lunes, 8 de septiembre de 2014

Ganamos lo Urgente, ahora Debemos Avanzar sobre lo Importante

Como veníamos esperando desde hace varios días y producto de las luchas estudiantiles que adelantamos desde las primeras semanas del semestre (http://goo.gl/x8dQez), en la sesión del Consejo Superior Universitario del día de hoy, luego de más de 5 horas de discusión se aprobaron los proyectos BPUNI que recogían la solución para mitigar los problemas académicos y de bienestar en muchos programas de la universidad.
Partiendo desde jornadas de presión y bloqueo, hasta llegar a la priorización y aportes en la elaboración de las fichas BPUNI en direcciones de programa y facultades, hoy se aprobaron los siguientes recursos para cada proyecto:
 1. Dotación del laboratorio de simulación de habilidades farmacéuticas (http://goo.gl/BUUdxT)
Se aprobó el proyecto por $ 138’274.296. Hace parte de una de las exigencias más fuertes de regencia de farmacia, allí se contempló la inversión en infraestructura física, tecnológica y en dotación especializada.
  2.  Suministro e instalación de dotación en espacios académicos de la universidad de los llanos (http://goo.gl/V0ru6S)
Se aprobó el proyecto por $ 151’100.000. Contempla la adquisición de 9 aires acondicionados y 30 ventiladores para los salones, 160 escritorios y 320 sillas para oficinas docentes.
 3. Adecuación y dotación del laboratorio de microbiología animal de FCARN (http://goo.gl/zDwLcj)
Se aprobó el proyecto por $ 251’692.269. Este laboratorio es usado por varias carreras de la universidad, con dicha ficha se pretende realizar actualización de la infraestructura física y adquisición de 20 microscopios binocular, 2 microscopios trinocular, 1 T.V. led de 45”, 3 cámaras especializadas, 1 esterilizador de mesa y 1 cabina de flujo laminar.
 4. Adquisición de equipos de cómputo y audiovisuales para las facultades (http://goo.gl/VMuqjY)
Se aprobó el proyecto por $ 108’966.000. Esta fue una de las exigencias más sentidas en las 3 asambleas generales, se propone adquirir 20 videobeam, 20 portátiles y 4 televisores de 50”.
   5. Adecuación y mejoramiento de espacios académicos (http://goo.gl/8vqG2N)
Se aprobó el proyecto por $ 420’435.236. Se hará intervención sobre los salones 17, 13, 21, 23, 25, 31, 29, 10, 8, 6, 4, 40, 22, 11, 19 y 27 en los cielo rasos, la pintura, cubiertas, acometidas eléctricas y puertas. A su vez se hará adecuaciones en los laboratorios de electrónica, el auditorio Gustavo Pardo y la unidad académica experimental “Granja”.
 6. Plan de contingencia, reposición de prácticas para el programa de ingeniería agroindustrial (http://goo.gl/ZnvWva)
Se aprobó el proyecto por $ 230’820.395. Esta ha sido una de las exigencias más fuertes de los estudiantes del programa, esta inversión solo contemplaría las prácticas o visitas en laboratorios del colegio departamental La Esperanza, laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia, la empresa Lácteos La Catira, laboratorios de la empresa Industrias Carolina INDACAROL, los laboratorios del SENA multisectorial de Villavicencio y la empresa Carnes Danny. Vale la pena recalcar que de no hacerse una intervención sobre todo el tema de prácticas en la universidad, estas prácticas del proyecto no continuarían el próximo semestre.
  7. Adquisición e instalación de 3 casetas para uso de los laboratorios en la Universidad de los Llanos (http://goo.gl/mOCHsV)
Se aprobó el proyecto por $ 134’081.279. Aunque en el nombre específica que es para los laboratorios, desde el consejo estudiantil de ingeniería agroindustrial y las representaciones tenemos entendidos que dos casetas se usarán para ubicar provisionalmente a los posgrados que cederán salones para ubicar a los semestres de agroindustrial, de esta manera solo 1 caseta sería usada como laboratorio móvil. Las casetas tienen dimensiones de 2.85m x 9,7m.
 8. Adecuación y dotación de la unidad rural el Tahur y la Banqueta
Se aprobó el proyecto por $ 129’940.982. La ficha fue construida por los estudiantes de ingeniería agronómica quienes tienen práctica en octavo semestre en dicha finca. El proyecto contempla adecuaciones sanitarias, de alojamiento y en movilidad especialmente.
9. Adecuación y dotación del programa de maestría en Epidemiología (http://goo.gl/DeZhwy)
Se aprobó el proyecto por $ 129’061.435.
Aunque estos 9 proyectos se constituyen como una ganancia de los estudiantes, es necesario tener en cuenta que nos ha permitido avanzar sobre lo urgente pero aún es necesario tener proyectos que mejoren lo importante a mediano y largo plazo para nuestra condición académica y de bienestar universitario. Por tal razón continuamos planteando con son los consejos estudiantiles de carrera quienes pueden lograr seguimientos, veedurías y la construcción de proyectos gruesos en materia académica, administrativa y de infraestructura de nuestros programas.
A su vez el Consejo Estudiantil Universitario sigue siendo la alternativa para que nos organicemos y luchemos por problemáticas comunes sobre el proyecto de matriculas, de comedor estudiantil, política de bienestar, democracia universitaria, mejoramiento del sistema de transporte, calidad y dignidad académica. Por eso, muy pronto estaremos convocando y ampliando la información sobre el 3er Encuentro de Consejos Estudiantiles a realizarse en la universidad, como un espacio donde toquemos a profundidad estos puntos.
Nota: mañana se subirá un informe sobre el tema de vinculación docente que fue el otro tema que se discutió en el Consejo Superior Universitario el día de hoy.

A ESTUDIAR Y A LUCHAR

PARA LA UNILLANOS TRANSFORMAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger