viernes, 27 de junio de 2014

Estudiantes de la Universidad Distrital de Bogotá, inician debates de cara a la Constituyente Universitaria

Estudiantes de la Universidad Distrital -UD- de Bogotá iniciaron jornadas de encuentro, diálogos y reflexiones, con el fin de participar activamente del proceso de Constituyente Universitaria.
Esta Constituyente surgió como producto del pasado paro que atravesó la universidad por aproximadamente cuatro semanas y que permitió la derogatoria de los Decretos 008 y 009 por parte del Consejo Superior Universitario. Si bien, dicha constituyente universitaria iniciará formalmente en el mes de agosto, la comunidad estudiantil ha decidido adelantarse a los ciclos de debates, con el fin de generar un consenso y llegar a ella de manera articulada, luego de que la administración de la universidad diera a conocer la hoja de ruta para dar inicio al proceso, planteando un metodología escogida por el multiestamentario de la UD y de obligatorio cumplimiento.
En este primer ciclo de debates, impulsado por estudiantes de la Red Distrital Revuelta, perteneciente al proceso nacional Identidad Estudiantil, Urbe y al Congreso de los Pueblos, se inició con un análisis de coyuntura del panorama nacional y local, para dar luces sobre el proceso a enfrentar.
El proceso constituyente está diseñado por niveles; el primer nivel Base o asambleario, es el ciclo de debates por facultades entre docentes, trabajadores y estudiantes; el segundo: Nivel Diagnóstico, es un escenario más amplio que debe ser el fruto de las discusiones por facultad, estas comisiones tendrán representación de sindicatos, de los consejos por facultad de docentes y estudiantes, académicos (Profesores y estudiantes), del Consejo Superior Universitario CSU y un ente externo que puede ser un delegado del Ministerio de Educación, de Hacienda, etc.
El tercer nivel: Diagnóstico, cuenta con representantes de cada uno de los estamentos de la universidad, a este nivel se le suman representantes del estudiantado de los postgrados. El nivel de Consolidación y/o Mesa de Coordinación, es donde reúnen cada uno de los representantes que han discutido en los anteriores niveles y que debe contar con la participación de trabajadores, comunidad  estudiantil, administrativos y ente externo; esta mesa, debe analizar y recopilar los diagnósticos obtenidos de los niveles de discusión de la Base. Esta mesa es fundamental, ya que en esta etapa se discutirá la idea de universidad que se pretende reformar. Los estudiantes reunidos en este taller consideran que en este punto, el reto es analizar y construir un modelo de universidad para que no se impongan los designios de la administración.
El nivel final de Congreso o Consensos, deben generar los acuerdos que permitan reformar los estatutos de la UD. En este punto de discusión se reúnen representantes de la comunidad universitaria, sindicatos de la universidad, diferentes consejos por facultades (profesores y estudiantes), decanos y representantes del CSU, profesores, estudiantes y egresados.
Estos talleres que reúnen a un grupo de estudiantes, buscan construir una propuesta que parta de sus propias reflexiones y discusiones, para que posteriormente sea socializada con el resto de estamentos pertenecientes a la universidad y convocados en los niveles de debate del proceso de la constituyente (trabajadores, profesores y el resto de la comunidad estudiantil que no ha hecho parte de estos talleres).
Finalmente se espera que para el mes de agosto cuando arranque formalmente el ciclo de discusiones, la comunidad estudiantil lleguen de manera articulada y dispuesta a incidir de manera efectiva en la construcción de una universidad plural, desde y para el pueblo.  

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