martes, 16 de septiembre de 2014

Persecución a la libertad de cátedra en Colombia

miguel
(Durante la jornada de ayer, estudiantes con banderas que decían #TodosSomosMiguelAngel)

El día de ayer, 12 de Septiembre, las/os estudiantes de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, sede Bogotá, nos dimos la oportunidad de encontrarnos para compartir perspectivas, reflexiones y quehaceres sobre la decisión que el viernes pasado tomó el Rector Ignacio Mantilla: acatar la sanción disciplinaria contra el profesor de sociología Miguel Ángel Beltrán.
Luego de que el 3 de junio de 2011, un juez especializado de Bogotá lo absolvió de los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y financiación de grupos terroristas, la procuraduría sancionó al profesor al considerar  presunta responsabilidad en labores de auspicio y colaboración con la guerrilla de las Farc. (http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-sanciono-disciplinariamente-al-profesor-mi-articulo-444365)
Ayer, desde el inicio de la jornada académica se inició la discusión. Algunos cursos abrieron un espacio para dialogar sobre la destitución del profesor. Y sobre las 9 de la mañana se dio paso a nuestro escenario asambleario. Todo ello se realizó entre el edificio de Sociología y el de Aulas de Ciencias Humanas. Posteriormente nos dirigimos en movilización por el conjunto del campus, donde mostramos a los demás miembros de la comunidad el atropello que se había hecho con Miguel Ángel, en primera instancia, pero contra la Libertad de Cátedra y la Autonomía Universitaria, en el trasfondo. También definimos una agenda para lo que queda de la semana.
El profesor Miguel Ángel fue víctima de un proceso disciplinario por parte de la Procuraduría. Esta sanción lo destituye e inhabilita para ejercer cargos públicos por 13 años. Nosotras y nosotros creemos firmemente que lo que aquí existe es una persecución política contra nuestro profesor, contra el pensamiento crítico. Es una sanción que no tiene ninguna presentación, es la nueva inquisición contra el libre pensamiento y libertad de conciencia.
¿Por que dicen las estudiantes que no hay pruebas? Porque las mismas pruebas que utiliza la procuraduría para proferir la destitución e inhabilidad del profesor ya fueron desechadas en el juicio penal del cual salió inocente. Muchas de las supuestas pruebas vienen del computador de Raúl Reyes, declaradas ya como ilegales. Las otras “pruebas” son extractos de la producción académica del profesor, que según la procuraduría, adoctrinan a las y los estudiantes bajo un pensamiento subversivo.
Esta medida beneficia a las fuerzas más retardatarias de este país. Aquellas que no admiten el pensamiento crítico y alternativo, que promueve la guerra y el odio. Los sectores que no admiten la diversidad y la pluralidad. Está dirigida contra todos y todas las quienes pensamos que desde la Universidad tienen que salir reflexiones y acciones importantes para que en este país la democracia, la paz y la justicia social puedan ser cotidianas a todos los colombianos.
El Rector Ignacio Mantillo dejó ver cuán pusilánime puede llegar a ser al prestarse para esta persecución al pensamiento crítico. El rector viola la Libertad de Cátedra, pisoteando con esto la Autonomía Universitaria. El rector designado por el gobierno nacional no debería regir los destinos de nuestra alma mater. Ha sido un golpe directo al corazón de la Universidad Nacional y Mantilla se prestó para ello; lo hizo desde el silencio más cobarde, de espaldas a la comunidad universitaria.
Por eso exigimos se restituya a Miguel Ángel Beltrán y se destituya a Ignacio Mantilla. Aprovechamos este espacio para hacer un fervoroso llamado al conjunto del pueblo colombiano a defender las pocas libertades democráticas con que hoy contamos, a defender la Universidad Pública colombiana que históricamente ha sido flor de la resistencia y semillero de utopías libertarias, indispensable para un pueblo que soberanamente tome la decisión de vivir dignamente.

Diego Acosta
Estudiante
Universidad Nacional de Colombia
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger