jueves, 14 de mayo de 2015

Censura y estigmatización en la Universidad Nacional sede Medellín


Censura y estigmatización en la Universidad Nacional sede Medellín
En el último tiempo, las administraciones de la Universidad Nacional sede Medellín, han decidido de manera descarada y atrevida desarrollar un proceso de censura, coartando y cohibiendo la libre expresión en el campus.
Murales históricos de estudiantes y profesores de la sede asesinados, conmemoraciones de la Unión Patriótica,  reinvindicaciones de pensadores y teóricos latinoamericanos, etc, son algunas de las expresiones artísticas y políticas que la administración de la sede no permite sea plasmada en los muros del campus, limitando así la apropiación social de los estudiantes con el campus universitario.
Ante esta situación, a colectivos y organizaciones sociales nos rondan diferentes preguntas e interrogantes frente al accionar de los administrativos.
En primer lugar enunciar que al día de hoy, nuestro país atraviesa un escenario de negociación y diálogo para darle salida al conflicto armado que nos ha aquejado por décadas. En dicho espacio, la Universidad Nacional de Colombia, viene jugando un papel esencial participando en las diferentes comisiones y convocando a escenarios de debate en el campus. Uno de los puntos de la agenda que se está negociando son las garantías para la protesta y la disidencia política, resulta paradójico entonces que en medio de dicho contexto, los administrativos de la sede censuren, señalen y estigmaticen las expresiones políticas y culturales. Parece que la Universidad solo habla de garantías de puertas para afuera, mientras que al interior acalla, silencia y suprime las voces inconformes y diferentes.
Anudado a lo anterior, también es importante mencionar un tema bastante relevante a nivel nacional y donde no son gratuitas o fortuitas, las diferentes resoluciones y pronunciamientos que ha sacado el gobierno frente al tema de la reconstrucción de la memoria histórica. Siempre que se oculta o se deforma la información, se cercena al pueblo y su conciencia crítica, recuperar las memorias y los relatos invisibilizados, no es solo una tarea inaplazable, es una necesidad imperiosa, que como estudiantes y sujetos políticos contribuyamos a reconstruir nuestra historia y nuestra identidad, contribuyendo con ello, no solo a reconstruir memoria, sino también a ganar en el campo de la reconciliación y la paz que tanto necesita la sociedad colombiana.
Finalmente resulta muy preocupante la ambigüedad de los administrativos de la sede, dado que desde hace dos años aproximadamente, Bienestar Universitario viene promoviendo una jornada de murales institucional, donde al presentar las propuestas, son ellos quienes deciden si dicha propuesta recibe el apoyo o no de bienestar para ser plasmada en los muros. Esto permite evidenciar que la práctica muralista como tal no representa el problema para la universidad, lo que realmente incomoda son los mensajes políticos que han sido fuertemente plasmados en diversos murales que no han sido apoyados por Bienestar y aun así han sido desarrollados de manera autogestionada por los estudiantes.
Resulta indignante que desde la administración se recurre constantemente a más prácticas antidemocráticas e ilegales como el adjudicarse la autoría de algunos murales borrando las firmas en aquellos que, consideran ellos representan tendencias ideológicas que como ya dijimos, según sus prácticas les son afines, es de mencionar además que una universidad pública no puede ni debe jamás imponer cómo deben pensar sus estudiantes sino con toda la comunidad construir e imprimir desde la libertad de expresión la diversidad con respeto.
Es por lo anterior entonces, que hacemos un llamado a los administrativos de la sede para que discutamos y dialoguemos de manera amplia y democrática sobre dicho tema, en lugar de continuar censurando la oposición política sin justificación alguna para que de verdad se vean desarrollados los principios de convivencia que tanto cacarean pero que en la práctica resulta en interpretaciones unilaterales de éstos.
Firman:
Oficina Estudiantil Unalmed
Coordinadora Hiedra
Federación Universitaria Nacional – FUN Comisiones MODEP
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU
Juventud Comunista Colombiana – JUCO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger