martes, 24 de febrero de 2015

Pliego de exigencias: Estudiantes Universidad Nacional de Colombia sede Palmira

Pliego de exigencias: Estudiantes Universidad Nacional de Colombia sede Palmira Asamblea de Estudiantes 04 de febrero de 2015.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, reunidos en ASAMBLEA ESTUDIANTIL y cansados de las precarias condiciones académicas y de bienestar en las que nos vemos sometidos cada semestre por falta de presupuesto y del poco intereses de la actual administración en buscar salidas a esta problemáticas. Hemos decidido empezar a generar los debates necesarios que nos permitan conocer de  fondo los problemas que presenta la U. Nacional en la actualidad. Como resultado de esto, presentamos al actual Consejo de Sede el siguiente pliego de exigencias que nos permitan sentarnos con la administración a buscar salidas inmediatamente.
Por lo anterior exigimos:
Temas: Problemática de Cupos y SIA (Sistema de información Académica)
Tema: Presupuesto
1.)  Exigir un aumento presupuestal al orden Nacional en un 20 % para la contratación de la planta docente, y se aumente proporcional al número de admitidos. Dirigida a la contratación de profesores ocasionales
2.)  El pago oportuno del recibo de pago debe aproximarse al inicio del semestre, como se hacía anteriormente.
Tema: Cupos y SIA
3.)  Realizar una preinscripción entre la octava y decima semana, de al menos tres asignaturas por estudiante, dando prioridad a quienes tengan del 60% al 90 % de créditos aprobados.
4.) Con respecto a la planificación del calendario académico del   siguiente semestre, las facultades tengan en cuenta el número de estudiantes inscritos en materias con prerrequisito, para que en base a esto se oferten los cupos el siguiente semestre. Se deben tener en cuenta elementos como el número de estudiantes que pierden las asignaturas.
5.)  Las dos semanas de adiciones y cancelaciones deben ser respetas, dado que a la fecha el sistema están   cerrado y se están generando citas de inscripción de 20 minutos, por lo tanto se exige que se abra el sistema desde el 10 al 22 de febrero.
6.)  Se debe aumentar el número de días a la citación de inscripción, dado que los dos días actuales no son suficientes para soportar la demanda de estudiantes. Se propone que sean cinco (5) días en vez de dos (2).
7.)  Se  debe  aumentar  el  presupuesto  para  el  mantenimiento  que  se  le  realizan  a  los servidores del (SIA), y además se deben generar pruebas pilotos a lo largo del semestre, donde  participemos  los  estudiantes  para  comprobar  el  funcionamiento  del  mismo. Además se exige una rendición de cuentas a la comunidad estudiantil por parte de registro y los encargados del (SIA).
8.)  Exigir a sede y registro que revisen en el sistema cuales son los casos con matricula cero y carga mínima presentados en el actual semestre, y dar solución a estos estudiantes permitiéndole salir de la carga mínima o matricula cero
Bienestar y cafetería estudiantil.
Tema: Bienestar estudiantil.
1.) Exigir que  a nivel central se destine mayor presupuesto para Bienestar estudiantil (un porcentaje igual al de contratación de docentes ocasionales) , y Aprobar el pago oportuno de los préstamos beca.
2.) Que los módulos culturales y deportivos  empiecen por lo menos 15 días después de comenzar el semestre y no al finalizar; y que aquellos que han sido cerrados por falta de presupuesto se vuelvan a ofertar.
3.)  Exigir que se respete el escenario cultural del día y noche de la nacho.
4.)  Exigir la contratación eficiente y rápida de un profesional idóneo en el área de cultura.
5.)  Garantizar presupuesto y el aval académico para la participación de los grupos culturales y deportivos en eventos locales, regionales y nacionales.
6.)  Brindar las condiciones para el buen desarrollo de los módulos culturales y deportivos.
Esto incluye los implementos necesarios para realizar dichas actividades.
7.)  Garantizar los permisos académicos  a los estudiantes que practican deportes y disciplinas que no contempla la Universidad.
Tema: Cafetería estudiantil.
8.)  Se exige a la administración replantear los términos del convenio con la alcaldía municipal, el apoyo a matricula y alimentación, para que involucre a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica que provienen de otras regiones del país. Además que se pueda acceder a más de un beneficio en la universidad
9.)  Que la fila de las personas que acceden al subsidio de alimentación sea más eficiente y rápida, que se sirvan más temprano incluyendo una mejoría en la calidad del almuerzo. Además se  exige que quien preste el servicio tenga la capacidad para cubrir la demanda de almuerzos.
10.) Que se disminuya el precio de los almuerzos en las cafeterías para estudiantes, este debe estar acorde a los precios locales es decir alrededor de $3.000.
Agenda de movilización y presión.
Se tendrán los días miércoles y jueves para  socializar el pliego de peticiones con la comunidad universitaria, además se recogerán firmas y se realizara la encuesta para dar soporte al pliego.
El día viernes se realizara un mitin con actividades culturales en la entrada de los cincos, para presentar el pliego de exigencias a la administración y se exigirá la creación de una mesa de diálogo para discutir el pliego. (La comisión será conformada por los representantes estudiantiles y tres delegados de la asamblea)
Se dará un plazo máximo hasta el lunes para obtener respuesta de la administración. Se exige una audiencia pública del consejo de sede a la  comunidad universitaria.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA POR CALIDAD, GRATUIDAD Y BIENESTAR UNIVERSITARIOS EN MOVILIZACIÓN
---------------------------------------------------------------------------------
Nota Informativa: "El pasado miércoles 18 de febrero en sesión No. 003 de Consejo de Sede, este cuerpo colegiado rechazó rotundamente la exigencia de crear una Mesa de Negociaciones para entrar a discutir el pliego, y los puntos no iban a ser dialogados.

La Representación Estudiantil rechazó la posición antidemocrática que tomaron los consejeros, quienes plantean que el único escenario de construcción de universidad es el Consejo de Sede y que en la UN no puede existir cogobierno universitario."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger