miércoles, 3 de septiembre de 2014

Estudiantes de secundarias unidos por la defensa de una educación para la paz


Del 15 al 18 de agosto en Ibagué, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria con la presencia de más de 600 estudiantes de todo el país. La primera conclusión es la necesidad de seguir construyendo una educación para la paz.
“Logramos fijar elementos para la movilización y las iniciativas de interés en cada una de las regiones y a nivel nacional”, indicó la líder estudiantil Daisy Aparicio. Ella explicó que, efectivamente, la principal conclusión es una manifestación de apoyo de los estudiantes a los diálogos que se adelantan en La Habana.
Pero también lanzaron una crítica a que el Alto Comisionado para la Paz habla de unas cátedras para la paz, pero no con la construcción colectiva de la comunidad educativa; lo cual preocupa a los jóvenes, que quedarían excluidos de la discusión sobre el futuro del país que ellos recibirán.
Como segunda conclusión se planteó la necesidad de discutir el tipo de proyecto educativo alternativo pensado desde los y las estudiantes. En esa perspectiva, surgió la construcción de un proyecto educativo integral, holístico, antipatriarcal y que pueda construir la memoria. El tercer elemento es contra la militarización de la vida estudiantil y juvenil, especialmente, contra el servicio militar obligatorio.
Los jóvenes bachilleres le apuntan a la articulación junto con el magisterio en un gran frente por la defensa de la educación como un derecho financiado por el Estado, más aun frente al desarrollo de las políticas de privatización que se prevén con el nuevo gobierno. En este sentido, aprobaron el acompañamiento de los maestros y maestras en las distintas movilizaciones, iniciando por la de este miércoles.
La siguiente reunión es este mismo martes, con el Encuentro de Estudiantes Secundaristas en Bogotá. Reunirá a los bachilleres del Distrito para discutir cuáles serían los puntos centrales de una política educativa alternativa y coordinar cómo sumarse a la convocatoria de protesta de los maestros el miércoles contra la concesión educativa de 25 colegios.
La joven Daisy Aparicio agrega, “por la garantía plena de libertades en el aula, por la contratación de maestros profesionales, la garantía plena para el bienestar estudiantil en los colegios del Distrito, con comedores escolares y subsidio de trasporte”.
El evento se desarrollará en la ADE sur en horas de la mañana. Están invitados todos y todas los estudiantes de secundaria del Distrito de colegios públicos y privados, buscando generar una unidad del movimiento para ganar fuerza en la exigencia, construcción y movilización de iniciativas de trasformación tanto en las escuelas como a nivel de política educativa distrital.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger