jueves, 19 de septiembre de 2013

Propuestas de los expertos para que Colombia tenga más fuentes de financiamiento de la educación superior


La gratuidad plena de la educación supeiror no está contemplada en las recomendaciones que rectores y funcionarios técnicos de los ministerio de Educación, Hacienda, Planeación Nacional e Icetex, entre otros, dieron al Consejo Nacional de Educación Superior CESU.
"En vez de gratuidad que puede beneficiar al que no lo requiere, más bien, que nadie se quede por fuera si no tiene con qué pagar y sostenerse”, señala el documento, en el que se listan diversas alternativas para recaudar fondos como, por ejemplo, la de gravar, con destino a la educación superior, con un peso cada llamada que se haga por telefonía celular.
Luis Enrique Arango Jiménez, presidente del SUE, integrante de Ascun y miembro de ASCUN, presentó los resultados consolidados de los trabajos que, de manera independiente, realizó por un lado la comisión de vicerrectores administrativos y financieros de las universidades públicas (mismo que a comienzos de año había entregado el estudio técnico sobre el "Desfinanciamiento de la Universidad Pública", y que mencionaba la cifra de 11.2 billones que los estudiantes de la MANE han venido exigiendo al Gobierno), luego de su trabajo conjunto con los Ministerios de Educación, Hacienda y Planeación Nacional, y de otro lado el trabajo que realizaron miembros de la comunidad académica y de entidades como Icetex y Fodesep, en la mesa temática coordinada desde ASCUN.
Para Arango, el actual esquema de distribución de recursos de las unievrsidades públicas debe ser la base para aumentar los ingresos.
Según el documento, “todos los estamentos de la sociedad deben concurrir y aportar al financiamiento de la educación superior: el Estado Central, los Entes Territoriales, las familias, los estudiantes, el sector productivo y el privado. En vez de gratuidad que puede beneficiar al que no lo requiere, más bien, que nadie se quede por fuera si no tiene con qué pagar y sostenerse”.
Algunas de las propuestas para mejorar las finanzas de las instituciones de educación superior públicas y recaudar más recursos, son:
- Dar un trato igualitario y no discriminatorio a todas las IES que conforman el sistema; es decir, que haya equidad en la distribución  de recursos para las instituciones de educación superior oficiales que no son universidades.
- Que se supere el evidente desequilibrio entre el compromiso de la Nación y el de los Entes Territoriales con la financiación. Que alcaldías y gobernaciones aporten al menos el 1% de sus ingresos tributarios
- Que el recargo con destino al SENA y la exigencia de recibir aprendices de esa entidad del Estado son transferencias injustificadas para un sector que está realizando una tarea similar a la de la institución que las recibe.
- Que se establezcan políticas públicas estables que favorezcan tributariamente a las donaciones efectuadas a esas IES
- Que haya asociaciones público-privadas que reúnan a las autoridades locales, a universidades privadas y a empresarios que ofrezcan la oportunidad de estudiar en universidades privadas locales a estudiantes académicamente calificados de bajos ingresos que no obtuvieron cupo en una universidad pública
- Que se establezcan fondos especializados, o bolsas concursales para proyectos estratégicos que promuevan el desarrollo económico y social del país a los cuales las IES públicas y privadas
- Que se cree un fondo por parte del Ministerio de Educación donde las instituciones concurran por recursos para administrarlos en cumplimiento a su plan de desarrollo docente
- Que los Ministerios de Educación Nacional y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones asuman los costos de conectividad y acceso a bases de datos de las IES

- Que se negocie, a más bajos valores, cupos libres en las IES privadas para estudiantes de las públicas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger