jueves, 8 de mayo de 2014

La Universidad Nacional la academia en disputa

Representación estudiantil ante el Consejo Académico 
La Universidad Nacional se cae a pedazos y no son solo los techos, las torres inclinadas o los auditorios y bibliotecas inundadas; es en realidad la degradación de la academia que día a día se ve amordazada ante la asfixia presupuestal, ante los escenarios anti democráticos en una universidad donde prima lo administrativo, cambiarle el nombre a una biblioteca que generar pensamiento crítico basado en procesos democráticos, elemento inherente a la autonomía universitaria.
En esa universidad Nacional, la que se pensó Manuel Ancizar, democrática, autónoma, como escenario para la imaginación y la inteligencia y sobretodo el cerebro social de un país que ha estado en guerra incluso desde su "independencia" hoy se disputa entre su carácter público y la carrera hacia una "Universidad de clase mundial".
Solo a modo de ejemplo y de antemano disculparme por omitir algunas situaciones. El momento por el que está atravesando la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la sede Bogotá reflejo del modelo de facultades Empresas donde las grandes facultades y que pueden auto financiarse por la venta de servicios terminaran absorbiendo a las pequeñas y las pequeñas relegadas a ser de menor categoría, como si la importancia de un área de conocimiento se evaluara únicamente en términos de producción económica.
El sistema de admisiones que aprobado de manera ajena a la comunidad universitaria planteando la primera barrera de inequidad en el acceso a la educación superior auspiciada por las directivas de la UN; se basa en la elitizacion de la educación superior, sobre la premisa del más inteligente (si es que un puntaje en un examen lo puede definir), no reconoce la grave situación de la educación secundaria en el país y le quita la posibilidad a los jóvenes de poder presentarse a programas específicos basados en la vocación o el interés personal, vaticinando una mayor deserción estudiantil a corto plazo y una cantidad de profesionales frustrados a largo plazo, entre muchas más razones para plantear su inconveniencia.
Otro asunto que refleja hacia donde se encamina la Universidad es la aprobación sistemática de nuevos posgrados, sin tener una suficiencia en recursos para sostener el pregrado, se continúa abriendo posgrados con la misma infraestructura, con una planta docente congelada, con el mismo presupuesto que año a año se disputa en el debate nacional. Medidas como las planteadas en la sede Palmira para construir una nueva Facultad sin recoger las posiciones de estudiantes profesores y trabajadores que han dado de manifiesto su inconveniencia. La disputa de los terrenos de cada una de las sedes de la Universidad, en la sede Medellín, en la sede Bogotá en las cuales nunca se ha dado un debate amplio con la comunidad universitaria
Llama la atención que mientras la crisis de la universidad se agudiza se dan falsas promesas de solución a esta, con la estampilla, mostrando más construcciones, los indices de investigaciones y se calla absolutamente frente a cada una de las aristas que la componen y más aun a como cada vez la universidad se ha alejado de la realidad del país. Preguntémonos ¿quienes toman las decisiones en la Universidad? y ¿a qué intereses corresponden? ¿En 10 años cuantas carreras estarán cerradas por un sistema de admisiones que excluye a las personas interesadas en estos programas? ¿el modelo de educación que se auspicia en la UN es un modelo que le aporte a un país que piensa en acabar con el conflicto? ¿Y si no elegimos nuevos decanos y mejor exigimos democracia participativa?
Todas estas situaciones tienen un elemento en común, la irrisoria participación que se tiene como comunidad universitaria en los rumbos de la UN, es por este motivo que desde la representación estudiantil podemos a disposición de todos y todas la propuesta del congreso universitario, para que además de informarnos, avancemos en una reforma universitaria integral que pase por reconocer la crisis y darle un papel primordial a los estamentos en su solución.
Este correo busca generar inquietud, mucha de la información está en los documentos adjuntos para que como estudiantes críticos nos pongamos la 10 por la Universidad y que a partir de la diversidad que caracteriza la defendamos y construyamos una Universidad del tamaño de nuestros sueños, como propuesta para construir la paz con justicia social.

Soñando y Construyendo una UN pública y de calidad
Avanzamos hacia el Congreso de la Universidad Nacional de Colombia

Carolina Rendon Mendoza -Yidish Gahona
Representación estudiantil ante el Consejo Académico - Pregrado
Universidad nacional de Colombia

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