sábado, 24 de enero de 2015

Siete aspirantes se disputan la rectoría de la U. de A.




La Secretaría General de la Universidad de Antioquia le confirmó a EL COLOMBIANO que recibió la inscripción de siete personas para aspirar al cargo de rector de esta institución, para el periodo 2015-2018.

Como era de esperarse y debido a que la norma lo permite, el actual rector de la U. de A., Alberto Uribe Correa, también se inscribió como candidato. En este grupo de aspirantes lo acompañan los docentes Édison Neira, Francisco Cortés Rodas, Mauricio Alviar Ramírez, María Helena Vivas López y los egresados Esteban Elías Correa Posada y Luis Eduardo Tobón Cardona. Todos entran a un proceso de verificación por parte de la universidad para saber si cumplen con los requisitos y si continúan en el proceso.
La posibilidad de que Uribe Correa vuelva a ser elegido en el cargo, es algo que no le cuadra a gran parte de la comunidad estudiantil. “El rector debe salir de las entrañas de la comunidad universitaria, en un proceso democrático, como en verdad debe ser, no por medio de una consulta que casi nunca han tenido en cuenta. Es lamentable que no sea toda la población académica quien elija al rector”, afirmó Julián Múnera Roldán, estudiante de pregrado de la U. de A. y vocero Organización Colombiana de Estudiantes.

En este sentido, el líder estudiantil Isaac Buitrago Quintana, de último semestre de Derecho en la U. de A., insiste en que lo primero que debe hacer el nuevo rector, es cambiar la falta de democracia que hay para elegir el cargo, que el método de elección no sea con agentes externos a la Universidad.

“Afrontar la injerencia de muchos poderes externos que ven a la U. de A. como un fortín político y que la usan como una de sus principales fichas para las aspiraciones que tienen, tanto para Gobernación como para Presidencia de la República. Infortunadamente coincide con el año de elección de gobernadores y alcaldes o con las elecciones a la presidencia, como será en el 2018. “No es gratis que el Gobernador Fajardo ya se haya reunido con tres de los candidatos a la rectoría y que lo haya publicado; él está buscando cómo jugar ahí”, dijo Buitrago Quintana.
Los retos
El doctor en Educación y profesor emérito de la U. de A., Queipo Timaná, opina que el próximo rector debe avanzar en el desarrollo de la investigación, en fortalecer la educación a distancia, ya sea virtual, semipresencial o con otras metodologías; en mantener consistencia en la línea de formación doctoral del profesorado; trabajar para que la universidad no sea un espacio de ventas ambulantes, sino un ambiente de desarrollo humano y cultural, creando mejores incentivos y alternativas para los estudiantes de escasos recursos; y combatir el microtráfico en el campus y sus alrededores.
Por su parte, Álvaro Cardona Saldarriaga, docente y exdecano de la Facultad Nacional de Salud Pública, propone que el nuevo rector debería orientar la docencia y la investigación hacia la solución de problemas esenciales de nuestra sociedad, fortalecer la investigación en las áreas de ciencias sociales, fortalecer la presencia de la universidad en las nueve regiones del departamento y tener más protagonismo en la contribución al proceso de solución del conflicto armado del país, dejando claro una postura de apoyo, respaldo y compromiso, para ayudar a definir las políticas que se van a establecer para el posconflicto.
Sinergia con los 80 Parques
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, considera que ser rector o rectora de la U. de A., es el cargo más importante de la educación en el departamento, porque el Alma Máter es la riqueza social más grande que tienen los antioqueños.

“Yo no pongo condiciones a nadie, todo el que quiera aspirar lo puede hacer, pero no tengo la menor duda de que quien lo haga, debe tener claro qué significa la regionalización y el paso que hay que dar en una nueva etapa. Tenemos el proyecto de Parques Educativos; yo me sueño que todos estos parques tengan interacción con la U. de A. y se conviertan en una herramienta para esta regionalización de la institución”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger