miércoles, 8 de octubre de 2014

La UIS también se quiere - Movilización Nacional por la defensa de la Educación Superior


''Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo… ¡Nadie!'' (Jaime Garzón 1960 – 1999.).
La UIS también es víctima de la crisis estructural que golpea desde hace años a la educación superior, en especial a las universidades públicas.
Nos uniremos con toda la alegría y el entusiasmo a la jornada nacional de movilización de este 16 de octubre y esperamos que el grueso del estudiantado de Santander lo haga también. Los y las estudiantes de todo el país nos daremos cita en las calles para defender la educación como derecho fundamental, es decir, para defender la democracia.
Serán tres arengas centrales las que elevaremos ante la opinión pública en general y ante el gobierno Santos (continuista de las políticas en detrimento de la educación como derecho):
1- Rechazamos el Acuerdo Por Lo Superior, nombre de la política pública que en agosto lanzó el gob. Santos. Es un paquete de lineamientos que comulgan con las tesis del Banco Mundial pero que se alejan del clamor ciudadano por una educación inclusiva, democrática, de calidad y digna. No es posible que un país que se diga soberano consulte a los órganos financieros mundiales pero no a los sectores de la ciudadanía implicados y que desde hace mucho alzamos gritos de inconformidad y también de propuesta. Ese tal Acuerdo Por lo Superior naturalmente que desde su lanzamiento ha generado el rechazo de diferentes sectores del ámbito educativo, aún más cuando se vende como un acuerdo de todxs: vil mentira.
2- Exigirle al gobierno la formulación de un Plan de pago del déficit presupuestal que padecen las universidades públicas: Más de 11.2 billones desde la creación de la ley 30 /1992.
3- Denunciar el actual estado de las universidades en cuanto a la autonomía y la democracia interna. Universidades que funcionan como cajas negras (nadie sabe qué sucede allá), pequeños grupos de poder direccionan los caminos institucionales. Órganos de dirección con mayoría de funcionarios que directa o indirectamente son designados por el gobierno y paquetes de reformas normativas afines a los conceptos del ministerio que se adelantan en estos momentos en muchas universidades. Caso UIS: Actual reforma de estatutos y reglamentos sin que la comunidad este enterada, mucho menos participante.
Esas tres banderas serán las reivindicaciones centrales de la movilización nacional de este 16 de octubre, jornada que se convoca desde la audiencia pública nacional que se realizó en semanas anteriores en donde una vez más los argumentos del movimiento estudiantil y educativo en general dejan al desnudo las verdaderas intenciones del decorado "Acuerdo Por Lo Superior".
En la UIS claro que nos sumaremos a este clamor nacional, esperamos entonces que tod@s estemos atent@s y propositiv@s ante las actividades previas, durante y después de esta movilización alegre, urgente e importante.
"La Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo" (Nelson Mandela, 1918 - 2013)
Una educación para tod@s #SíEsPosible .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger