martes, 24 de marzo de 2015

Declaración Política Asamblea General de Estudiantes 19 de Marzo de 2015

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad del Valle, máxima instancia de discusión y definición de los estudiantes,  reunida el día jueves 19 de marzo de 2015 en el auditorio 5, con el objetivo de informar a la comunidad universitaria respecto a la situación financiera y la implementación del plan de desarrollo en la Universidad, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo PND, declara a la comunidad univalluna y sociedad colombiana en general:Rechazamos el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos. Para los estudiantes es claro que este proyecto busca reformar aspectos fundamentales de la educación superior que fueron derrotados por medio de la movilización masiva, durante el Paro Nacional Estudiantil Universitario del año 2011.
Nos sumamos a la movilización del 25 de marzo que tiene como propósito exigir:
1. Retiro de todos los artículos referentes a educación del PND y en su lugar incorporar un plan de financiamiento y rescate de la educación pública y en el que se proyecte el pago del déficit y un aumento progresivo del presupuesto directo a las universidades e instituciones públicas. Derogar la ley de inspección y vigilancia por ser, en contenido y forma, antidemocrática y violatoria de la autonomía. Respetar la decisión de la comunidad educativa en las consultas para la elección de rector en las distintas IES, en caso particular como estudiantes de la Universidad del Valle exigimos se respete la decisión de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional que respaldo ampliamente al profesor Mario Hernández. Rechazamos el lucro en la educación superior tanto pública como privada.
2. Exigimos al Consejo superior de la Universidad una rendición de cuentas, con el fin de tener clara la verdadera crisis que atraviesa la universidad y su nuevo “plan de inversiones”. Mediante un foro del Consejo superior en Pleno (el Consejo Estudiantil Universitario - CEU se encargará de organizar las tareas logísticas del mismo).
Nos movilizaremos el 25 de marzo en el “Viacrucis por la educación” que tiene como punto de salida la ‘tierra prometida’ en el edificio de la FAI a las 2:00 pm, con claras reivindicaciones locales:
1. Exigimos el fortalecimiento del bienestar universitario (en su infraestructura, atención de servicio médico, y restaurante universitario). Además, exigimos que el dinero destinado para la construcción de la cafetería privada “Bambú-Coliseo” sea destinado a inversión en el restaurante universitario tanto en la sede Meléndez como en San Fernando.  Exigimos una discusión democrática sobre el plan de inversiones de la Universidad, en tal sentido reclamamos una reorientación de los recursos de inversión del banco de proyectos donde se priorice el bienestar y la solución de las necesidades más sentidas del estudiantado.
2. Exigimos a la gobernación del Valle del Cauca el pago total e inmediato de la deuda que tiene con nuestra Universidad desde hace ya varios años.
3. El día 7 de abril  se realizará un foro con SINTRAUNICOL para discutir sobre la situación del restaurante universitario.
Nos solidarizamos y respaldamos la Movilización del sector estatal, realizada el día 19 de marzo, nos sumamos a la petición de la respuesta del pliego de exigencias. Así mismo, nos solidarizamos con el Cabildo Universitario y los indígenas del cauca en su proceso de lucha y resistencia; al término de la asamblea realizaremos sobre la Av. Pasoancho un pupitrazo en solidaridad a sus justas reclamaciones. .
Comprendemos la necesidad de construir desde la Universidad escenarios de paz. Nos sumamos entonces a la movilización del 9 de abril en Cali, por el Cese Bilateral al fuego como punto de partida para el desescalamiento de la confrontación armada, la instalación de la mesa de diálogos con el ELN y la paz de Colombia.
Llamamos al conjunto del estudiantado, profesores y trabajadores a sumarnos activamente en este proceso de movilización por la defensa de la Universidad del Valle, como institución pública, de alta calidad, plenamente financiada por el Estado y al servicio se la sociedad colombiana.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTESUNIVERSIDAD DEL VALLE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger