sábado, 8 de marzo de 2014

Universidad Antonio Nariño vive crisis de infraestructura

El lunes 3 de marzo, estudiantes de la Universidad Antonio Nariño (UAN) de Cúcuta entraron en paro debido a las problemáticas que vive la institución desde hace varios años, además del incumplimiento de los acuerdos pactados.
a manifestación de los estudiantes, argumentan, tiene que ver con el deterioro de la infraestructura de la Universidad y la Clínica, además del alto costo de matrícula el cual supera los cuatro millones de pesos y no justifica el detrimento de las instalaciones teniendo en cuenta que a la Universidad por semestre le entre más de 4000 mil millones de pesos. La UAN cuenta aproximadamente con 600 estudiantes, entre los de preclínica  que van de primer a cuarto semestre y los de clínica que cursan entre quinto y decimo.
El estudiante y vocero de la movilización Jairo Arias habló con Colombia Informa acerca de las problemáticas que motivan su protesta. 
Colombia Informa: ¿Nos puede dar un breve relato de lo que está sucediendo en el momento?
Jairo Arias: Básicamente lo que ahorita se presenta es una problemática que se viene presentando hace varios años pero ahorita los estudiantes estamos cansados y exigiendo respuesta por la sede de Bogotá que es la que maneja la parte administrativa y financiera de la Universidad. Desde semestres anteriores se presentaron pliegos y esta es la hora y no se ha dado solución, por eso entramos a paro estudiantil el día de ayer.
Ayer 3 de marzo fue cuando iniciamos el paro, estuvimos en la clínica de la Universidad donde presentamos nuestras inquietudes por escrito y haciendo una protesta por las problemáticas, en la mañana se presentó el rector y dijo que ese problema no se maneja acá. Esperamos que la información ya le haya llegado a oídos del rector nacional.
C.I.: ¿Qué novedades han sucedido el día de hoy?
J.A.: Hoy 4 de marzo hay una reunión extraordinaria en la universidad la cual fue adelantada ya que estaba programado entre jueves y viernes de esta semana, allí se encuentra un comité estudiantil que esta con una lista de problemáticas que fue construida con todos los semestres y están exponiendo la problemática al emisario de Bogotá que es el Decano de la Facultad de Odontología a nivel nacional. El comité de estudiantes no va tomar una decisión definiquitiva porque no son personeros ni representantes, son voceros, la decisión se tomara por medio de una asamblea para haber si están de acuerdo no con las soluciones que plantea Bogotá.
C.I.: ¿Cuál es la principal problemática que posee la Universidad?
J.A.: Más que todo en la parte de la infraestructura de la Universidad, en la facultad de odontología, yo me acuerdo cuando yo entre a la inducción nos dijeron que l Universidad tenía una sede que la estaban negociando, una que estaban comprando, que ya tenían los planos, recuerdo muy bien que ya habían colocado el primer ladrillo, ahorita yo voy en noveno semestre, llevo 4 años y no hemos visto nada, nos dicen que está en los patios pero no la hemos visto, estamos esperando todavía.
La infraestructura de la clínica la cual está en medio de dos edificios gubernamentales como el palacio de justicia y el banco de la república, el plan de ordenamiento territorial nos dice que no se puede construir más, tenemos una clínica de un solo piso y allí hay unos 200 estudiantes y se puede decir que hay un hacinamiento, esa planta es muy pequeña para nosotros, hay 40 unidades de las cuales 10 están en buen estado, lo que pedimos es lo justo porque pagamos cuatro millones trescientos ochenta mil pesos de semestre.
C.I. ¿Qué consecuencias se han presentado debido a estas falencias?
J.A.: Hubo tres casos de pacientes que se sentaron en estos días en la unidad y siguieron derecho porque los tacos de madera, no sirven para nada, no soportan un peso de 80, 90 kilos que tiene un paciente, personas que pueden sufrir alguna patología por cosas como esas.
C.I.: ¿Qué actividades tienen pensado realizar esta semana?
J.A.: Esperando la respuesta de la reunión, pero hablando con los voceros que se debería dar un tiempo prudente a la Universidad más o menos entre 15 a 30 días para que la universidad tenga su tiempo para tratar de mejorar las cosas y darnos soluciones, en ese lapsus hay dos posibilidades que se siga el paro mientras se está trabajando o se levanta el paro y vuelven las actividades académicas pero si no se cumplen las soluciones en ese tiempo, se vuelve a paro.
C.I.: ¿Con quienes se han asesorado?
J.A.: Hay estudiantes que se están asesorándose con el instituto de salud, con el Misterio Educación Nacional y han visto que si no dan solución lo que estamos tratando internamente estudiantes y universidad, ya nos toca dar un paso más, buscar otras alternativas externas.
La situación lleva 7 años, el semestre pasado también se presentó un pliego de peticiones pero esta vez se espera que la administración directamente desde Bogotá solucione el problema, los directivos locales no se han pronunciado aludiendo que esos temas lo manejan en la capital nacional.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger