miércoles, 26 de noviembre de 2014

Petición para el rector Ignacio Mantilla y el vicerrector Diego Fernando Hernández de la Universidad Nacional

Libre de Libreta Militar
Petición para Rector Universidad Nacional de Colombia Ignacio Mantilla y Diego Fernando Hernández Losada (Vicerrector de Sede - Bogotá)
Gradúe a Julián Andrés Ovalle Fierro sin libreta militar en respeto de su derecho a la objeción de conciencia a ser reservista del Ejército de Colombia.
Porque si el requisito de la libreta militar está por encima del trabajo y la educación, algo está al revés.
Porque tramitar una libreta militar implica ser reservista del Ejército Nacional y esto va en contra de la conciencia de Julián. El Art. 18 de la Constitución Política dice que ningún colombiano será obligado a actuar en contra de su conciencia.
Porque Julián Andrés Ovalle Fierro ha promovido el derecho a la objeción de conciencia como miembro de la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia por más de 11 años. Esta organización en conjunto con otras logró el reconocimiento de este derecho por la Corte Constitucional en Sentencia C-728/09. La ausencia de una ley no tiene por qué afectar el ejercicio de derechos fundamentales como el mínimo vital, la objeción de conciencia el trabajo y la educación. 
Porque de acuerdo con el artículo 4 de la Constitución Política, la Universidad Nacional de Colombia debe hacer control descentralizado de constitucionalidad y respetar este derecho fundamental, a pesar de la incompatibilidad entre la Constitución y la ley.
Porque para la construcción de la paz en este momento crítico de la historia de Colombia, son necesarias decisiones y acciones afirmativas por parte de las instituciones que, desde el ejercicio de la autonomía, avanzan hacia el respeto y garantía de los derechos fundamentales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger