jueves, 14 de mayo de 2015

Unicauca | Química Sin Químicos


Desde el pasado 24 de Abril el consejo de facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación decidió suspender temporalmente el servicio de los laboratorios de química. La falta de condiciones mínimas de calidad reflejada en la carencia de insumos y reactivos que impiden continuar con las prácticas de los estudiantes de diferentes programas, es la razón por la que hoy decenas de estudiantes, junto a profesores de la Facultad, se movilizan.
Ante la falta de atención a las constantes solicitudes de material para el ejercicio de las prácticas de laboratorio, que ha hecho el departamento de Química a la administración, equipos, reactivos, instrumentos no son suficientes para brindar el servicio a cerca 1200 estudiantes.
El presupuesto Real que el departamento necesita anualmente es un estimado de $100’000.000, Sin embargo, para este año recibió el valor de $ 55’000.000, dinero con el que no alcanza a cubrir todas las necesidades inmediatas.
Mientras tanto, los estudiantes que se estaban viendo obligados a ver clases de laboratorio y no práctica de laboratorio, significando ésto que con la teoría deberían aprender sin la experimentación, hoy están sin recibir ninguna clase hasta que se les garantice unos mínimos de calidad.
Pongámonos en contexto
"El año pasado se hizo un listado del número exacto de materiales que se necesitaban para poder desarrollar las prácticas y con base en ello poder establecer un presupuesto real. Por ejemplo con la falta de equipos tenemos un atraso de varios años. Usted va a la unidad de análisis industriales donde están concentrados alguno de los equipos y éstos ya son casi obsoletos y efectivamente ya no corresponden al criterio de calidad", aseguró Juan Carlos Argoti, jefe y profesor del departamento de Química.
El tema de los equipos es una situación que nutre la crisis que atraviesa el departamento. Hasta el día de hoy no se ha recibido la reposición de ninguno debido a que la Vicerrectoría Administrativa entiende estos equipos como de gran valor, es decir una apreciación de 100,200 o más millones de pesos que no corresponden a la realidad porque los equipos que se necesitan son pequeños y de menor costo. Por tanto la respuesta a esto es que no existe el dinero para la compra de ese material que evidentemente la administración desconoce, material que necesita reparación y reposición.
Por otro lado, y aunque no se estima aún en las discusiones debido a que lo prioritario son los insumos, el hacinamiento también es otra piedra en el zapato.
Existen hoy cuatro laboratorios de química, cada uno con una capacidad de veinte estudiantes por práctica. En la semana se realizan sesenta prácticas para estudiantes de Química, Ingeniería Física, Ingeniería Civil, regionalización. Etc.
De esta manera el departamento de química de Unicauca se halla en una posición lamentable con respecto a otras universidades. Normalmente los profesores se ven obligados a visitar universidades como la del Valle para que los estudiantes al menos vean y toquen los equipos ya que en Unicauca no es posible.
El jefe del departamento señaló lo que para él es razón del problema: "Estas carrera es costosa. De hecho en el departamento de química hemos hecho el esfuerzo de disminuir las cantidades de reactivos para minimizar los consumos. Ese fue el primer esfuerzo que se hizo alrededor del 2005. A pesar de que nosotros siguiéramos haciendo ese esfuerzo y la administración no ha llevado a cabo los procesos en unos tiempos prudentes. Eso así hoy no funciona".
Bajo la consigna "Ponte la bata por la calidad", los estudiantes afectados por la suspensión de las prácticas de laboratorio han venido movilizándose a lo largo de la semana pasada. Con carteles, han recorrido las facultades y calles mostrando a toda la comunidad unicaucana y a los payaneses la situación que se vive, exigiendo al rector se solucione pronto el problema.
El pasado jueves, estudiantes y el rector tuvieron una reunión en la que se concluyó lo siguiente:
- El rector se compromete a asumir las definiciones del consejo de Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación en términos de definir el tiempo en que se retomarán las clases y en el mecanismo de recuperación de las prácticas. Esto sin importar las implicaciones académicas y legales que se requiera, es decir, si se necesita ampliar la contratación de profesores, eso debe hacerse. Este consejo de facultad extraordinario será el martes.
- El lunes de esta semana, la oficina de compras queda comprometida a establecer, junto al profesor de química Lenis, cuáles serían los insumos necesarios para tener el 75% del total, con lo cual se iniciarían los laboratorios.
- por otro lado, el martes, los profesores se comprometen a presentar la lista de los equipo que se necesitan para adelantar las compras (entre esos 10 pHmetros).
- Para el otro semestre se determinó que se le adelantará un presupuesto de $55’000.000 al departamento de Química. Así mismo queda el compromiso de darle desarrollo a un proyecto de 6000 millones de pesos para la compra de equipos de mayor potencia, todo esto con el objetivo de cumplir con los mínimos de calidad que requiere un programa de química con certificación
Lo que debemos saber
Cada año se ha hecho la lista de reactivos necesarios para el Departamento de Química. Sin embargo desde el 2011 el proceso dejó de ser efectivo como años pasados. A partir de esa fecha, que coincide con la administración del hoy rector de la Universidad, Juan Diego Castrillón, ha habido una serie de anomalías. Siempre llegaba un porcentaje menor de lo que se solicitaba y cada vez ese porcentaje iba disminuyendo.
La situación se agravó en el periodo pasado debido a que, a pesar de la gestión que se hizo a inicios de semestre, llegó fin de año y no llegó la adquisición que se hizo. Hasta el 27 de diciembre se emitió un oficio a la Vicerrectoría Administrativa en el que se hizo la anotación de que si no se ejecutaba la adquisición del periodo 2014 se guardara ese presupuesto y lo reservaran para el 2015, cosa que no sucedió.
Inició este año y efectivamente la realidad fue que al Departamento de Química y a otros departamentos de la facultad en general no se le hicieron las compras que requerían.
Se estableció para el años pasado un presupuesto de $60’000.000, inicialmente eran $40’000.000 que se asignó y después de establecer el presupuesto real se asignó $20’000.000 más. Pero fue la plata que no se ejecutó.
Sin permiso
Tenemos el derecho de recibir la educación de calidad, con los elementos necesarios para prepararnos, aquella educación por la que pagamos. Tenemos el deber de manifestarnos ante las anomalías y el irrespeto que se nos tiene al formarnos profesionalmente. Estamos llamados a hacer valer nuestros derechos.
Estamos comprometidos a defender lo que es nuestro.
Los recientes sucesos nos han dejado ver claramente la falta de compromiso que se está jugando el futuro de los y las estudiantes unicaucanos.
SinPermiso Comunicaciones acompaña la lucha de los estudiantes y profesores del departamento de Química. Estamos comprometidos, desde la comunicación, en indagar, contemplar posturas distintas, a ser críticos, reflexivos y sobre todo ser un medio de, por y para los estudiantes. Así poder visibilizar las diferentes realidades que vive la Universidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger