jueves, 6 de noviembre de 2014

Homenaje a estudiantes, eje de la primera Semana de la Memoria en Barranquilla

La primera Semana de la Memoria se llevó a cabo en la Universidad del Atlántico impulsada por movimientos estudiantiles, familiares de víctimas y organizaciones de Derechos Humanos, con el apoyo del nuevo rector de la Universidad. Revelaciones sobre las circunstancias en que murieron cuatro estudiantes en 2006 tras una explosión.
El evento, que se realizó entre el lunes 20 y el viernes 24 de octubre, tuvo como objetivo conmemorar a las víctimas del paramilitarismo que incluyen a docentes, sindicalistas y estudiantes de todas las facultades asesinados entre los años 1998 y 2010.
Durante la semana se realizaron foros, intervenciones en espacios públicos, actos religiosos, exposiciones fotográficas de víctimas, elaboración de murales, marchas simbólicas y ofrendas florales.
En esta ocasión, las jornadas tomaron como objetivo principal revindicar la memoria de 4 estudiantes fallecidos en 2006, en hechos registrados al interior del Alma Mater de la Universidad. Se trata de Dreiber Melo Fierro, estudiante de Derecho; José Saballeth Llinas, estudiante de Ciencias Sociales; Yuri Martínez García y Darwin Peñaranda Badillo, estudiantes de Historia.
Un explosivo de las Fuerzas Militares tras las muertes de los estudiantes
Durante muchos años primó la controversia sobre las circunstancias en las que estos cuatro estudiantes resultaron muertos. Las primeras declaraciones hechas por los altos mandos de la Policía daban a conocer que la exposición donde habían muerto los cuatro jóvenes (y cuatro más resultaron con heridas de gravedad) ocurrió por la manipulación de cerca de 20 kg. de pólvora. Pero investigaciones posteriores hechas a solicitud de la defensa de los sobrevivientes que fueron acusados de terrorismo comprobaron que lo que ocasionó la tragedia fue la manipulación de un explosivo de uso de las Fuerzas Militares que se puede activar a control remoto, conocido como C4. Por ello quedaron absueltos los sobrevivientes del hecho.
Osmar Terryl R., estudiante de derecho a la fecha de los sucesos, es uno de los sobrevivientes. Hoy es abogado y vicepresidente de la Fundación por el Medio Ambiente y la Paz en Colombia -FUMPAZ-, que lidera procesos de Derechos Humanos en la región. Consultado por Colombia Informa, Osmar explicó que a 8 años de los hechos y tras las últimas investigaciones, “aún no existen detenidos ni señalamientos intelectuales o materiales del acto o autores de esta masacre; prevalece la impunidad que pudo haber sido más sangrienta si hubieran llegado los 80 estudiantes y representantes de agrupaciones estudiantiles convocados en aquella ocasión”. En aquel entonces los estudiantes buscaban poner en debate las posiciones de administrativos universitarios ante el aumento de matrículas, nombramiento de personal sin perfiles adecuados y cierre temporal de la Universidad, y en ese contexto se produjo la explosión y las muertes.
Con la realización de esta primera Semana de la Memoria que hizo eje en la reivindicación de los estudiantes muertos en aquel entonces, los organizadores esperan institucionalizar esta fecha con el fin de “visibilizar una instancia valiosa en el proceso de construcción una sociedad más tolerante, equitativa e incluyente”, explican.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger