EL
día jueves 10 de abril
del 2014 en el marco de las diferentes actividades que acompañan al movimiento universitario al interior de la
Universidad Pedagógica Nacional, se realizó una
actividad de “restaurante estudiantil”. Esta actividad
fue organizada por iniciativa de
los trabajadores del restaurante universitario y estudiantes; quienes
por medio de esta actividad
buscaban hacer visible la crisis en la
prestación del servicio de alimentación
del restaurante. En palabras de una trabajadora “es indignante que estemos a mitad de semestre y no
se esté prestando el servicio”
“queremos alimentar a los profesores del mañana, contribuir en algo”.
La actividad del “restaurante estudiantil”, se llevó a cabo en la sede de
la calle 72 en la plaza Darío
Betancourt. Hay que añadir que esto no
solo tuvo como objetivo hacer visible la crisis al interior de la
universidad, si no también,
fortalecer los lazos de unidad entre
la comunidad universitaria,
en vía
a la construcción de un plan de desarrollo institucional.
En contraste con este escenario, en las horas de la
tarde se reunió la mesa
multiestamentaria de la UPN ; en
este escenario confluyeron
docentes, estudiantes, trabajadores y
directivas , se trabajaron dos
temas principales:
- Caracterización proyección presupuestal
- Pliego unificado
Dentro
del primer punto se resalta la crisis
de la infraestructura en la sede 72 pues se piensa hacer una transición de la
sede de posgrado a la sede 72 para
ello desde los estamentos administrativo se dice que
adecuarían el bloque E en franjas
horarias para que posgrados
funcione.
De la
sede Parque Nacional se menciona la crisis
sanitaria por falta de agua potable, también se habla de los proyectos de convertir a la
casita de biología en un museo pedagógico; con relación a esto se dice que este
proyecto se debe construir de forma colectiva y que no pueden obedecer
fines individuales.
Frente
a este punto la profesora Piedad Ortega destaca la proyección presupuestal para
la sede de la calle 72la cual no
puede ser financiada en totalidad dentro
de proyecto de entornos amables, así
mismo menciona que “hay que hacer un cambio estructural dentro de la comunidad universitaria”
Dentro
del segundo punto se
hizo la presentación del documento
base que contiene 6 ejes
propuestos para el trabajo en la mesa multiestamentaria:
- Participación: un escenario de participación universitaria, este debe tener en cuenta los diferentes documentos que se han construido dentro de escenarios asamblearios como insumo para el trabajo dentro de la mesa.
- Financiación e infraestructura: este punto está caracterizado por :
- Contener un estudio para la proyección presupuestal con base a las necesidades reales dentro de la UPN.
- Dinamizar las iniciativas colectivas para la proyección presupuestal
- Presentar el escenario del CREC
- Trazar políticas con los recursos propios y de extensión (hay que generar un plan de pago con el findeter).
- Bienestar Universitario: Este punto se refiere a la reformulación de la políticas de bienestar para que suplan las necesidades delos estudiantes, también se dice que hay que tener un protocolo de derechos humanos en el marco del plan de desarrollo institucional.
- Libertades Democráticas: como un escenarios en donde se cumpla las garantías de la diferentes formas colectivas y participativas dentro de la UPN.
- Planta de Personal: Ampliación de personal de trabajo
- Rendición de cuentas
Además
de la caracterización del pliego unificado en este escenario se habló sobre
foros que serán consensuados una
vez que el ente administrativo se ponga
de acuerdo para darle respuesta a este documento.
La próxima
reunión de la mesa
multiestamentaria se
realizará el día 24 de abril de 1:00 A 5:00 pm
en las instalaciones de admisiones
y registros calle 79.
0 comentarios:
Publicar un comentario