martes, 24 de marzo de 2015

La asamblea permanente de la Universidad Colegio Mayor

Comunicado a la comunidad universitaria y directivas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca sobre las determinaciones de la Asamblea general Estudiantil.
La Asamblea General Estudiantil del día 18 de marzo del 2015 llegó a la determinación por mayoría de entrar en asamblea permanente con el objeto de poner en discusión los siguientes puntos:
Financiación: 
Debido a la política de estado y a la intención del gobierno de Juan Manuel Santos que profundiza la desfinanciación de  la universidad pública como la manifiesta en la reforma a la ley 30, en el Acuerdo por lo Superior 2034 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Bajo este panorama la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca no está exenta de esta crisis nacional, cuestión que se ve evidenciada en:
•          La falta de voluntad del gobierno nacional por garantizar presupuesto para solventar el problema de infraestructura y planta física de la universidad; esto afecta a los estudiantes en la medida en que la labor de financiar la planta física recae en los hombros de los estudiantes por medio del aumento del valor de las matrículas.
•          Los altos costos en las matrículas y su incremento anual, que nutre la autofinanciación como una forma de privatización
•          Creación de nuevas rentas a la universidad pública, como el decreto 055 sobre la ARL de las prácticas académicas
•          El alto costo de los servicios administrativos, como duplicado de carné, constancias de estudio, multas de la biblioteca, entre otros.
•          La poca inversión en los ejes transversales de la Universidad como Investigación, internacionalización, docencia y proyección social
•          Las actividades académicas extracurriculares (Congresos, participación en eventos académicos, Encuentros nacionales etc.) se ven limitadas por el poco presupuesto destinado a este rubro en las facultades
Bienestar universitario: 
La baja inversión (2% del total de los gastos) para garantizar a los estudiantes una vida académica adecuada mediante programas como: Bono alimenticio, reliquidación, aprendices y otros servicios de bienestar universitario. Generando altos niveles de deserción estudiantil.
Calidad Académica: 
El descenso de un 22% en el número de profesores de planta desde el año 2006 hasta el 2012, generando la poca investigación en los diferentes programas, incumpliendo con una de las principales tareas de la academia que es el descubrimiento del conocimiento.
•          La baja inversión en Investigación limita la profesión docente, lo que genera que las alternativas de investigación sean desdibujadas o de baja calidad académica.
•          Baja inversión en materiales físicos que acompañan el proceso académico y que generan calidad (reactivos de bacteriología, computadores, internet)
Democracia: 
La poca participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de la universidad, como comités y los diferentes consejos. Tan solo dos representantes son elegidos democráticamente en el Consejo Superior Universitario y Consejo Académico, manteniendo una mayoría por parte de las administrativas en las decisiones.
Las iniciativas estudiantiles se ven coartadas por las administrativas y el cuerpo de seguridad.
La discusión de los estatutos se ha hecho a puerta cerrada y sin socialización a la comunidad universitaria.
Exigimos las garantías democráticas para los estudiantes en el proceso de asamblea permanente, es decir, no se pueden realizar procesos disciplinarios, jurídicos, de persecución a quienes participan activamente en este espacio de movilización.
Autonomía:
El riesgo que sufre hoy la universidad con los diferentes lineamentos que contiene el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 principalmente aquellos que condicionan la procedencia de los recursos para educación y los que hablan de alianzas publicas privadas como forma de incentivar el ánimo de lucro en las IES para solventar el problema de infraestructura en las universidades púbicas.
La autonomía universitaria es un principio básico de las universidades públicas y del conocimiento que no se debe sesgar o limitar por intenciones estatales o entidades privadas.

Cordialmente
ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTIL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger