miércoles, 12 de febrero de 2014

DECLARACIÓN POLÍTICA: 3RA Asamblea ANJECO Villavicencio

DECLARACIÓN POLÍTICA: 3RA Asamblea ANJECO Villavicencio


Durante los días 7, 8 y 9 de febrero de 2014 en las instalaciones de la Universidad de los Llanos sede Barcelona, nos encontramos jóvenes y estudiantes en nuestra III asamblea de ANJECO seccional Villavicencio, contando con la participación de 2 compañeros de la asociación provenientes de Arauca y Bogotá. Alrededor de nuestro máximo espacio de discusión y toma de decisiones reconocemos nuestro papel activo y protagónico en las transformaciones de la sociedad, a los que aportamos desde nuestro trabajo diario al interior de colegios, barrios, universidades privadas y públicas del municipio.
Tenemos la convicción política de hacer posible los cambios que el sistema capitalista nos presenta diariamente y por diferentes medios como imposibles. De comprender que el futuro de nuestro pueblo no está condenado a colores sin vida, por el contrario con nuestra capacidad artística y creadora como jóvenes haremos del futuro un hermoso lienzo de poesía y prosa libertaria.
DECLARAMOS QUE:
El sistema capitalista se encuentra en una profunda crisis internacional, donde la caída del estado de bienestar europeo y el bajo crecimiento económico de los países desarrollados son clara muestra de ello, sin embargo este sistema se mantiene a partir de ajustes económicos, reformas legislativas y el uso de la violencia. Por lo tanto valoramos las propuestas de articulación como el ALBA de los pueblos que busca la integración suramericana y presentamos nuestra preocupación por la participación de Colombia en escenarios con intereses pro imperialistas como la Alianza del Pacífico.
A nivel nacional existe una disputa entre quienes ostentan el poder y el movimiento social colombiano. Los primeros, camuflan la crisis de la tasa de ganancia y la capacidad adquisitiva por medio de un aparente crecimiento económico soportado en el aumento de la inversión extranjera en nuestro país, desarrollando una agenda legislativa regresiva que tiene entre sus puntos un nuevo intento de reforma a la ley 30 de 1992. Mientras tanto el movimiento social viene en un auge organizativo, político y de movilización demostrado con las múltiples movilizaciones que se vienen presentando desde las marchas estudiantiles del 2011.
Estamos en contra de los reducidos espacios de participación política que brinda la institución para los jóvenes en la ciudad; a su vez denunciamos que por los altos índices de desempleo juvenil y sumándose a esto, más de 30.000 jóvenes que no pueden acceder anualmente a la educación superior, nos quedan pocas alternativas de vida obligándonos a prestar el servicio militar y a la explotación laboral donde no contamos con prestaciones sociales y reconocimiento de nuestros derechos.
Reiteramos nuestro compromiso con el Congreso de los Pueblos y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano a trabajar arduamente por la construcción de poder popular desde la base, con acciones que vayan más allá de muestras de solidaridad, hacia la generación de escenarios de agitación y movilización que permitan reconstruir el tejido social y permita levantar un nuevo modelo de nación emanado desde nuestros pueblos.
En las universidades públicas y privadas apostamos nuestros esfuerzos en la conformación y consolidación del movimiento estudiantil a partir de figuras de poder gremial. Consolidaremos en la Unillanos el consejo estudiantil universitario y las representaciones al consejo académico y al superior universitario. Además desarrollaremos escenarios de agitación permanente que nos permita solucionar nuestras necesidades más sentidas como sector, articulándolas con disputas políticas desde el Proceso Nacional Identidad Estudiantil y la MANE.
La crisis de la educación en nuestro país, no solo se da en el nivel superior, se presenta también en nuestros colegios, los cuales pasan por una situación de crisis de calidad y de condiciones dignas para sus estudiantes. Nos comprometemos en el desarrollo de una lectura de las políticas educativas para la educación media, aportando a la configuración de un movimiento estudiantil secundarista autónomo y con la capacidad de ganar sus propias reivindicaciones.
Consolidaremos un movimiento juvenil activo, comprometido y organizado por la disputa de espacios públicos de nuestra ciudad a través del arte, la cultura, el trabajo popular y la movilización por la mejora de nuestras condiciones de vida.
Dedicamos nuestros esfuerzos colectivos y el desarrollo de nuestro trabajo a la memoria de quienes, al igual que nosotrxs, han luchado por ideales emancipatorios y de liberación nacional de toda injerencia imperialista e intereses ajenos a los del pueblo. Reafirmamos nuestro compromiso a la memoria del compañero Carlos Ruiz Echarriaga joven miembro de la asociación, asesinado en la ciudad de Bogotá por las balas de quienes desean que la miseria y la explotación se mantengan como una realidad para nuestro país.

Villavicencio, 7, 8 y 9 de febrero de 2014


 JOVENES Y ESTUDIANTES  POR VIDA Y DIGNIDAD
LUCHANDO POR LA REGIÓN CONSTRUIMOS NUEVA NACIÓN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger