernández, Liceth Johana Acosta y Lorena Romo Muñoz quien anteriormente había recibido amenazas por su papel protagónico en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE.
Hoy en rueda de prensa, Helbert Choachí secretario general de la Universidad Pedagógica Nacional, denunció que 4 de los estudiantes detenidos se encontraban en Fusagasugá preparando actividades académicas . Así mismo el Congreso de los Pueblos califica dichas capturas como falsos positivos judiciales exponiendo que “entre 2009 al 2012, 8.600 personas fueron vinculados a procesos por supuestas vinculaciones con la insurgencia, donde solo 2.058 permanecen privadas de la libertad, más del 75% de los capturados fueron declarados inocentes” .
Como Proceso Nacional Identidad Estudiantil, rechazamos estos atropellos realizados pues demuestran que en medio de un escenario de búsqueda de paz no hay garantías políticas ni jurídicas para quienes luchamos por un nuevo modelo educativo para un país con soberanía, democracia y paz. Exigimos se respete el debido proceso y el total cumplimiento de los derechos humanos a las personas que han sido detenidas. Exigimos la pronta libertad de nuestros compañeros que son y serán siempre libres por luchar por condiciones dignas para el pueblo colombiano.

Con incondicional apoyo a nuestros compañeros y absoluto repudio al accionar del gobierno nacional:

-Identidad Estudiantil, Nariño
-Organización Estudiantil Territorio Libre, IE Popayán
-Identidad Estudiantil, Palmira
-REC, IE Cali
-Identidad Estudiantil, Cali
-Digna Rabia colectivo estudiantil IE Huila
-Identidad Estudiantil, Tolima
-Red Estudiantil Distrital Revuelta, IE Bogotá
-Escuela Paulo Freire IE Pamplona
-Identidad Estudiantil, Medellín
-Identidad Estudiantil, Bucaramanga
-Identidad Estudiantil, Cartagena
-Identidad Estudiantil, Barranquilla
-Colectivo Fuerza Popular, IE. Cucuta
-Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia, ANJECO
ANJECO Villavicencio, IE Villavicencio
ANJECO Pamplona, IE Pamplona
Coordinadora Estudiantil URBE, IE Bogotá
Colectivos Praxis Insumisa, IE Tunja
Coordinadora Estudiantil Contracorriente, IE Bogotá



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger