domingo, 4 de agosto de 2013

Un modelo de educación para un país con soberanía, democracia y paz




Por: Andrés Felipe Rincón

Resumen**

La presente ponencia ubica histórica y contextualmente el avance programático de la Mesa amplia estudiantil –MANE-. Pone de manifiesto una serie de trayectorias que alimentan el consolidado político de un espacio organizativo propio del movimiento estudiantil que ha logrado liderar la protesta y construir propuesta. Misma que se ve materializada en las aspiraciones de constituir la educación superior como Derecho fundamental, Bien común y Sistema. De la misma manera, evidencia el quiebre histórico que supone la acción y trayectorias seguidas por la MANE. Ideas que se apoyan en la afirmación según la cual nos encontramos ante un momento histórico (trascendente), que determinará el devenir de la educación superior colombiana tanto en el futuro inmediato, como a largo plazo.

Abstract

This paper places historically and contextually the MANE´s programmatic and political progress and advances. It shows a series of paths that feed the political strengthened of an student movement that has managed to lead the protest and build proposals. Proposed that have been materialized on the demands of a
higher education thought as fundamental right, Common Good and System. Actually, this paper highlights the historical break expressed by the political action and the paths followed by the MANE. Ideas that are based on the assertion that we are facing a historic moment (transcendent), which will determine the future of Colombian higher education in both the immediate and the long future.

* Antropólogo Universidad Nacional. Vocero nacional de la FUN-Comisiones MODEP y la Mesa
Amplia Nacional Estudiantil (MANE).

**Ponencia presentada al IV Claustro Académico, reforma a la educación superior. Retos y
perspectivas para la universidad pública. Universidad Distrital


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger