jueves, 18 de julio de 2013

LOS RETOS DE LA MANE PARA EL SEGUNDO SEMESTRE



Por: Carlos Medina Gallego

Grandes retos tiene que afrontar la MANE  en los próximos meses para cambiar el orden de cosas en Monsters University, seguramente siguiendo las orientaciones tomadas en las últimas reuniones y en particular la de Medellín; este será un semestre de socialización y gestión de la propuesta del proyecto de Ley de Educación Superior, de grandes movilizaciones y de uno que otro paro estudiantil.

  La MANE tiene un presupuesto de legitimidad frente a la sociedad y al movimiento social y político, que debe proteger y salvaguardar blindándolo de cualquier adversidad a través de una cerrada y marcada actitud unitaria que logre un acuerdo sobre lo fundamental, como sabiamente lo señalaba el Dr. Álvaro Gómez Hurtado; que desplace el conflicto interior de intereses grupistas y coloque al centro la preocupación nacional de la educación superior.  Ese acuerdo debe conducir más que a lograr la aprobación de un Proyecto de Ley, que va a ser manoseado, maltratado, estigmatizado y transformado en su esencia en el viacrucis de su paso por los rituales parlamentarios, a alcanzar la formulación negociada de una política pública en educación superior en la que se vea reflejado de manera significativa el Programa Mínimo de los estudiantes, que dio origen a las movilizaciones, y sentido y cohesión a la MANE.

 Creo que hay cuatro puntos que deben envolver la propuesta de política pública en educación superior que debe liderar la MANE:

 Primero, la financiación adecuada, oportuna y suficiente de la educación superior por parte del Estado y la sociedad colombiana.

Segundo, la autonomía plena de la institucionalidad universitaria para dirigir su vida administrativa,  académica y financiera.

Tercero, ampliación de los escenarios de la democracia y de la participación de la comunidad universitaria de los sistemas de gestión de las IES y,

Cuarto, una revisión y transformación de los programas curriculares y de las prácticas de la enseñanza, de tal manera que sean pertinentes a las necesidades del desarrollo, el bienestar general y la convivencia democrática en el país, y coherentes con su inserción autónoma en el mundo global.

La MANE debe seguir reinventando con especial ingenio las formas de la movilización y de la protesta pacífica, y debe reclamar a la sociedad en su conjunto su solidaridad y acompañamiento.

Sigo soñando en un liderazgo juvenil que se proyecta políticamente hacia los escenarios de elección popular desde las reivindicaciones y banderas del movimiento estudiantil. Sigo creyendo en una juventud capaz de superar los errores y estancamientos pasados, preparándose desde un referente ético y político como la nueva clase dirigente del país.

 Tomado de La MANE en Monsters University

1 comentarios:

Unknown dijo...

CARTA ABIERTA A LOS REFORMADORES DE LA EDUCACION

MENSAJE DE DESPEDIDA DE GABO A SUS AMIGOS:
(con adaptación a la Reforma a la Educación)

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y como disfrutaría de un buen helado de chocolate.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a
volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. …...continúa…

Gente amable, gente íntegra, gente honrada, gente del perfil que GABO implora en su plegaria, gente con quien se pueda hacer una patria digna y soberana, no se consigue mediante una Reforma a la Educación Superior como se pretende.
Con gente atrofiada, frustrada y enajenada como la que se ha venido formando en el país desde la década del 70 del siglo pasado hasta nuestros días, no se puede lograr ninguna patria digna ni soberana. Hay dos maneras de formar la gente indispensable para forjar una patria grande : la primera es por designio divino, tal como Gabo lo sugiere; la segunda es mediante una adecuada Reforma a la Educación del Niño en su más tierna infancia (para obtener el tipo de gente deseada, en forma lógica y sistemática), tal como se propone en la REFORMA A LA EDUCACIÓN, Primera Parte, contenida en el blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Para sustentar y justificar todas las aseveraciones aquí formuladas invito, muy cordialmente a todos los Reformadores de la Educación y lectores en general a visitar y discutir el citado blog.

Aguardándo su visita para iniciar el debate, me suscribo de Uds.
Atentamente: Benhur Chica Giraldo, M.Sc.
Profesor Jubilado, U. N.
Véase en Google.-

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger