¿No se
tomó en cuenta a los estudiantes?
Por: Juan Camilo Alcalde Gallego
Luego
del triunfo del movimiento estudiantil agremiado en la MANE, que en 2011 no
dejó implementar la reforma a la ley 30, el Banco Mundial junto con la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) presentaron
en 2012 el documento Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La
Educación Superior en Colombia 2012 1, en el cual ellos mismos reconocen que la
reforma no se pudo hacer por las movilizaciones sociales y plantean nuevas
estrategias de reforma y metas tales como ‘’aumentar las matrículas (…) seguir
aumentando la participación en la educación post secundaria [no la
universitaria] mejorando los préstamos (…) ’’.
Sobre
este documento está basada la política pública de educación que el gobierno de
Santos ya dijo será presentada durante el segundo semestre de 2014, de ella se
conoce un adelanto de 10 ‘’acuerdos’’ presentados por el Consejo Nacional de
Educación Superior (CESU) 2, los cuales son realmente trampas que terminarán
afectando más al sistema educativo.
En
primer lugar, no son acuerdos, en ningún momento se consultó a la comunidad
estudiantil para construir esta política. La reforma no se dará por medio de
una ley, que debe pasar por discusión y aprobación del congreso, sino mediante
una política pública, es decir, el espectro de formas de aplicación es más
amplio, como por ejemplo decretos presidenciales, disposiciones de alcaldías y
gobernaciones, resoluciones de los consejos universitarios, de las directivas,
entre otros.
A pesar
de unos principios rectores buenos, los métodos no son los mejores, los
siguientes son algunos de los ‘’acuerdos’’ y sus trampas. No.5) La educación se
presenta como ‘’educación para el trabajo’’, es decir, ya no como generadora de
conocimiento sino simplemente profesionalizante para servir al mercado laboral
que demanda mano de obra barata. No. 7) Se dice que debe aumentarse la oferta
de educación virtual, o sea, baja calidad, eso permite inflar las cifras y se
sustituye la educación presencial.
No. 10)
Sostenibilidad financiera del sistema, es este el punto de mayor importancia.
Se habla de corresponsabilidad en el financiamiento, es decir, se quita
responsabilidad al Estado y se responsabiliza también a la sociedad, lo que
quiere decir aumento del costo de matrículas, y al sector productivo, o sea al
sector privado. Dicen que la asignación de recursos se dará según el desempeño
de las IES, esto es preocupante, pues en lugar de financiar para que se mejore
la calidad, las instituciones que no cumplan con los criterios técnicos (la
mayoría) no recibirán mayores recursos, y al mismo tiempo que se les exige
aumentar cobertura deben acudir al autofinanciamiento.
Esto no
es nuevo, la educación pasa por una profunda crisis, la educación es de baja
calidad, muchas clases se hacen con sobrecupo, por internet o con video, la
cantidad de profesores de planta y tiempo completo es menor, según el Sistema
Universitario Estatal (SUE) 3 las universidades han cubierto con recursos
propios alrededor 7 billones y tienen un déficit de más de 11 billones, un
total de 18 billones que durante más de 20 años de ley 30 el Estado ha dejado
de aportar. Al igual que en 2011, hay que defender a cabalidad el carácter
público y científico de la educación para que esté al servicio del desarrollo
nacional, con movilizaciones masivas, democráticas y artísticas; para que esta
no sea la generación que vea morir el futuro de la educación y de Colombia.
2 Disponible en
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-339459.html
3 Véase SUE. (2011). Desfinanciamiento de la
educación superior en Colombia. Disponible en
http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000810.pdf
Juan Camilo Alcalde Gallego
Estudiante de ciencia política de la
Universidad Nacional de Colombia
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