martes, 16 de septiembre de 2014

Comunicados emitidos por la Universidad Nacional ante la situación del profesor Miguel Ángel Beltrán


CONSEJO ACADÉMICO
Comunicado Número 001
A la Comunidad Universitaria y Ciudadanía en General
El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia, en sesión 07 de 2014, conoció el Comunicado emitido por el Consejo de Sede Bogotá el día 5 de septiembre, relacionado con la situación jurídica del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas; al respecto, este cuerpo colegiado decidió, por mayoría, respaldar el contenido de dicha comunicación.
El Señor Rector de la Universidad, profesor Ignacio Mantilla Prada, se abstuvo de participar en la discusión, redacción y aprobación del presente comunicado.
Dado en Bogotá D.C., a doce (12) de septiembre de dos mil catorce (2014)

(Original firmado por)
CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ
Secretaría General

-------------------------------------------------------------------------------------
Comunicado del Consejo de Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia
EL Consejo  de  Sede  reunido en  Bogotá  D.C., en  sesión  N" 10  del  05  de  septiembre de  2014, expresa  su preocupación por  la decisión  de segunda  instancia,  mediante  la cual la Procuraduría General  de  la  Nación  confirma  la destitución en  inhabilidad por  13  años  para  ocupar  cargos públicos  al profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, docente de la Facultad de Ciencias Humanas.
El profesor  Beltrán, sociólogo  del  Alma  Mater, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, magíster  en  Sociología  política   de  la  FLACSO, doctor   en  Estudios  Latinoamericanos  y posdoctorado del Centro  de Estudios Latinoamericanos de la UNAM,  es en la actualidad profesor en  el Departamento de  Sociología  en  actividades   como  investigador y docente en  pregrado  y posgrado, un  estudioso de los factores  del conflicto armado en Colombia  y ha dedicado  gran parte de  su  actividad   académica   a  investigar  y  documentar aspectos  relacionados  con  la  violencia política  en Colombia.
La actividad  académica  del profesor  Beltrán  acerca del conflicto armado colombiano forma  parte del trabajo de comprensión sobre el conflicto y la paz que se viene  adelantando en la actualidad en el país, y en  el que  la Universidad Nacional  de Colombia  participa académica,  activa y propositivamente, organizando con  representantes de las Naciones  Unidas  los foros  ciudadanos relacionados con las conversaciones de paz en La Habana.
El profesor   Miguel Ángel  Beltrán   fue  procesado   pena/mente por  su presunta participación  en delitos  de concierto para delinquir agravado y rebelión, causa que terminó con la absolución de los delitos  que se imputaron y en la declaratoria de libertad definitiva, según sentencia  del 27 de julio de  2011,  radicado  No. 200800092, en  el  Juzgado  Cuarto  Penal  del  Circuito   Especializado  de Bogotá:
"PRIMERO   ABSOLVER  a  MIGUEl  ÁNGEl BELTRÁN  VILLEGAS  identificado con   la  cedula   de ciudadanía   No. 79.308.548 de Bogotá  y demás  condiciones civiles  y personales  conocidas  en el proceso, en relación con la acusación  que en su contra  fue formulada por  los delitos  de concierto para delinquir agravado  y rebelión, que fuera  objeto de la presente  investigación, con fundamento en las consideraciones plasmadas  a  lo largo  del  presente  fallo.  SEGUNDO ORDENAR   La libertad definitiva del  señor  MIGUEl ÁNGEl BELTRÁN VILLEGAS, una  vez  cobre  ejecutoria  la  presente decisión.  TERCERO COMUNICAR sobre  el proferimiento de  esta  providencia a  las autoridades previstas  en el  artículo 166  del  Código  de Procedimiento Penal. CUARTO-  En firme la decisión, CANCELAR las anotaciones que  se hayan  registrado ante  las autoridades en contra  de MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, con  ocasión  de  este  proceso.  QUINTO ejecutoriada esta  decisión, luego  de  dar cumplimiento, incluso,  de enviar  copia  de  esta  decisión  a  la Fiscalía, archivese en forma  definitiva las presentes  diligencias.
Firmado por LUISA FERNANDA LÓPEZ DÍAZ. Juez de conocimiento".
La Procuraduría  General  de  la Nación  por  intermedio del  Procurador Primero Delegado  para  la Vigilancia  Administrativa decidió  sancionar  a  Miguel Ángel Beltrán  con destitución del  cargo  de profesor   e  inhabilidad  general   por   el término  de  13  años.  Aunque   en  las  providencias  el Procurador Delegado dicen respetar  la libertad de pensamiento e investigación, consideramos que castigan el pensamiento no convencional y divergente, y la actividad  académica  e investigativa que tiene  como  uno  de  sus  fines  presentar públicamente  los resultados de  dichas  actividades  en escenarios  nacionales e internacionales.
Intranquiliza  que   por   los  mismos   hechos   y  pruebas,   por  los  cuales  el profesor   Beltrán   fue exonerado en la justicia  penal, hayan sido utilizados con fines sancionatorios por la Procuraduría, y que, cargos por los cuales fue exonerado por los jueces, sean tomados de forma  caprichosa  y desproporcionada en  la Procuraduría para  sancionarlo. Esta situación conduce  a pensar  que  la sanción recae sobre  las ideas y el trabajo académico  del profesor, lo que constituye un daño grave a la libertad de expresión y a la autonomía universitaria.
La  Universidad Nacional  de Colombia  en uso de la autonomía que le confiere la Constitución, no solo no limita, sino que fomenta la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra  e investigación y   la  difusión  libre   y  autónoma  del pensamiento,  aspectos   que   se  reflejan  en   el  régimen disciplinario interno de la Universidad.
Al  Consejo  de  la  Sede  Bogotá  de  la  Universidad Nacional   de  Colombia, le resulta   sumamente preocupante la decisión  de la Procuraduría de sancionar  un pensamiento divergente, distinto, en un régimen propio de un Estado Social y Democrático de Derecho,  al disciplinar al profesor por los mismos tipos de transgresión que la justicia  penal ha declarado inexistentes.
Con estas  decisiones   el  Consejo  ve  amenazada  la  autonomía  de  la Universidad, la  libertad  de cátedra   e  investigación  y  los  derechos   de   los miembros  de   la  comunidad  académica.   En consecuencia, el Consejo  solicita un trato adecuado  y justo  con los principios de justicia  y libertad para  el  profesor Miguel  Ángel  Beltrán   Villegas.  Invitamos  a  la  comunidad universitaria y  a  la sociedad  a pedir  a la Procuraduría el respeto  por el medio  académico  y universitario. Así mismo, el Consejo  solicita  a  la Universidad hacer acompañamiento académico  al caso del  profesor Miguel Ángel Beltrán  Villegas.
El presente  pronunciamiento fue aprobado con quorum decisorio del Consejo de Sede, del cual no hizo parte  el señor Rector, profesor  Ignacio Mantilla Prada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger