lunes, 18 de mayo de 2015

Encuentro Nacional por la educación para un país en paz

Llamamiento
El ENCUENTRO POR LA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS EN PAZ se enmarca dentro de los Diálogos UPN, que se iniciaron el semestre anterior con una amplia participación de la comunidad universitaria, para escuchar las diversas voces que tienen algo que decir y proponer frente a las realidades educativas y de la Universidad. Y para que esta, en su carácter público, como educadora de educadores y asesora de la política pública de formación de maestros, escuche a la comunidad educativa de la nación en su diversidad y a partir de ello pueda aportar a la construcción del PROYECTO POLÍTICO Y PEDAGÓGICO para la PAZ con JUSTICIA SOCIAL que el país y el mundo actuales requieren.
Se trata ante todo de un PROCESO de construcción conjunta, articulación, diálogo, organización,incidencia y movilización por la Educación, una iniciativa que crezca cada vez más en amplitud. No se trata de que nos quedemos participando algunas organizaciones y algunos académicos solamente. La idea es que informemos, sensibilicemos, convoquemos permanentemente, aportando al fortalecimiento de una conciencia colectiva que le hable la gente del común, a todo el mundo. Eso que se logró -en cierta medida- durante las movilizaciones del 2011 sobre la necesidad de luchar por el derecho a la educación y que varios procesos han venido desarrollando hace tiempo.
Un proceso que abra espacios de interlocución educativa y pedagógica sobre diversos problemas, experiencias y alternativas de educación; por ejemplo: como las de aquellas familias que no quieren escolarizar a sus hijos aunque esto sea legalmente obligatorio y las experiencias de educación popular en campos y barriadas. Igualmente, se trata de ampliar la mirada a las experiencias y condiciones de la educación propia de los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos, desde una perspectiva intercultural y de género, que atraviesa todas las realidades y necesidades educativas actuales.
La política educativa del país se ha reducido a la política de formación del llamado capital humano, funcional al modelo económico y profundamente deshumanizadora. En este sentido, se requiere agrupar actores sociales y políticos para confrontar este modelo educativo y proponer otra política pública educativa, partiendo del diálogo y la alianza de la U.P.N. con expresiones del sector educativo, con movimientos sociales y políticos, pero buscando convocar a los más amplios sectores de la vida nacional y llegar a múltiples escenarios. En esto no debe dejarse de tener en cuenta al Congreso de la República, las Secretarías de Educación, a la Facultades de Educación y al MEN, a las Universidades, entre otros agentes institucionales como los entes territoriales.
Importa que este proceso involucre a las experiencias vivas de educación comunitaria y popular para conocer sus prácticas y visión de la educación. La presencia de las maestras y maestros del país, sus sindicatos regionales, la FECODE y sus demás formas organizativas es fundamental. En este sentido el Frente por la Educación Para un País en Paz respaldó el PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO.
No pueden faltar tampoco la presencia de quienes se están formando en las Normales Superiores y en las Facultades de las universidades, especialmente las de Educación. La participación de las y los estudiantes de secundaria y sus organizaciones debe ampliarse a todas y todos los jóvenes colombianos. Las organizaciones de estudiantes, profesores y trabajadores de instituciones técnicas y tecnológicas, especialmente del SENA, deben ser convocadas. Lo mismo debemos decir de las madres y los padres de familia. Y los académicos universitarios o independientes tienen un espacio para hacer sus aportes.
El contexto de violencia sistemática contra el magisterio, que puede catalogarse como un verdadero genocidio, lo mismo que las constantes violaciones contra defensores de los derechos humanos, contra las lideresas y líderes de las organizaciones de víctimas, contra el estudiantado y los universitarios debe parar inmediatamente. No solamente debe darse un cese al fuego bilateral entre el Estado y las insurgencias, sino que la violencia del régimen político debe cesar inmediatamente contra los movimientos políticos y sociales que levantan sus justas reclamaciones.
Semanas atrás fruto de la arbitrariedad policial fueron gravemente lesionados dos estudiantes la Universidad Pedagógica Nacional y fue asesinado en Antioquia Luis Fernando Wolff Isaza, profesor jubilado, defensor de D.D.H.H. y quien hacia parte del Frente Amplio por la Paz.de cativo que se exprese en la confluencia en un FRENTE AMPLIO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.
La guerra contra todo el que piensa diferente a las fuerzas degradadas del establecimiento debe parar inmediatamente. El Frente por la Educación es una apuesta por aportar a un país en paz donde sea posible hacer memoria de lo ocurrido, donde sea posible la verdad, la justicia y la reparación integral. Una educación para un país en paz que diga NUNCA MÁS a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas para mantener el statu quo y que sea garantía cultural y pedagógica de la reconstrucción de los tejidos comunitarios y asociativos, indispensable también como reparación y tramitación pacífica de los conflictos. En este sentido, nos hacemos parte de la convocatoria que los estudiantes universitarios hicieron para el 8 y 9 de mayo realizando un gran encuentro estudiantil por la paz de carácter nacional.
En fin, este proceso quiere ser una contribución significativa para hacer realidad un Movimiento Pedagógico Nacional por la Vida y la Paz y para el posicionamiento de un debate público, al alcance de todas y todos, sobre la necesidad de una política educativa en que la educación sea tenida verdaderamente como un derecho en nuestro país. Esto en la coyuntura en la que se avanza entre las insurgencias y el gobierno en función de lograr un acuerdo de solución política a la guerra y que nos pone de cara a enfrentar el reto del tipo de educación que necesitamos para un proyecto de sociedad en paz, con justicia social en que florezcan los derechos humanos de todas y todos. En estos términos reclamamos la conformación inmediata de una comisión conjunta para la formulación democrática del PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2016 – 2026. El Ministerio de Educación debe comprometerse con la sociedad en su conjunto a posibilitar la participación en la construcción de este Plan Decenal como base de la política pública educativa que establezca el horizonte, las metas y las condiciones de una Educación para un país en paz.
Esta mirada estratégica y de conjunto no hace perder de vista las luchas actuales del magisterio, ni de los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios por revertir las políticas neoliberales que se impusiesen las últimas décadas y hoy nos llevan a una situación límite de crisis estructural. El Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso no ha incluido las más mínimas soluciones presupuestales para responder a esta situación. Hay entonces la necesidad de elaborar un gran Pliego, un mandato popular por la Educación, una Plataforma común de lucha, un mandato educativo que se exprese en la confluencia en un FRENTE AMPLIO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Así será posible luchar por la LEY ESTATUTARIA DE LA EDUCACIÓN y una NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Metodología
El gran diálogo abierto “Por la construcción de un Frente Amplio que defienda la educacion, los derechos y que le aporte a la paz” se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo en la Universidad Pedagógica Nacional (Calle 72 No 11 -86). Se recibirán ponencias entre el día 4 y el día 15 de mayo para ser presentadas en el encuentro en una duración no mayor a 15 minutos en el correo electrónico frenteampliaxlaeducacion@gmail.com . Las preguntas que guían la elaboración de ponencias serán las siguientes:

1. ¿Quiénes somos y qué hacemos como colectividad, organización o proceso?
2. ¿Cómo estamos viendo la realidad educativa?
3. ¿Cuál es la educación que queremos y qué Colombia requiere?
4. ¿Cuáles son las propuestas para la construcción de una plataforma que nos recoja en un Frente Amplio por la Educación, los derechos y que le aporte a la Paz de Colombia?
(Se quiere enfatizar sobre todo en los aportes relacionados con esta última pregunta).

Convocan
UPN. FEU Colombia. Unidad Estudiantil Pedagógica. ASPU-UPN. ACEU. Colectivo Tejiendo Memoria. Escuela Pedro Nel Jiménez. Identidad estudiantil. La Tulpa educativa. Periódico Desde Abajo. Congreso de los Pueblos. Periódico Periferia. CODES. Laboratorios por la Paz. Revista Educación y Cultura. ACEU. Multiestamentaria UD. Maestros MODEP. Colectivo Libremente. REO. El Rebelde Medios Alternativos. Sintraupn. Comité de convivencia UPN. Equipo de Paz UPN. Red Unipaz. Bienestar Universitario UPN. Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. FUNAMA. ANDES. Colectivo Pizarrón Rebelde. OACEP. La Voz de los sin Voz. Mesa de movilización social por la educación. Vamos por los derechos. Red Revuelta. Colectivo Taiyarí. Colectivo Siembra. Programa de Egresados UPN. Revista CEPA. Marcha Patriótica. Agrosolidaria Tunjuelito. Frente Amplio por la Paz. ASPU Nacional. Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación. ASPU UN.


Bogotá D.C. mayo de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger