domingo, 5 de julio de 2015

Cali | Llamamiento a Audiencia Pública “Hábitat, vivienda digna y servicios públicos domiciliarios”

Llamamiento a Audiencia Pública Senatorial
“Hábitat, vivienda digna y servicios públicos domiciliarios”
Concejo Municipal de Santiago de Cali
31 de Julio de 2015

Compañeros y compañeras

Colombia afronta una crisis de vivienda estructural ocasionada principalmente por procesos de urbanización desordenados y por inadecuadas y equivocadas políticas de solución que den respuesta al núcleo de la crisis. Tal crisis se expresa en el déficit cualitativo  y cuantitativo de soluciones habitacionales y a los precarios equipamentos que garanticen el derecho a una vivienda digna, tal y como se encuentra consagrado en el artículo 51 de la constitución política.
Animados por construir de forma colectiva y organizada ejercicios de denuncia y exigibilidad de derechos para millones de familias colombianas que enfrentan algún tipo de déficit,  o  simplemente padecen el drama de no tener  vivienda;  distintas organizaciones y procesos comunitarios de las ciudades colombianas, buscamos poner al centro del debate nacional la ineficacia de la política pública de vivienda, incluidos  sus planes y programas bandera, que dejan sendas dudas en su implementación.
Invitamos a organizaciones de viviendistas, afectados por pérdida de vivienda por créditos hipotecarios y/o Grandes Proyectos Urbanos (planes de renovación urbana), familias sin vivienda, habitantes de barrios informales y comunidad en general, a vincularse a la campaña nacional “Hogar Digno Hogar: por el derecho a Hábitat, Vivienda digna y servicios públicos domiciliarios”, para que exijamos al gobierno nacional la destinación de los recursos necesarios para la construcción de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y construcción de entornos que le otorguen bienestar a los pobladores urbanos en el país.
Así mismo, invitamos a participar de manera activa a el ciclo de audiencias públicas senatoriales por “Hábitat, Vivienda digna y servicios públicos domiciliarios”, que buscan contar con la presencia de actores diversos de los afectados al no tener vivienda o tener vivienda en condiciones no dignas, especialistas en el tema, y funcionarios del alto Gobierno para que respondan los interrogantes y exigencias de la comunidad. Y posterior a la realización de la audiencia, hacer un seguimiento a las respuestas del Gobierno y eventuales compromisos contraídos durante la Audiencia Pública.
Hacemos un llamado a preparar en todas las ciudades colombianas iniciativas conducentes a fortalecer ésta campaña nacional que busca construir empoderamiento de las comunidades para exigir al gobierno el cumplimiento del derecho constitucional a la vivienda digna y profundizar la lucha el derecho a un hábitat digno, con servicios públicos como mínimo vital.
La audiencia pública convocada por el Senador Alberto Castilla del Polo Democrático Alternativo, que se realizará en la ciudad de Cali, será el día 31 de julio de 2015 desde la 1 pm en el Concejo Municipal de Santiago de Cali, a la cual están invitados todas las organizaciones sociales y procesos de viviendistas afectados. Para ello, les estamos convocando a un primer encuentro donde pretendemos socializar y construir esta audiencia, y en la que queremos que todos y todas podamos aportar a este proceso en construcción. El encuentro será el 6 de julio de 2015, desde las 5pm en el auditorio de Sintraemcali, Calle 18 No. 6-54.

Fraternalmente,
Senador Alberto Castilla y Congreso de los Pueblos Cali




0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger