martes, 18 de marzo de 2014

Comunicado en rechazo por los hechos violentos en el Bloque 9

Voces de rechazo por hechos violentos en el Bloque 9
El Comité Rectoral y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el Centro de Investigaciones de la dependencia y el Instituto de Estudios Regionales manifiestan su rechazo por los hechos violentos ocurridos el pasado jueves 13 de marzo, en el Bloque 9 de la Ciudad Universitaria.
Además, manifiestan su preocupación por las reiteradas incursiones de estas personas, que no sólo ocasionan daños en las instalaciones de estas dependencias sino que atentan contra la integridad física de la comunidad universitaria. 
El Comité Rectoral de la Universidad de Antioquia, en nombre de la comunidad universitaria, expresa su solidaridad con los profesores, estudiantes y empleados de la Faculta de Ciencias Sociales y Humanas, y del Instituto de Estudios Regionales - INER-, que fueron víctimas de los desmanes cometidos el pasado 13 de marzo por un grupo de encapuchados. Más allá de los daños provocados en las puertas de tres oficinas, del robo de un computador, de la intimidación y la amenaza propios de la delincuencia común, lo que esta agresión simboliza es una afrenta a una Facultad y a un Instituto que precisamente se caracterizan por promover el debate civilizado de las ideas en favor de una sociedad mejor.
Siempre será necesario insistir en el rechazo vehemente a estos actos violentos que socavan nuestro deber ser, que nos vulneran como institución pública y que ponen en riesgo, no solo la misión de la Universidad, sino la integridad física de quienes día a día se esfuerzan por mantener vivos los compromisos que tiene nuestra Alma Mater con, el departamento, la región y el país.
Es imperativo entender que lo que le acontece a cualquiera de nuestras dependencias académicas o administrativas tiene que afectarnos como institución y por ello exhortamos a los universitarios y a la sociedad en general a hacer suya la defensa de la Universidad, pues solo así podremos soportar los embates de un reducido grupo de violentos que con sus actos transgreden los derechos colectivos de toda una comunidad.
Reiteramos que más allá de las palabras expresadas a través de un comunicado como éste, lo que nos anima es la incesante disposición para atender los desacuerdos de una manera civilizada y nunca bajo las vías de hecho que ponen en entredicho la inteligencia y el origen cierto de quienes en nombre de la protesta destruyen los bienes públicos y a quienes los defienden. En tal sentido suscribimos el comunicado emitido por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Instituto de Estudios Regionales -INER-, al tiempo en que reiteramos nuestra apoyo.
Comité Rectoral
17 de marzo de 2014
Los Jefes de Departamento de los Pregrados y el Centro de Investigaciones –CISH- de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Dirección del Instituto de Estudios Regionales –INER-, ubicados en el bloque 9 de la Ciudad Universitaria, queremos manifestar a la opinión pública nuestro rechazo por los hechos violentos ocurridos el día 13 de marzo y de los cuales hemos sido víctimas recurrentemente.
¿Cómo sentirnos seguros en nuestras Dependencias si dentro de las mismas instalaciones nos vemos amenazados por la presencia y accionar de personas encapuchadas que, lejos de dejar claridades, en el sentido político de sus formas de protesta, lo que hacen es intimidar y vulnerar los derechos de quienes hacemos parte de la Universidad? La situación abarca muchas complejidades, por lo que genera en la comunidad universitaria una sensación de inseguridad y miedo que se evidencia cada vez más.
Esas formas de lucha se difuminan cuando atacan la estructura física de la Universidad, en las dependencias desde las cuales promovemos un pensamiento crítico y plural para pensar la realidad social.
Acongoja que los mecanismos que se utilizan en enfrentamientos con la fuerza pública nos dejen en medio de un campo de batalla y sean cada vez más agresivos, superando la palabra con la acción violenta. Atacar nuestros lugares de trabajo y estudio constituye un acto deplorable, porque los salones y oficinas no son espacios inhóspitos, por el contrario, son lugares donde habitan estudiantes, docentes y demás personal que hace parte de la Universidad, pero además, son espacios abiertos para el debate y la argumentación, para dar la cara a los problemas y construir puntos de vista que, aunque a veces opuestos, son un escenario de acción política.
Restringir las formas de lucha a las acciones violentas, va en contravía de la esencia de la Universidad y se asimila a las respuestas que desde el Estado da con el aumento del pie de fuerza para resolver los problemas de inseguridad que nos aquejan. Los problemas que hoy enfrenta la educación no se solucionan ni con mayor número de encapuchados, ni con más actos violentos, ni muchos menos, con más número de personal del ESMAD para combatirlos. El lenguaje de la violencia es disonante y no aporta elementos concretos para contrarrestar las políticas públicas que se construyen en los escenarios de discusión y debate político.
No podemos legitimar que bajo la capucha se cometan actos vandálicos de los bienes públicos y colectivos. Estos actos se expresan en robos como el de un computador que sólo contenía información de estudiantes de las regiones de Trabajo Social y el derribo de tres puertas correspondientes a oficinas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Instamos a un pronunciamiento público por parte de aquellos que protagonizaron estos hechos violentos sobre la significación de ellos. Es importante que aquellos que utilizan la capucha como signo para defender los derechos, manifiesten el sentido de estos actos vandálicos que afectan los bienes colectivos de la comunidad universitaria y por ende, los derechos de los estudiantes y profesores.
Hacemos un llamado al diálogo y a la reflexión sobre estos actos y lo que afectan a la comunidad universitaria.
Facultad Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, Centro de Investigaciones Ciencias Sociales y Humanas e Instituto de Estudios Regionales -INER-
14 de marzo de 2014
Comunicado publicado en el portal de la Universidad de Antioquia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger