sábado, 25 de abril de 2015

(Unillanos) ¡Ataque a la democracia! Rector y Directivas quieren ampliar su período 1 AÑO MÁS

¡ATAQUE A LA DEMOCRACIA!
RECTOR Y DIRECTIVAS QUIEREN AMPLIAR SU PERÍODO
1 AÑO MÁS, HASTA DICIEMBRE DE 2016
“La medicina es peor que la enfermedad”
El segundo semestre de 2015 será un período de jornadas electorales para elegir decanos, rector y representantes del consejo académico y superior (máximas instancias administrativas de la universidad), las cuales se realizarán en las mismas fechas de las elecciones a gobernación, alcaldía, asamblea departamental y concejo municipal. Por lo tanto se han venido presentando, como en anteriores ocasiones, presiones de partidos políticos y gamonales regionales que ya vienen definiendo sus candidatos para disputarse el control y la asignación de los contratos en la Unillanos.
Para evitar esta situación, como estudiantes hemos participado en el proceso de Reforma al Estatuto General, donde el borrador final contempla nuestra propuesta de elección democrática del rector con votación universal de la comunidad, sin embargo, la administración propone que siga siendo designado por el Consejo Superior Universitario y se amplíe su período a 4 años, para empatarlo con los planes nacionales de desarrollo. Debemos tener en cuenta, que la modificación de dicho estatuto debe realizarse en julio para que pueda ser aplicada en las elecciones de octubre.
Sin embargo, con profunda indignación comunicamos a la comunidad universitaria nuestro ROTUNDO RECHAZO a la propuesta discutida en la sesión extraordinaria N°13 del consejo académico del pasado martes 21 de abril de 2015, en la que el rector y un gran número de consejeros avalaron aplazar todos los procesos electorales en la Unillanos hasta diciembre de 2016, donde el rector, los decanos y los consejeros del académico y superior se ampliarían ellos mismos su período por 1 año más del que fueron elegidos.
Los “argumentos” para ese aval (que a todas luces ya estaba arreglado amañadamente), es el de tener más tiempo para reformar el estatuto general, cuando en realidad: la propuesta lleva parada 8 meses y hasta hace poco se llevó la discusión al consejo académico, desconociendo la socialización y aportes de la comunidad. A su vez se ha dicho que no se quiere permear las elecciones internas al realizarse en las mismas fechas de las elecciones regionales, cuando en la realidad: las máximas instancias administrativas son cuotas de la politiquería y al realizarse las elecciones 1 año después fortalecería a los candidatos que apoye el gobernador, alcalde, asambleístas y/o concejales que resulten electos. Por último, este año extra permitiría la distribución de contratos que aún no han sido ejecutados y que tienen todo el interés de las actuales directivas.
Rechazamos dicho aval y hacemos el llamado a la comunidad universitaria para que exija al CSU que NO APRUEBE dicha ampliación amañada. Consideramos que “la medicina es peor que la enfermedad” ya que terminaría enrareciendo más el ambiente de ilegitimidad que reina al interior de la universidad, con directivas y consejeros ampliándose ellos mismos sus períodos en contravía de las limitadas muestras de democracia aún existentes y cometiendo un claro conflicto de intereses. A su vez, la rectoría y algunas decanaturas vienen con investigaciones de organismos de control y protestas estudiantiles que demuestran su ineficiencia en los cargos administrativos ¡y aun así quieren ampliarse 1 año más sus períodos!
Invitamos a los consejos, representaciones, estudiantes en general, sindicatos de profesores, de trabajadores y toda la comunidad universitaria a que rechacemos dichos ataques a la democracia, y a que en ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA abordemos esta y otras problemáticas sentidas de la universidad. No se puede cambiar las reglas del juego a última hora, las elecciones deben realizarse con las normas vigentes, donde rechacemos y actuemos en contra de injerencias politiqueras y avancemos en el rescate de la universidad de las manos clientelistas y corruptas que han llevado a la profunda crisis y atraso de la Unillanos a propósito de sus 40 años de historia.
 
¡POR UNA VEDADERA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA!

¡A ESTUDIAR Y A LUCHAR!
PARA LA UNILLANOS TRANSFORMAR

 ANDRÉS MONTENEGRO POCHES
Representante estudiantil ante el CSU

JUAN SEBASTIAN RODRÍGUEZ
Representante estudiantil ante el Consejo Académico

DIEGO FERNANDO MAHECHA
Representante estudiantil al consejo de FCHE

FERNANDA ISABEL ROJAS RODRÍGUEZ
Presidenta nacional de ANJECO


1 comentarios:

Unknown dijo...

La elección del rector, será igual que las anteriores, permeadas por los políticos regionales, se conoce de la "puja" que sostienen dos "doñas" MARCELA AMAYA de Carmelo y MARITZA MARTINEZ de Torres, gobernadora electa y senadora en ejercicio respectivamente. Los aspirantes, no estan presentando nada nuevo en Educación C T &; con el grana agravante de no estar acreditada la Unillanos en ninguno de sus programas que ofrece actualmente por lo que no ha podido aplicar al programa de becas/crédito del Gobierno Nacional " Ser pilo, paga ". Se presenta un panorama desalentador, el rector muy posiblemente será de la cuerda de Carmelo y su mujer gobernadora electo, este personaje es de ingrata recordación porque en su pasada rectoria incrementó la nómina paralela que ya no cabe en el espacio físico de la Universidad, con cerca de 1000 personas, rectoró en cotubernio con el sindicato patronal de los profesores, que pidieron sus prebendas como año sabatico, aumentos salariales y cero producción. Es conveniente revisar lo que consigne este nuevo "bi rector" en su hoja de vida; en el pasado consignó que había recibido la distinción académica "PEDRO FERMIN de VARGAS" lo que es una falacia de su parte; también cito una gran cantidad de "publicaciones" dizque de su autoria, que al ser preguntado por el periodista RICARDO PULECIO el referido FRÍAS Jairo fué incapaz de responder donde le habian sido publicadas al igual que el mérito por el que le habrían otorgado la distinción " PEDRO FERMIN de VARGAS". Eso solo pasa de "agache" en esta parroquia que se llama Unillanos, en una verdadera Universidad esto hubiese sido severamente castigado. No es justo que la Unillanos siga siendo rectorada por elementos extrauniversitarios que la seguiran undiendo en la politiqueria y la mediocridad. Gracias.

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger