Representación
estudiantil ante el Consejo Académico
La
Universidad Nacional se cae a pedazos y no son solo los techos, las torres
inclinadas o los auditorios y bibliotecas inundadas; es en realidad la
degradación de la academia que día a día se ve amordazada ante la asfixia
presupuestal, ante los escenarios anti democráticos en una universidad donde
prima lo administrativo, cambiarle el nombre a una biblioteca que generar
pensamiento crítico basado en procesos democráticos, elemento inherente a la
autonomía universitaria.
En esa
universidad Nacional, la que se pensó Manuel Ancizar, democrática, autónoma,
como escenario para la imaginación y la inteligencia y sobretodo el cerebro
social de un país que ha estado en guerra incluso desde su
"independencia" hoy se disputa entre su carácter público y la carrera
hacia una "Universidad de clase mundial".
Solo a
modo de ejemplo y de antemano disculparme por omitir algunas situaciones. El
momento por el que está atravesando la Facultad de Medicina Veterinaria y
Zootecnia de la sede Bogotá reflejo del modelo de facultades Empresas donde las
grandes facultades y que pueden auto financiarse por la venta de servicios
terminaran absorbiendo a las pequeñas y las pequeñas relegadas a ser de menor
categoría, como si la importancia de un área de conocimiento se evaluara
únicamente en términos de producción económica.
El
sistema de admisiones que aprobado de manera ajena a la comunidad universitaria
planteando la primera barrera de inequidad en el acceso a la educación superior
auspiciada por las directivas de la UN; se basa en la elitizacion de la
educación superior, sobre la premisa del más inteligente (si es que un puntaje
en un examen lo puede definir), no reconoce la grave situación de la educación
secundaria en el país y le quita la posibilidad a los jóvenes de poder
presentarse a programas específicos basados en la vocación o el interés
personal, vaticinando una mayor deserción estudiantil a corto plazo y una
cantidad de profesionales frustrados a largo plazo, entre muchas más razones para
plantear su inconveniencia.
Otro
asunto que refleja hacia donde se encamina la Universidad es la aprobación
sistemática de nuevos posgrados, sin tener una suficiencia en recursos para
sostener el pregrado, se continúa abriendo posgrados con la misma
infraestructura, con una planta docente congelada, con el mismo presupuesto que
año a año se disputa en el debate nacional. Medidas como las planteadas en la
sede Palmira para construir una nueva Facultad sin recoger las posiciones de
estudiantes profesores y trabajadores que han dado de manifiesto su
inconveniencia. La disputa de los terrenos de cada una de las sedes de la
Universidad, en la sede Medellín, en la sede Bogotá en las cuales nunca se ha
dado un debate amplio con la comunidad universitaria
Llama
la atención que mientras la crisis de la universidad se agudiza se dan falsas
promesas de solución a esta, con la estampilla, mostrando más construcciones,
los indices de investigaciones y se calla absolutamente frente a cada una de
las aristas que la componen y más aun a como cada vez la universidad se ha
alejado de la realidad del país. Preguntémonos ¿quienes toman las decisiones en
la Universidad? y ¿a qué intereses corresponden? ¿En 10 años cuantas carreras
estarán cerradas por un sistema de admisiones que excluye a las personas
interesadas en estos programas? ¿el modelo de educación que se auspicia en la
UN es un modelo que le aporte a un país que piensa en acabar con el conflicto?
¿Y si no elegimos nuevos decanos y mejor exigimos democracia participativa?
Todas
estas situaciones tienen un elemento en común, la irrisoria participación que
se tiene como comunidad universitaria en los rumbos de la UN, es por este
motivo que desde la representación estudiantil podemos a disposición de todos y
todas la propuesta del congreso universitario, para que además de informarnos,
avancemos en una reforma universitaria integral que pase por reconocer la
crisis y darle un papel primordial a los estamentos en su solución.
Este
correo busca generar inquietud, mucha de la información está en los documentos
adjuntos para que como estudiantes críticos nos pongamos la 10 por la
Universidad y que a partir de la diversidad que caracteriza la defendamos y
construyamos una Universidad del tamaño de nuestros sueños, como propuesta para
construir la paz con justicia social.
Soñando y
Construyendo una UN pública y de calidad
Avanzamos hacia el
Congreso de la Universidad Nacional de Colombia
Carolina
Rendon Mendoza -Yidish Gahona
Representación
estudiantil ante el Consejo Académico - Pregrado
Universidad
nacional de Colombia
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