jueves, 2 de octubre de 2014

Futuro incierto para estudiantes en Norte de Santander

Al iniciar la semana pasada, estudiantes de Geología de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, protagonizaron un cierre del campus en protesta por la baja calidad y la falta de profesores del programa. Manifestaron que temen una eventual clausura de la carrera por motivos presupuestales.
Según los manifestantes, la situación se presenta desde el 2011, año en el que se unieron al Paro convocado por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- contra la reforma de la Ley 30 de 1992. En el marco de las protestas, la administración de la Unipamplona y los estudiantes, suscribieron algunos acuerdos que hasta el día de hoy no se han materializado por completo.
En esta ocasión, los estudiantes exigieron que se renueve el registro calificado del pregrado de Geología: “solicitamos disculpas a nuestros compañeros estudiantes por las molestias que pueda ocasionar este cierre, pero necesitamos que nos entiendan. Nuestro programa está en crisis, no tiene planta física, no tenemos profesores y ahora se ha complicado lo del registro calificado”, aseguró un vocero de los universitarios. Este registro hace parte del Sistema de Aseguramiento de Calidad, administrado por el ministerio de Educación -MEN- y que valida la continuidad de una carrera universitaria. La medida fue creada, según se manifiesta en el portal web del MEN, para hacerle frente a la proliferación de instituciones y programas de educación superior como efecto de la Ley 30 de 1992.
La protesta culminó con una reunión entre representantes de ambas partes que arrojó el acuerdo de levantar el bloqueo si se garantiza que el programa de Geología, que solo está en tres universidades del país, no va a desaparecer.
Si bien los estudiantes han sido escuchados en los últimos tres años, las soluciones no llegan. Incluso, en varias ocasiones se ha afirmado que la Universidad de Pamplona no está en la capacidad de cubrir sus demandas. Sin embargo, los estudiantes esperan que esta vez sea la vencida para culminar sus estudios a cabalidad.
Los hechos ocurren en el marco de la inconformidad de los estudiantes de todo el país con el Acuerdo por lo Superior 2034, que sería la Política Pública de Educación Superior del gobierno de Juan Manuel Santos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger