domingo, 20 de abril de 2014

Pronunciamiento sobre la situación del sector El Oasis en el barrio Moravia, comuna 4 – Medellín

A través de una resistencia en el barrio Moravia en 1984 los diferentes líderes de entonces llevaban como consigna la advertencia “los planes de desarrollo de la administración tienen como meta desalojarnos y apropiarse de nuestro territorio”. Una de esas estrategias fue convertir el territorio en el basurero metropolitano. Pero la situación no intimidó a los habitantes, ellos, más que nadie, pueden contar la historia de resistencia y la realidad de convivir en medio de los desechos convirtiéndolos en una forma de sustento a partir de la reutilización de productos y reciclaje de metales.
A raíz de estas luchas por reclamar lo que nos corresponde por ley, líderes, mujeres, hombres y demás habitantes de la comunidad no solo tuvimos que padecer los asesinatos y amenazas sino también las aterradoras desapariciones auspiciadas por el mismo Estado.
Para la época de 1994 se conquistan espacios comunitarios, que más tarde, con la construcción del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, se terminan destruyendo, llevándose gran parte de nuestra verdadera historia, borrando ciclos de memoria de lo que fue el barrio Fidel Castro y Camilo Torres, hoy conocido como Moravia.
Con la Firma del plan parcial del decreto 1958 de 2006, se realiza una aproximación a las necesidades de la comunidad y se pretenden soluciones con 11 acuerdos conciliados para la ejecución de dicho decreto. Acuerdos que al día de hoy no han sido cumplidos. Ante la desvergonzada actitud del Gobierno local y nacional con la firma del entonces alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama y actual gobernador de Antioquia y la complicidad de los gerentes sociales “lacayos” de la administración lo único que han logrado es un violento desplazamiento que siembra resistencia e indignación entre la comunidad.
El 28 de Febrero de 2007 se presenta un incendio donde resultan damnificadas 170 familias, un aproximado de 850 personas. Los gobiernos de turno garantizaron en ese momento soluciones inmediatas en materia de viviendas “gratis”. Promesa que una vez más fue olvidada.
Por eso hoy nos organizamos en la conquista de nuestros derechos a una vivienda digna, el acceso a la propiedad de la tierra, el libre uso del territorio, el derecho al desarrollo social, la consulta previa y la concertación con la comunidad.
Desde el sector El Oasis en Moravia convocamos para que la comunidad afectada y demás habitantes del barrio nos organicemos y hagamos efectivo el cumplimiento de nuestros derechos y demandas.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger