domingo, 16 de marzo de 2014

“Pacto Agrario no va con nosotros porque está contra nosotros”

En la tarde del sábado, representantes de las diferentes organizaciones sociales asistentes a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular participaron de un panel en el que se abordaron cinco puntos de cara al desarrollo de las diferentes mesas temáticas: ¿Cómo se entiende el ejercicio de unidad en la Cumbre? ¿Existen Contradicciones con el Pacto Agrario? ¿Cómo se entiende el espacio de la Cumbre Agraria? ¿Cómo debe pensarse el Pliego Unitario? ¿Cuáles deben ser los criterios para la movilización?
La mesa central contó con la participación de Representantes de la Mesa de Nacional Agraria y Popular de Interlocución Nacional (MIA), Mesa Nacional de Unidad Agraria (MUA), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Minga Social y Comunitaria, Coordinador Nacional Agrario (CNA) y Congreso de los Pueblos, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC), Proceso de las Dignidades Campesinas, Movimiento Constituyente Popular y de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC).
La primera intervención estuvo a cargo de Edilia González por parte de la MUA, quien inició su discurso saludando a las mujeres, la juventud y  todos los sectores populares colombianos. Sobre la relación entre la Cumbre y los procesos de unidad señaló “hemos participado de la unidad desde la Cumbre Social y Política y desde la construcción de mismo Mandato Nacional  Agrario, creemos que éste es un proceso que nos va a permitir construir unos criterios basados en el respeto, la articulación y el trabajo colectivo en términos de Unidad; la cumbre sigue caminando y construyéndose, por eso invitamos a todas y todos a participar en ella”, además señaló la importancia de seguir trabajando por una economía campesina, las mujeres trabajadoras, e hizo una llamado a la juventud para que asuma los nuevos liderazgos. En cuanto al Pacto Agrario aclaró que la MUA no participará, sino que construirá desde su propio trabajo “nosotros construiremos nuestra propia agenda”. Su intervención finalizó con la afirmación “por la defensa de la vida abrazamos la paz, seguiremos trabajando por la defensa del territorio, el ambiente, estamos en contra de los saqueos a los recursos minero- energéticos y en pro del uso, control y desarrollo del suelo y territorio. Los invitamos a construir unidad a través de la diferencia”.
El panel continuo con las palabras de Olga Quintero a nombre de la MIA y de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCANCAT). Para esta organización, el ejercicio de Unidad es muy importante, lo más importante para poder construir unidad es identificar “todo aquello que nos une y qué nos diferencia, para seguir avanzando y poder así construir un pliego único nacional”, seguido se refirió al Pacto Agrario, “tenemos contradicciones con el Pacto Agrario porque está hecho por la oligarquía, por eso nace esta Cumbre, para construir nosotros mismos una propuesta, por eso decimos hoy el Pacto Agrario no es nuestro espacio”. Concretamente sobre el espacio de Cumbre la vocera expresó que la MIA la entiende como un espacio de hermandad, de unidad, de fraternidad y de esperanza para el pueblo colombiano, para toda esa mayoría que ha sido olvidada en Colombia, la esperanza para generar propuestas. Frente al `pliego expresó que debe ser unitario, con apuestas que nos deben llevar a la calle a la carretera, a revelarnos y decirles al estado que nosotros somos más. Su intervención finalizó haciendo un llamado a que “si la conclusión es irnos a paro, el compromiso debe ser ir a nuestras comunidades y organizar a la bases para explicarles el porqué del Paro”
El panel continuó con José Santos del PCN, quien hizo un llamado a pensarnos una territorialidad desde un nuevo orden, “desde ese orden hay que refundar a este país y pensarnos una nación desde las territorialidades étnicas y culturales, nuestra tonga debe ser juntada con las diferentes tongas, para juntarnos todos y construir nuestra minga; este espacio es esa gran minga, donde debemos juntar cada una de nuestras tongas”. Hizo referencia al Pacto Agrario y enfatizó “ese Pacto Nacional Agrario a nosotros no nos conviene, por un hecho elemental, porque nosotros no hemos participado de esa construcción, ese pacto no fue consultado por los pueblos, a nosotros no nos pidieron el consentimiento”. Al finalizar su discurso reflexionó sobre la unidad “construir significa sentarnos a dialogar”
Las palabras por parte de la Minga Social y Comunitaria estuvieron a cargo de Feliciano Valencia, quien propone “crear una comisión interétnica que vaya de región en región mirando los problemas y buscando la solución”. Hizo un llamado a prepararnos para gobernar, negociar y establecer hasta dónde van nuestras aspiraciones territoriales y saber hasta dónde aspiramos el territorio. Otra invitación estuvo encaminada a construir una reforma agraria “no del gobierno para nosotros, sino que sea de nosotros mismos, vámonos a liberar tierra y así haremos reforma agraria”. Continúo invitando a que de esta “cumbre debe determinar que la consulta popular debe determinar nuestras rutas de trabajo”. Un punto fundamental para Valencia es la construcción de comunicación que denominó para “liberar y liberar la vida”. Finaliza recomendando cuidar este proceso y resolver los inconvenientes desde nosotros mismos.
Por su parte Robert Daza del CNA y Congreso de los Pueblos, habló de la sabiduría de los pueblos indios, campesinos y afro descendientes como elementos que deben encender la luz en esta cumbre, y marcar las sendas de la unidad y la defensa del territorio. Invitó a defender el territorio y exalto los paros del año anterior; así mismo, hizo un llamado a que “los campesinos seamos reconocidos como sujetos políticos y tengamos derecho a la consulta previa”. En cuanto al tema de unidad señaló “la unidad debe ser agraria y popular, en una relación campo- ciudad” y añadió “la movilización es la que nos debe dar la fuerza para transformar este país”. Sobre el Pacto Agrario refirió “el Pacto Agrario prolonga la agonía de la economía campesina, hoy como Cumbre Agraria rechazamos enfáticamente este Pacto”, hizo un llamado a la movilización “la movilización tiene que ser ya, no podemos posponer más la movilización”. Su intervención finalizó con “nuestra movilización no es contra el presidente Santos, es por nuestros derechos”.
Luis Fernando Arias a nombre de la ONIC puntualizó que “los procesos de unidad se construyen a partir de la diferencia, por ello el año 2014 debe ser el año de la unidad perentoria, para poder enfrentar al modelo”. Sobre el Pacto Agraria afirmó “es un sofisma de distracción, la reforma agraria debemos construirla nosotros, el Pacto Agrario son paños de agua tibia”. La unidad para la ONIC debe juntarse para terminar contra los TLC, el tema minero- energético, la ley del despojo, etc. Su intervención finalizó con la invitación a “pensarnos un frente amplio, popular y político, por ello esta cumbre debe recoger la diversidad”.
El representante de COMOSOC José Buriticá inició su intervención afirmando que COMOSOC aplaude a la Cumbre y este esfuerzo de unidad. Seguido refirió a la paz afirmando que “nuestro único partido es la paz con justicia social en calidad de vida digna”, para Buriticá es importante enfatizar en la movilización como proceso de dignificar la vida.
La vocería del proceso de las Dignidades Campesinas las tomó Cesar Pachón, agradece a la Cumbre como escenario de construcción social. Cesar habla de la defensa del campesinado y de la alimentación en pro de la defensa de la seguridad y la soberanía alimentaria. Hace referencia al Paro Agrario del año anterior y la estigmatización del cual fueron objeto por parte del gobierno en complicidad con los canales masivos de televisión. El pliego de exigencias desde el proceso de las dignidades será discutido en la gran Cumbre Agraria, para él es importante conocer las realidades de los diferentes sectores campesinos a lo largo del país.
El panel continuó con la intervención del vocero del Movimiento Constituyente Popular Saúl Cáceres inicia su intervención haciendo un llamado a la unidad y resaltando el trabajo de ASCAMCAT y el Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA) ambos en la región del Catatumbo “hoy nos dan un ejemplo de unidad” y resalta “felicitamos al compañero Alberto Castilla recién elegido senador que dio un golpe a la derecha”, además señaló que “si la Cumbre lo aprueba nos vamos a paro”. Además realizó la propuesta de construir una organización campesina nacional que unifique a todo el campesinado nacional y además señaló que hay necesidad de realizar una “Constituyente popular del pueblo y para el pueblo”
La últimas intervenciones fueron de Andrés Gil por la MIA y César Jerez representante de ANZORC y ambos apuntaron al rechazo enfático al Pacto Agrario y si un total respaldo a los procesos de paz. Andrés Gil señalo que esta cumbre se encuentra enmarcada en un escenario donde el pueblo decide la unidad, “la Cumbre Agraria significa la dignidad de la lucha colombiana y por ello la necesidad de una mesa única de conversaciones”, además agregó que el Paro Agrario es necesario y además debe ser gestado desde las bases populares. Llamo a una Asamblea Nacional Constituyente para que sea un pacto social donde el pueblo salga victorioso. Andrés Gil finaliza “de esta mesa no nos paramos hasta ganar las transformaciones que necesitamos”
Por su parte César Jerez se refirió al proceso de reserva campesina en la región del Catatumbo del cual él representa. Propuso una Asamblea Nacional
Constituyente no como ejercicio electoral, sino como ejercicio de construcción de poder popular, construido día a día del movimiento social en Colombia. Jerez se refiere a las zonas de reserva campesinas de las cual él representa como escenario vital para el movimiento campesino en Colombia, aunque advierte que la procuraduría se encuentra en un proceso de revisión de la normatividad para quitar el piso jurídico a la reserva “vital para la supervivencia de los indígenas, afrocolombianos”, hizo un llamado a la defensa defender las zonas de reserva campesina. Su intervención finaliza haciendo una llamado a todas las personas que participaron del panel a dar un abrazo colectivo como gesto de unidad.

El panel finaliza con un mensaje de solidaridad a todas las personas que son presas políticas por parte de la cumbre y con un llamado a participar de las ocho mesas de discusión a desarrollarse en la Plaza de los Artesanos.           

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger